Álbum: Mundo paralelo
Año: 2003
Género: Jazz avant-garde, Jazz contemporáneo, Jazz latino
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), independiente [Agave002]
Lista de canciones:
1. Tiro por viaje
2. Amblipigio
3. Another minor blues
4. Bolingue
5. M.X. (Malcom X)
6. Sweet karma
7. Mundo paralelo
8. Trío hippie
9. Zombie
10. Mellonius
Músicos:
Diego Maroto - saxofones tenor y soprano
Joe d'Etienne - trompeta y fliscorno
Rey David Alejandre - trombón
Eugenio Toussaint - piano
Mark Aanderud - piano
Francisco Lelo de Larrea - guitarra
Agustín Bernal - bajo
Gabriel Puentes - batería
Producido por Diego Maroto y Agustín Bernal.
Sobre el disco (del sitio Miles Jazz Club*):
Diego Maroto, nacido el 9 de mayo de 1968 en la Ciudad de México, es una figura prominente en la escena del jazz en México. Con una carrera que abarca varias décadas, Maroto ha dejado una marca imborrable como saxofonista, compositor, educador y concertista. Su dedicación y talento lo han convertido en un embajador del jazz mexicano en el escenario internacional.
Desde muy joven, Maroto mostró una inclinación hacia la música. En 1985, comenzó a estudiar saxofón bajo la tutela de los maestros Larry Roussell y Alfonso Martínez. Posteriormente, profundizó en sus estudios de jazz en la Escuela Superior de Música del INBA, donde se graduó con honores. Su búsqueda de excelencia lo llevó a estudiar con renombrados músicos como Danny Matusack del New England Conservatory of Music y Darryl Winsman, un saxofonista destacado de la escena californiana.
Durante los primeros años de su carrera, Maroto se integró activamente a la International Association of Jazz Educators (IAJE), participando en convenciones y talleres en ciudades como Miami, San Antonio y Boston. Estas experiencias le permitieron aprender de grandes figuras del jazz como David Liebman, Ernie Watts, Arturo Sandoval y Brian Bromberg, entre otros.
La carrera de Maroto no se ha limitado a la enseñanza y el estudio; ha colaborado con algunos de los músicos más destacados de México, como Eugenio Toussaint, Agustín Bernal y Enrique Neri. Su habilidad para fusionar diferentes estilos musicales lo ha llevado a trabajar con artistas de diversos géneros, desde el rock con bandas como Caifanes y La Maldita Vecindad, hasta el pop con figuras como Paulina Rubio y Gloria Trevi, y la música afroantillana con Willie Colón y Jerry Rivera.
En 2004, Maroto lanzó su primer álbum como solista, “Mundo Paralelo”, en el que colaboró con una impresionante formación de músicos mexicanos, destacando la participación del legendario Eugenio Toussaint. Ese mismo año, Maroto y su sexteto se presentaron en el prestigioso Dizzy’s Club en el Lincoln Center de Nueva York, compartiendo escenario con Antonio Sánchez y otros destacados jazzistas de la escena neoyorquina, marcando un hito en la historia del jazz mexicano.
Maroto también ha dejado una huella significativa como educador, impartiendo clases, clínicas y seminarios en las instituciones más prestigiosas de México y en el extranjero. En 2008, participó en un seminario organizado por “Tónica” en Guadalajara junto al saxofonista Donny McCasslin. Ha sido invitado a dar masterclasses en la Shobi Music School en Tokio y el Asawa Music Institute en Kuala Lumpur.
Diego Maroto continúa siendo una figura influyente en el mundo del jazz, llevando su música y su pasión a audiencias de todo el mundo. Su dedicación a la educación y su capacidad para fusionar diversas influencias musicales lo convierten en un verdadero embajador del jazz mexicano.
- Entrevista en 2012 a Diego Maroto por Antonio Malacara para el libro Sub versión de los hechos. 200 bandas de jazz:
De alguna manera, este disco se dio en un tiempo en el que yo tenía una relación cercana con Agustín Bernal, estábamos tocando mucho. Él recién había estrenado su estudio de grabación, aquél que tenía en su departamento. Él fue quien me metió la idea a la cabeza, me convenció para aprovechar que ahí se podía hacer un buen disco. Yo ya había grabado mucho como colaborador, y desde hacía tiempo me venía sonando en la cabeza la idea de hacer algo como solista.
Era también un tiempo en el que estaba componiendo bastante y... nada, echamos a andar la maquinaria con los elementos que teníamos, escogí las composiciones que quería grabar, Agustín propuso otras y así empezó Mundo Paralelo.
En algún tiempo pensaba que mi música era hard bop, eso era lo que más oía entonces -lo que más oigo en general-, pero ahora escucho este disco y me suena diferente; te podría decir que oigo una mezcla de conceptos y de géneros, pero no nada más en el resultado final, sino en mi propia forma de tocar, y aunque suene un tanto presuntuoso, creo que habría que inventar una palabra para ponerle nombre a esto, a lo que oigo, a mi estilo.
Sí, el disco tuvo muy buena aceptación, lo que no tuvo fue buena distribución; sólo entró a El Péndulo y a las librerías Educal. La gente que tenía discos independientes me decía que las verdaderas ventas no se daban en las tiendas MixUp o Tower, sino en los conciertos. Entonces tomé la decisión de venderlos en cada concierto que hacía o cada bar donde tocaba; siempre iba con una persona que se encargaba de eso. Y así se acabaron mis dos mil discos.
*https://milesjazzclub.com/2024/07/19/diego-maroto-un-pilar-del-jazz-mexicano-que-trasciende-fronteras/
FLAC(CD): https://thinfi.com/0gudb
ResponderBorrar