Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 6 de noviembre de 2024

B4 - Corazón de bronce


Artista: B4
Álbum: Corazón de bronce
Año: 2006
Género: Jazz contemporáneo, Jazz fusión, Jazz latino
País: México
Fuente de análisis: 2 x CD original (2006), Jazz Urtext Digital Classics [JBCC127/128]

Lista de canciones:

- Set acústico. Disco 1

1. Corazón de bronce
2. Vida adolescente
3. Ocaso de la vida
4. Tierra mojada
5. Ninowska
6. Día libre
7. Javo
8. Bovarismo
9. Medley Rebeca/A mis padres/Mi compañera
10. Fantaseando/Primeros latidos

- Set fusión. Disco 2

1. La buena nueva
2. Un amanecer
3. Fixión
4. Summertime
5. Recuerdos
6. Zurbia
7. Escuetamente trabajando


B4:
Abraham Barrera - piano y sintetizadores
Iván Barrera - contrabajo, bajo eléctrico, fretless
Javier Barrera - batería y percusión
Jonathan Barrera - saxofón alto

Invitado especial: DJ Pato Watson.


Sobre el disco (por Yonathan Amador Gómez, del sitio El Financiero*):

México puede presumir de contar con grandes maestras y maestros del piano. A lo largo de nuestra historia jazzera hemos sido testigos de grandes músicos intérpretes, mujeres y hombres, que dan cuenta de ello. Uno es Abraham Barrera Ávalos. Los Barrera, como se les conoce en el medio a los cuatro hermanos Barrera Ávalos (Javier, Abraham, Iván y Jonathan), son talentosos músicos quienes desde edad muy temprana estuvieron en contacto con el quehacer músical y artístico, impulsados por sus padres. Clases particulares, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la ahora Facultad de Música de la UNAM, los formaron.

Sus inclinaciones y gustos musicales, son diversos, pero coinciden en una: el jazz y la improvisación. Eso, y el que cada uno eligiera un instrumento diferente para su desarrollo, los llevó inevitablemente a crear B4 –así como a los hermanos Toussaint, Sacbé–, un trío y luego cuarteto con el que dejaron 2 grabaciones de jazz fusión: Jazz (2000) y Corazón de Bronce (2006), y es en este segundo material en donde podemos percibir ya un indicio de hacía dónde se dirigía la música de Abraham.

- Información adicional de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México (entrevista a Abraham Barrera, 2012, por Antonio Malacara):

Teníamos mucho que decir y en Corazón de bronce se da un disco doble. Aquí ya tengo yo la oportunidad de mostrar mis composiciones. Aquí se da un avance y un cambio notorio en la agrupación, porque el primer disco había sido muy acústico y éste es de fusión, y pues ya se trataba de plasmar todo el conocimiento y la sensibilidad con que están compuestos los temas, que aquí dedicamos a diferentes amistades, maestros, hermanos, son temas inspirados en sus personalidades, hay un tema para mis padres, otro para mi esposa. Es como fusionar tu sensibilidad con tus experiencias y con un camino mucho más recorrido. Se nota más claramente un estilo de composición y de ejecución. Se fusionaban los sonidos electrónicos con los acústicos.

- De la misma Enciclopedia, entrevista en 2019 a Javo Barrera:

A.M.: Aquí Jon se integra formalmente al grupo.

Javo: Sí. Como somos hermanos, siempre anduvo ahí, la energía y la motivación se nota en la familia. Ya antes habíamos formado un grupo de rock progresivo, por ahí del '96, y él ya tocaba con nosotros. Nosotros siempre tocamos con nuestros papás en un grupo de eventos, desde chiquitos, yo empecé a los diez años. Y por lo mismo sonaba muy bien B4.

A.M.: ¿Por qué no siguieron tocando juntos?

Javo: Siempre me he preguntado eso. En un momento, Abraham nos dijo: "A ver, yo quiero dedicarme 100% al jazz, pero... yo me casé muy joven y tenía ya una hija. Para ese entonces ya teníamos mucha fuerza en el tema del pop y muchos artistas, hasta la fecha, nos conocían como los Barrera y nos buscaban todo el tiempo. Y tú bien sabes que en el jazz es muy difícil vivir de eso al 100%. Y ahí cada quien empezó a marcar sus prioridades, yo ya estaba haciendo planes para venirme a Estados Unidos. Yo compongo jazz, pero también compongo mucho en el rock progresivo, en la percusión contemporánea en lo electrónico, en el pop.

A.M.: Éste fue entonces el último disco de B4. Está suave la portada.

Javo: Sí. Esas esculturas de la portada son muy importantes, son de Carlos Aguilar, un escultor mexicano muy reconocido que lamentablemente ya murió.


*https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/yonathan-amador-gomez/2021/09/24/abraham-barrera-jazzista-de-vertientes-infinitas/

1 comentario:

  1. FLAC(CD1): https://thinfi.com/0gudg
    FLAC(CD2): https://thinfi.com/0gudh

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):