Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 22 de julio de 2020

Astillero ‎- La máquina del tiempo

Artista: Astillero
Álbum: La máquina del tiempo
Año: 1986
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), independiente (Astillero) [ARO-1002]

Lista de canciones:

LADO A

 1. La máquina del tiempo
 2. Chapulín
 3. Ya te olvidé
 4. Como tus ojos

LADO B

 5.  Pupa
 6.  Arracada de luna
 7.  A Nino
 8.  Pinotepa Nacional


Astillero:
Renato Menconi - saxofón tenor, flauta
Carlos Sepúlveda - guitarra
Alejandro Pérez-Sáez - bajo
Pablo Anguiano - batería y percusiones


Sobre el disco:

Comencé a buscar material para esta reseña, y poco es lo que se encuentra sobre esta grupo de jazz que estuvo activo de 1983 a 2010. Tienen su página donde se puede encontrar algo de información, por ejemplo en su historia podemos ver la foto de los diversos integrantes a través del tiempo; en la parte de su trabajo, los discos que grabaron y un poco más de esa información. Fuera de la página encontramos un par de lugares que reseñan uno de sus discos y no más de eso.

Me quedo pensando... y nada… no se me ocurre nada… Pero me queda flotando en la mente lo que leí sobre ellos y uno de sus discos, una reseña como muchas que hay sobre música, algo pretenciosa: Primero se habla un poco del grupo y luego a presumir que tanto sabemos de música o del género, que si suena a tal interprete, que si su composición quiere ejemplificar la profundidad del alma humana y su peso (??), que si esa pieza es una copia de Metolius Punk (digo de Thelonius Monk), que aquella frase suena a Coltrane y así... en la que los que reseñan presumen que tanto saben y cuánto han escuchado, pero de repente me pregunto ¿cuánta gente sabe de real lo que es el trabajo de un músico de jazz?

Primero, chutarse horas aprendiendo el instrumento, lo cual nos permitirá sacarle sonido pero por alguna extraña razón decide uno irse por el camino del jazz, camino difícil y sin fin. Lo básico es, aprendiste el instrumento, ahora a tocar escalas y armonía, y luego entrenar la oreja y la atención y la capacidad de tocar y escuchar lo que uno toca y lo que tocan los demás, pues estás atento al tiempo pero a lo que en ese tiempo hacen los demás. A saber, grupo básico de jazz base rítmica, batería, bajo y armonía, muchas veces piano, algunas veces guitarra u otra cosa que pueda usarse para dar la base armónica. Y la voz melódica, ya sea un instrumento, muchísimas veces un saxofón, u otro instrumento melódico o una voz. Y luego aprenderte las piezas o el repertorio, pero….

Uno se aprende la pieza y con ello la armonía, ya en el proceso, pues se toca el tema y luego vienen los solos, o sea la parte donde improvisa el músico. Y comienzan las vueltas, y la improvisación se basa la mayor parte de las veces en la armonía de la pieza o sea los acordes. Y a partir de ese momento se desarrolla una melodía en base a esa armonía, evidentemente en los ensayos se va desarrollando el solo, pero casi siempre cambia de alguna manera en la ejecución, ya sea que ese día tuviste muchas dificultades o fuiste muy feliz o la vida no te trata bien, etc. Y eso va a influir en la forma que tocas y cómo desarrollas tu improvisación. Ademas que también está relacionado con la forma de los solos de los demás ejecutantes, pues también hacen su improvisación, aunado a esto cada uno de los músicos tiene historial sonoro-musical, es decir su historia lo que escuchó durante toda su vida, el tipo de música que le gusta y la que oye, pues cuantas veces no nos chutamos la música de nuestros padres, hermanos y gente cercana; amen de la música que escuchamos en el camión, en la ruta, en la calle, todo eso conforma el universo sonoro de un músico que en el momento de hacer un solo, usará toda la información sonoro-musical que posee.

De ahí que a mí me parece un poco pretencioso de parte de los reseñadores y los críticos, cuando dicen pues suena a tal músico y copia tal estilo o etc. Cada uno de los músicos procesará una misma información de manera totalmente diferente, así que la recomendación para este disco es escucharlo atentamente. Sumérgete en la música y trata de poner atención a lo que dice cada uno de los músicos y a el conjunto en general, eso aunado a tu historia sonora y cultural dará un resultado único.

Debido a estas consideraciones, es pertinente aclarar que este su segundo disco, así como el anterior fueron grabados en directo en un teatro, por las razones antes mencionadas, pues la única manera de capturar la esencia del jazz es grabarlos tocando juntos, los procesos de producción musical actuales, lo de grabar por separado a los músicos y luego procesarlos y pulirlos y luego juntarlos sólo nos da como resultado un producto elaborado por un productor, que a mi parecer no tiene mucho que ver con la creación musical de un grupo de individuos en un momento dado, que es eso llamado, hacer música colectivamente.

Todas las piezas tocadas son composición de dos de los elementos del grupo.

- Un texto tomado de su página que apoya algo de lo que venimos platicando:

Astillero ejecuta un jazz claro y libre de estereotipos. Con un estilo que tiene su propio lenguaje y deja fluir libremente el sentir que cada uno de los músicos tiene para con su instrumento, Astillero puede identificarse como un grupo que trabaja partiendo de sus propias raíces culturales, a las que agrega, en dosis moderadas pero precisas, parte de ese equipaje musical que ha asimilado al paso de los años y a través de innumerables viajes

Rocío Macías - La Crónica.

Grabado en vivo en el Teatro del Fuego Nuevo, UAM Iztapalapa.
Ingeniero de grabación: Marcos Deli.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/rx1f
    HD(Parte1): https://thinfi.com/rx1h
    HD(Parte2): https://thinfi.com/rx1i
    HD(Parte3): https://thinfi.com/rx1l

    ResponderBorrar
  2. Discazo! me ha encantado!. Grax!

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):