Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 15 de julio de 2020

Arturo Meza - 70 centavos

Artista: Arturo Meza
Álbum: 70 centavos
Año: 1989
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989),  Gente de México [009] + CD reedición (1995), Rock'n'Roll Circus [CD-898]: 70 centavos para un compa

Lista de canciones:

LADO A

 1. Sólo están jugando a matarte
 2. 70 centavos
 3. Flor de canto de primavera
 4. A la deriva
 5. Lenguas viperinas

LADO B

 6.  Un tipo solitario
 7.  La última batalla
 8.  Un poco de música en tu corazón
 9.  Estado de sitio


Músicos invitados:
Blu - sax
Luis Leñero - batería
Jaime Moreno Villarreal - teclado
Joaquín García Márquez - violín
Jorge Rossell - bajo
José Luis Almeida - sintetizador


Sobre el disco:

A continuación uno de los discos clásicos de la amplia discografía de Arturo Meza, de esos álbumes de su etapa inicial que lo ayudarían a forjarse como uno de los compositores y letristas más importantes de nuestro país. Cuando se pregunta entre fanáticos del Poeta de ningún lugar por su disco favorito, el 70 centavos siempre sale entre los más apreciados de la obra de Arturo.

Las letras en este disco abarcan temáticas como el retrato de la realidad social, a través de su visión "maldita", es decir influenciada por los poetas malditos, manteniendo un estilo poético desde una perspectiva sombría como en "Sólo están jugando a matarte", donde aborda el tema de la marginalidad desde el punto de vista de lo que vive una mujer en ese ambiente sin esperanzas. Con el sonido predominante de su guitarra electroacústica, más una sección rítmica que cuenta con Jorge Rosell en el bajo, se suman las excelentes melodías de saxofón del Blu, con una precisa variación en la dinámica a lo largo de la canción.

Esta estampa de la realidad marginal continúa a manera de denuncia en el tema que da nombre al disco, "70 centavos", donde nos deja ver cómo los símbolos revolucionarios han perdido significado para pasar a ser sólo nombres. Todo esto bajo un ritmo casi funk con una guitarra eléctrica limpia rasgada y una muy acentuada base rítmica en la batería y el bajo tocado con técnica de slap. Un contraste que me recuerda a lo hecho por el Real de Catorce es su canción "Soledad y sol".

Hay un momento para atender las emociones personales, en este caso el desamor, la nostalgia de un amor que no pudo ser pese a los bellos momentos vividos en "Flor de canto de primavera". Un balada dónde la guitarra arpegiada se adorna de armónicos, al parecer de una guitarra eléctrica, seguida de las melodías pasajeras de un violín que se alimenta de dichos pesares.

Sobre una progresión de acordes sencilla, casi a manera de riff, se construye "A la deriva", con un ritmo lento pero muy marcado en la batería, donde la temática vuelve a ser la desolación en un mundo lleno de marginación, desigualdad social y avaricia.

En un tono mucho más 'relajado', aunque más directo y punzante llega "Lenguas viperinas", una crítica 'sin pelos en la lengua' a todos aquellos envidiosos, habladores, aduladores, criticones y demás gente que les quede el saco. Aquí el acompañamiento para la guitarra acústica vuelve a ser el violín sólo que ahora en tonos más cercanos al blues. La letra realmente es una adaptación de Arturo Meza a una poesía del francés Francoise Villon.

De nuevo a la canción maldita con crítica social, principalmente hacia la política y a los medios de comunicación en el tema "Un tipo solitario". Aquí toman más presencia los teclados y la base de lo que parece una batería electrónica o caja de ritmos, más los rasgueos de la guitarra.

"La última batalla" inicia como una balada bajo los arpegios de una guitarra eléctrica a la que después se le unen los teclados para dar ambiente. Mientras sigue en ascenso la música, de golpe se incorpora otra guitarra de requinto junto con la batería que acelera el ritmo para dar más intensidad al tema, luego vuelve por un momento a su ritmo más pausado como de blues, proceso que repite conforme la canción lo requiere en una de las mejores interpretaciones de Arturo Meza y una de la letras más poéticas que nos entrega.

Tiempo para unas de sus canciones más optimistas y llenas de esperanza (desde su himno "Al amor fraterno"), ese estado de ánimo que sólo el amor y la música nos ayudan a alimentar: "Un poco de música en tu corazón". Se puede oír ahora un instrumento de cuerda que parece ser una mandolina que da un aire más folclórico a esta pieza, aunque en ciertos pasajes el bajeo tiene fraseos muy bluseros.

Finalmente "Estado de sitio", una balada Rupestre cantada en un tono más grave de voz respecto al resto de las canciones. Aquí muestra que sólo le basta su guitarra y su voz para lograr una obra profunda, de gran intensidad con esos versos cargados de poesía.

La portada de este álbum es también de las mejores en la discografía de Meza, para la cual se le da crédito al Taller de Documentación Visual. Me imagino que puede resultar incluso escandalosa para aquellos que veneran la imagen de la Vírgen de Guadalupe aquí representada por una anciana indígena que pide limosna, en compañía de otro anciano que podría ser su marido y que está tocando el violín, seguramente para poder sobrevivir.

Un disco sin canciones de relleno, donde todas son clásicos de su repertorio. Un álbum muy apreciado por sus fanáticos y una excelente opción para aquellos que buscan apenas comenzar a conocer la extensa obra de Meza, pues aquí las canciones no son tan densas ni experimentales y todas son de gran calidad.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/rm4v
    HD(Parte1): https://thinfi.com/rm4y
    HD(Parte2): https://thinfi.com/rm50
    HD(Parte3): https://thinfi.com/rm55
    FLAC(CD): https://thinfi.com/rm39

    ResponderBorrar
  2. De lo mejor de Meza. Gracias!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):