Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 29 de julio de 2020

Decibel - El poeta del ruido

Artista: Decibel
Álbum: El poeta del ruido
Año: 1980
Género: Rock en oposición
País: México
Fuente de análisis: LP original (1980), Orfeon [LP-12-1113] + CD reedición (2003), MIO Records [MIO-022] {Israel}: El poeta del ruido plus...

Lista de canciones:

LADO A

 1. El poeta del ruido
 2. Orgón patafísico*
 3. Fakma

LADO B

 4. El fin de los dodos
 5. Terapia de Fakirato
 6. Manatí
 7. El titosco

- Pistas adicionales del CD reedición (2003), MIO Records*: El poeta del ruido plus...

 9. Notas sin dueño
10. Mucílago binomial
11. Mensaje desde Fomalhault (live)
12. Fragmentos del poeta del ruido (live)
13. Algol (live)
14. Acaso estoy en un lecho de rosas? (live)
15. Improvisación en blanco y negro (live)
16. Falso Jericó

*En esta edición el tema "Orgón patafíscio" se divide en 2 partes por ello las pistas adicionales comienzan en el track 9.


Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

Calificado como «uno de los álbumes más finos e innovativos del rock mexicano» y como «uno de los más interesantes álbumes editados en estas tierras», El poeta del ruido es un álbum fundamental en la historia del progresivo mexicano. En él se cimentó la vertiente nacional del Rock en Oposición que más tarde siguieron Nazca, Fosa Común, Herejía y Culto Sin Nombre.

El poeta del ruido fue el disco de una banda inexistente, muerta. Decibel había llegado al límite, pero también contribuyó a su disolución el desencanto que mostraban sus integrantes y el empuje de otras corrientes de moda, ante las cuales no fueron inmunes.

Varias fueron las aportaciones de Decibel al progresivo nacional. En 1982, al editar el sello inglés Recommended Records su Sampler, el grupo apareció con el tema «Mucílago binomial». Pero si bien abrieron una puerta importante hacia el extranjero -al grado de que este fue el inicio de una tradicional incursión de grupos mexicanos de progresivo, al menos discográficamente-, al interior se convirtieron en una fuente de estímulos vitales para romper el marasmo en el cual se encontraba sumido el rock azteca. Y los integrantes del grupo, conscientes de ello, se encargaron de propagarlo en una actitud que para muchos llegó a ser arrogante. En su momento, el desparpajo y la arrogancia del grupo eran intolerables, rayaban en el cretinismo. Sin embargo, el tiempo les ha dado la razón.

Los trayectos de los integrantes de Decibel se bifurcaron. Tras la desaparición del grupo, Carlos Robledo y Walter Schmidt dejaron aflorar sus pulsiones por el punk. Con ellos nació el síndrome de la veleta: ese estado en donde los músicos mexicanos comenzaron a oscilar hacia donde apuntan las corrientes de moda. Size, Casino Shanghai, Cucú Bazar, La Reata, Los Angeles Secretos, La Oreja de Gogh, fueron algunas de las bandas que en uno u otro momento aceptaron a este par. Alejandro Sánchez se dirigió a la música de concierto; Javier Baviera emigró a Rebel D' Punk, y Jaime Castañeda se mudó a Italia. Arturo Meza ni siquiera concluyó su estancia en el grupo; emigró para fundar Krol Voldarepet Knact Didáctico.

Decibel y su muerte sellaron una década. Pero sus enseñanzas y la apertura de caminos sirvieron de guía para el futuro. La semilla, aunque tardía, habría de dar sus frutos: el círculo se completaría.


- Arte adicional:
CD reedición(2003), MIO Records: El poeta del ruido plus...

6 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/s7jq

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Decibel - El poeta del ruido (LP original)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09ek6
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09ek7
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09ek8
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09ek9

      Borrar
  2. Hi
    any chance for a FLAC upload of great album DECIBEL Mensaje Desde Fomalhault would be great.
    thanks in advance
    Keep on great work
    A friend from Greece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Let me see if I can get it. I'll post it as soon as it happens. Greetings to Greece.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):