Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 12 de octubre de 2023

La Máquina del Sonido - La Máquina del Sonido


Artista: La Máquina del Sonido
Álbum: La Máquina del Sonido
Año: 2008
Género: Rock psicodélico, Blues Rock
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2008), independiente [-] 

Lista de canciones:

 1. No me toques
 2. Tiempo de blues
 3. Qué noche
 4. In-a-gadda-da-vida
 5. Hablando de blues
 6.  Blowing and flying
 7.  El oso legendario
 8.  No me malinterpretes
 9.  Sandra
10. Perdí mi nube
11. La gente es extraña
12. Enciende una luz
13. Fuego
14. No quiero ya volver


Músicos:
Armando Molina - voz
Roberto "El Oso" - bajo eléctrico
Pepe Rodríguez - requinto
Ernesto de León - contra-requinto y armonías
Alejandro Curiel - batería

Músicos adicionales en las notas del disco.
Producido por: José G. Cruz Ayala.


Sobre el disco (por Armando Molina*):

Rompiendo con todos los moldes preestablecidos, sin uniformes y con pelo largo  surgió en México D.F, La Máquina del Sonido, grupo que en sus inicios grabó versiones (covers) o traducciones al español de melodías extranjeras como "La gente es extraña" de Los Doors o "Fuego" de Arthur Brown, "No quiero ya volver" de Spirit, e "In a gadda da vida" de Iron Butterfly, con la que lograron conquistar un lugar importante en el gusto del público, además de alcanzar considerables ventas, lo que sirvió para que su compañía disquera (CBS) les autorizara a grabar el primer álbum completo de rock en español original, apoyado por el tema de In a gadda da vida.

Con un estilo diferente, mezclando el rock, el blues y la música sicodélica, La Máquina del Sonido gozó de efímera popularidad gracias a sus inolvidables actuaciones, tanto en la Pista Hielo Insurgentes, como en los frontones y fiestas de la época, así como por las giras que realizaron por la república mexicana.

Alternaron en México con importantes grupos extranjeros como Canned Heat y Tower of Power, siendo los primeros en añadir metales al grupo, antes de la llegada de otras bandas como Peace and Love o Love Army.

Entre los temas destacados de la producción original podemos mencionar "Tiempo de blues" y "No me toques", (producción de Jose G. Cruz Ayala de 1969) composición de Armando Molina, la cual contiene un interesante arreglo de metales y percusiones.

*Texto tomado de la semblanza del folleto del disco Historia del rock mexicano, Volumen 1, producido por Armando Molina.

Posteriormente Armando Molina ha desarrollado diferentes actividades, desde dirigir secciones de la nueva onda en revistas como México Canta en los sesenta, y fue él quien contrató a los grupos para el Festival de Avándaro. 

9 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/0be64

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Juan te agradezco enormemente por esta presentacion. Sabes tengo algo de material que te podria interesar y con mucho gusto podria compartir , aqui te dejo una lista de algo de lo que poseo y no he visto en tus archivos presentados. Te mando un gran abrazo y muchas gracias.
    The (Saint Thomas) Pepper Smelter - In a Gadda Da Vida CD
    Los Mockers - The Original Recordings 1965-1967 CD
    Los Shains - Anthology 2CDs
    Peace & Love - Avandaro / 1971 CD
    Apocalipsis - Experimento No 1 CD
    Los Profetas - Los Profetas CD
    Los Tijuana Five - Los Tijuana Five CD
    Los Rogers- Los Fabulosos CD
    Los Gliders - Gliders CD
    Los Apson - Disco de Oro CD
    The Speakers - En El Maravillosos Mundo De Ingesion CD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el material que ofreces. Si gustas déjame tu correo para escribirte comentándote cuáles me interesan. Saludos.

      Borrar
    2. Hola juan es elsaico66 arroba yahoo.com

      Borrar
  3. Muchas Gracias. Aprecio enormemente el esfuerzo en subir esta historia de nuestro México musicalmente hablando. Tengo una petición, pero no se si se pueda, ya tengo semanas buscando discos de la banda Mexicana Candy ¿Tendrás forma de conseguirlos? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo el disco que buscas. Pero deja veo si me es posible conseguirlo para este blog. De ser así con gusto lo comparto. Saludos.

      Borrar
    2. Supongo te refieres a esta banda:
      https://unanotaquecae02.blogspot.com/2019/08/candy-control.html

      Tengo entendido que llegaron a sacar otro disco antes del de Control (2012), llamado Stranger (2009). No sé cuál de los 2 busques. Me lo comentas por favor. Saludos.

      Borrar
    3. Amigo no tengo palabras para expresar el agradecimiento por este CD, lo busqué y no tuve suerte y mira, gracias a tu gran colaboración pude localizarlo. Gracias de nuevo, no sé si el otro del 2009 se pueda conseguir.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):