Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 26 de junio de 2025

Sacbé - Aztlán

Artista: Sacbé
Álbum: Aztlán
Año: 1983
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1983), Trend [TR-521]

Lista de canciones:

LADO A

1. Mijo (Mee-hoh)
2. Eje Central (Central Axis)
3. Iztaccihuatl (The sleeping lady)
4. Son (Sohn)

LADO B

5. Don't tell me, I know (for Zawinul)
6. Soulmates (to Annie)
7. Aztlan
8. Si perdiera la vida (If I lose my life)


Sacbé:
Eugenio Toussaint - piano, teclados, sintetizadores
Enrique Toussaint - bajo
Fernando Toussaint - batería, percusiones

Músicos invitados en las notas del disco.
Producido por Albert Marx.
Grabado en febrero de 1983 en Excalibur Studios, Studio City, California.


Sobre el disco (del libro Eugenio Toussaint. Las tangentes, el jazz y la academia, de Antonio Malacara Palacios): Comentarios de Eugenio Toussaint:

Lo que tuvo de peculiar este disco es que... bueno, en primer lugar, pues primer disco grabado en Los Ángeles. Era el primero que no hacía Luis Gil como ingeniero, lo graba un cuate que se llamaba Heyward Collins. Yo había tenido la posibilidad de comprarme un Prophet 5, un sintetizador que nos permite incorporar estos sonidos más electrónicos a las piezas. Jon Crosse contribuye con la pieza tema del disco, que es "Aztlán".

Pero otra particularidad importante de este disco es que tuvimos tres invitados. Uno fue Luis Conte, que grabó todas las percusiones. Clare Fisher toca el piano en una pieza de Enrique que se llama "Mijo"; y Milcho Leviev se echa un solo de melódica en la pieza de "Si perdiera la vida de Fernando.

- Información adicional de Antonio Malacara:

Por primera vez, los cuatro integrantes de Sacbé intervinieron como compositores en el nuevo disco. Pero una de las más bellas particularidades de Aztlán es la inclusión de "Iztaccíhuatl", un temas tan melancólico como brillante que Eugenio dedica a Alicia Ayala.

Acababa de aparecer este elepé, cuando Eugenio Toussaint es requerido de nueva cuenta en la Ciudad de México. RCA Victor quería que trabajara en el segundo disco de Freddy Noriega, pues el primero había resultado todo un acontecimiento, rebasando todas las expectativas del cantante y de la compañía.

Una vez terminados y grabados los nuevos arreglos con Freddy Noriega, el pianista regresa a Los Ángeles para trabajar en la promoción de Aztlán. Sabía perfectamente que el mercado de los discos en Estado Unidos era un terreno difícil, pero había que seguir intentándolo.

1 comentario:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0j27i
    HD(pt.1): https://thinfi.com/0j27j
    HD(pt.2): https://thinfi.com/0j27k
    HD(pt.3): https://thinfi.com/0j27l

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):