Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 1 de julio de 2020

H3O - La música de H3O

Artista: H3O (Nadia Milton, Nacho Méndez, Héctor Morelli, Rafael Acosta, José Ávila)
Álbum: La música de H30
Año: 1967
Género: Varios (Bossa nova, Rock, Clásica, Jazz, etc.)
País: México
Fuente de análisis: LP original (1967),  Opic [OPIC-004]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Introducción
 2. Mais que nada
 3. Voce
 4. The Knack
 5. Chorale
 6. Un hombre y una mujer
 7. Brava
 8. Joao
 9. Como ayer
  
LADO B

 10. Introducción
 11. Nao me deixe nao
 12. Non, C'est rien
 13. Eleanor Rigby
 14. Huapango
 15. Hello Basie and Double six
 16. Here, there and every where
 17. Medley Beatles


Músicos:
Nacho Méndez - teclados, etc.
Nadia Milton - voz
José Ávila - contrabajo
Rafael Acosta - batería
Héctor Jaramillo - flauta


Sobre el disco:

Este no fue un grupo de "jóvenes rocanroleros". Eran jóvenes, sí, pero fue un ensayo para mezclar rock y otros ritmos con un grupo vocal. Idea que surge de Nacho Méndez, músico mexicano que algunos tal vez lo cataloguen como músico comercial, pues aparentemente es más conocido por su trabajo con Televisa y muchas películas comerciales, gran amigo de Gustavo Sainz, Enrique Guzmán, etc. En 1965 haría la música para la película de Alberto Isaac “En este pueblo no hay ladrones” fue compañero de escuela de Víctor Rapaport y David Baksht quienes posteriormente trabajarían con Alejandro Jodorowsky en sus películas y en sus espectáculos. Alejandro a finales de 1966 le propone a Nacho Méndez hacer un espectáculo musical, Nacho le propone a su vez montar el espectáculo con pistas grabadas y músicos en vivo, que hasta ese momento no se había hecho en México, y esto fue posible gracias al trabajo de Victor Rapaport y David Baksht; se grabaron las pistas con la Sinfónica del Estado de México. 

Completaban el reparto Pepe Ávila en el contrabajo, Héctor Jaramillo (Héctor Morelli) en la flauta y brevemente Mickey Salas en la batería, quién fue sustituido poco después por Rafael Acosta, ex-baterista de Los Locos del Ritmo. En ese espectáculo hizo su debut como bailarina Ofelia Medina que en ese entonces tenía 16 años. Otro participante en ese momento asistente de Jodorowsky, Henry West quien posteriormente conformaría el grupo Atrás del Cosmos.

Por su parte, Jodorowsky diseñó el vestuario, dirigió escena y produjo un par de cortos en 16 milímetros que formaban parte del show. La obra se presentó por dos años en Casa de la Paz y el Teatro El Ferrocarrilero.

El disco fue grabado en vivo en el teatro, el material tiene diferentes tipos de música, bossa nova, pues Nacho Méndez trabajaba en ese momento mucho con ese ritmo. Tras escuchar por primera vez en 1962 un disco de João Gilberto, se enamoró de Brasil y la Bossa-Nova. Viajó a ese país en 1964 y conoció a los grandes del momento: Antonio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, João Gilberto, Roberto Menescal, Carlos Lyra, Os Cariocas, etc. De hecho posteriormente en una serie de televisión se le conocería como Mr. Bossa-nova. En esta obra también usaron música de Bach, Moncayo, Los Beatles, etc. Interpretaban temas en 4 idiomas; los únicos en español son "Como ayer", original del Dúo Dinámico y "Hello Basie & double six".

Los temas de la puesta en escena H3O (México, 1967) quedaron registrados en un LP muy escaso e imprescindible para los coleccionistas.

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/r2s1
    HD(Parte1): https://thinfi.com/r2s2
    HD(Parte2): https://thinfi.com/r2s6
    HD(Parte3): https://thinfi.com/r2s7

    ResponderBorrar
  2. Con el disco es posible imaginar el espectáculo, qué maravilla. Gracias

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):