Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 29 de julio de 2020

José Luis Fernández Ledesma y Margarita Botello - Sol central

Artista: José Luis Fernández Ledesma y Margarita Botello
Álbum: Sol central
Año: 2000
Género: Rock en oposición, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: CD original (2000), Luna Negra [CDLN-12]

Lista de canciones:

Sol central:
 1. Datura inoxia
 2. Amnesia
 3. El Avatar
 4. Por los cuatro costados
 5. La gran feria
 6. Ciencias celestes
 7. La de los acertijos
II:
 8. Pueblos perdidos


Sobre el disco (por memowakeman, del sitio Progarchives*):

Para aquellos que no saben, José Luis Fernández Ledesma es un músico icónico e increíblemente talentoso de México, que ha trabajado en varios proyectos como Nirgal Vallis o Saena, y con la ayuda de su compañera incondicional Margarita Botello, ha lanzado un gran cantidad de álbumes "en solitario", en los que podemos apreciar sus habilidades de composición y una gran riqueza de sonidos. En el año 2000 lanzó "Sol central", que ha sido nombrado por varias personas como su obra maestra. Es un álbum que comprende dos composiciones, aunque la primera se puede dividir en siete partes.

Así que esa primera pista sería "Sol central", una canción completa de 36 minutos, pero como está dividida y cada pieza tiene su nombre, las revisaré una por una. "Datura Inoxia" comienza con una atmósfera suave y la hermosa voz de Botello, pero segundos más tarde explota de repente creando una atmósfera sorprendente y caótica. Desde esta primera pieza, notaremos que el álbum está lleno de cambios, colores, texturas, matices, sonidos, todo, es música vasta y rica. Volviendo a la pieza, me encantan los teclados y cómo ponen un estado de ánimo específico; vale la pena mencionar las guitarras y otros arreglos, porque esta es música de primera clase, escrita e interpretada de manera muy inteligente.

"Amnesia" tiene un sonido totalmente RIO, las voces femeninas de Botello y el oboe prominente pueden recordarte a Art Bears o Henry Cow. Esta es la pieza más corta, pero aquí puedes encontrar un maravilloso paquete de elementos musicales y visuales, sólo tienes para cerrar los ojos y dejar que la música haga el resto. El juego vocal aquí es realmente maravilloso. "El Avatar" es uno de mis pasajes favoritos. Me encantan los primeros segundos con esa atmósfera tensa; los teclados y el piano juegan aquí un papel principal, porque marcan el ritmo y crean el ambiente y las sensaciones. Una cosa que me gusta mucho del álbum de Ledesma, es que la intercalación de pasajes instrumentales puros, con las partes donde aparece la voz de Botello, todos están bien diseñados e interpretados.

"Por los cuatro costados" es un pasaje hermoso, relajante y atmosférico en el que escucharemos el medio ambiente, acompañado de un oboe suave y una percusión distante. Tres minutos de tranquilidad. "La gran feria" ofrece lo contrario, a pesar de sus primeros cinco segundos, luego la canción se vuelve un poco loca con algunos bucles de batería y algunas voces peculiares. Para ser honesto, esta parte realmente me pone nervioso. Aunque realmente disfruto el contraste entre los pasajes, esta puede ser mi pieza menos favorita de todo el álbum, aunque es genial cómo representa parte del folklore mexicano.

"Ciencias celestes" es la parte más larga de "Sol central". Me gusta cómo progresa gradualmente, agregando nuevos elementos poco a poco. La guitarra aquí es crucial, por lo que te invito a que prestes atención a su desarrollo a través de esta pista. Después de cuatro minutos hay un cambio notable, donde se ralentiza un poco, aparecen líneas de bajo repetitivas y se puede escuchar la inclusión de una trompeta, dándole nuevos matices y produciendo diferentes imágenes. Luego dejas que la música te lleve a su reino, y te sentirás tranquilo, cómodo y agradecido.

La parte final de la larga epopeya es "La de los acertijos", en la que una vez más encontraremos una gran cantidad de elementos, algunos de ellos creando un sonido folklórico que puede tener el sabor de México. Esta es una pista rara, la voz en realidad suena bastante extraña, pero complementa perfectamente la música, la estructura y lo que ofrece esta experiencia auditiva.

La segunda pista (estrictamente hablando) y final es "Pueblos perdidos", que es una pista exuberante de nueve minutos. Retoma las trompetas usadas de las pistas anteriores, y realmente funciona como un atractivo, me siento cautivado por su sonido, mientras que el sintetizador atmosférico pone su fondo. Más tarde, la voz de Botello se une y brilla una vez más, todos juntos crean esta hermosa y extraordinaria canción final.

Este músico mexicano no para de sorprenderme. Qué gran álbum, cualquier fanático del rock progresivo puede adorar fácilmente a Sol central. Disfrútenlo.


*https://www.progarchives.com/artist.asp?id=3507

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):