Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 12 de octubre de 2023

Consumatum Est - Consumatum Est

Artista: Consumatum Est
Álbum: Consumatum Est
Año: 1992
Género: Rock Progresivo
País: México
Fuente de análisis: CD original (1992), Discos Dodo [DCD-9201] 

Lista de canciones:

 1. Obsesión
 2. Ni un coro de niños te va a salvar
 3. No queda más
 4. Quizá
 5. La muerte siempre toma la forma de la alcoba que nos contiene
 6.  Ancianas
 7.  Amén
 8.  El teniente
 9.  Un yo sin ti, sin yo
10. Tu risa


Consumatum Est:
Pedro Valdés - voz
Gerry - guitarras
Gerardo Greaves - bajo sin trastes y con trastes
Pedro Martínez - batería

Grabado y mezclado por: Marc Rodamilans.
Producción artística: Consumatum Est y Marc.


Sobre el disco (de la revista Conecte, por Gustavo "Oso" Munguía):

Hace como un año que Consumatum Est presentó su material discográfico para la marca independiente Dodo, el cual les ha funcionado muy bien ya que se han terminado los tirajes de compacto y cassette, así que la aceptación ha sido buena para este nuevo grupo que hizo su presentación en mayo del '90 dentro del concurso La Batalla de las Bandas, que es organizado por Rockotitlán y en el cual quedaron en tercer lugar logrando así el reconocimiento del público y de la prensa rockera.

Consumatum Est, está integrado por: Garardo Greaves en el bajo, Pedro Valdés en la voz, Carlos Walraven en la batería y Gerry en la guitarra. Los cambios que ha habido en la alineación durante estos tres años han sido en la batería, primero estuvo Hiram Castillo, después Pedro Martínez (homónimo del bataquero de El Tri), quien fue el que grabó en el disco, y actualmente está Carlos Walraven, quien es un baterista joven, muy experimentado, que ha estado en grupos conocidos anteriormente.

Acá, a la redacción de Conecte, le cayeron dos integrantes de Consumatum para cotorrear sobre sus logros en este tiempo que llevan reunidos, y sobre sus planes futuros. Ellos son: el bajista Gerardo Greaves y Gerry, el guitarrista.

- NADA MÁS PARA RECORDAR GERRY, ¿EN DÓNDE GRABARON Y QUIÉN DIRIGIÓ EL MA- TERIAL DE SU PRIMER DISCO? 
- Qué bueno que lo mencionas porque en el cassette y en el compacto, por un error no salió el crédito. Fue grabado en los Estudios Tequila, y de hecho, estuvo muy bien, lo produjo Marc Rodamilans, en ocho canales, y realmente fue una grabación sin mucha lana, que a final de cuentas salió bastante decente. Tan decoroso salió, que en la Sexta Encuesta Nacional de Rock en Español, hecha por el periodista Ricardo Bravo, fue nominado como el mejor disco independiente, junto con el mejor álbum debut, y el mejor productor. Nuestro productor Marc se lució y las facilidades de estudios Tequila para con nosotros, fueron de una libertad absoluta, también el trabajo de Raymond Hall como asistente de sonido fue estupendo y de
gran ayuda. 

-¿QUÉ HAY CON EL MATERIAL PARA LA SEGUNDA GRABACIÓN? 
- GERARDO: Estamos en eso, porque queremos entrar al estudio en junio o julio. Es probable que grabemos en el estudio de Marc Rodamilans o en Tequila nuevamente, ya que los estudios han crecido sorprendentemente en poco tiempo.

- ¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DEL GRUPO EN ESTOS TRES AÑOS? 
- La evolución ha sido a base de tocadas por un lado y, también a base de vivencias que hemos tenido a lo largo de este tiempo, sobre todo esto último, es lo que hace que la música de uno, evolucione.
GERRY: Una cosa que ha ayudado mucho es que con la formación actual estamos muy claros y definidos en lo que queramos.

-Y EN CONCRETO, ¿CUÁL ES EL CONCEPTO MUSICAL DEL GRUPO?
- Nuestra música está basada en influencias inglesas, incluso nos critican que somos un grupo muy frío. Y tal vez así sea, porque no estamos en la onda latina o nacionalista, que impera actualmente en los nuevos grupos de rock mexicano. Tal vez es frío porque tiene mucho que ver con lo que somos por dentro, nuestra onda es más pensante que desmadrosa.
- GERARDO: Se nos ha llegado a criticar un poquito por no tener nada del folklor mexicano o latino, pero es que así es como sentimos nosotros que debe de ser, cuando menos nuestra música que sentimos que es más universal, más directa al individuo y más seria, sobre todo. No nada más andar en el reventón y echar desmadre.
- GERRY: Eso sí, pero todo cantado en español, porque creemos que es un idioma que todavía tiene muchísimo que dar en el ámbito del rock. Es más fácil hacer letras en inglés, ya que tiene palabras muy breves, pero por ejemplo, el español es rico en adjetivos, así que hay mucho que hacer con el idioma.

-¿QUIÉN COMPONE LAS LÍRICAS DE CONSUMATUM EST?
- GERARDO: La mayoría Gerry. En el primer disco así fue, a excepción de una rola de Raúl Ojanguren y otra del hermano de Jerry, Eduardo Rosado. 
- GERRY: Para el material del segundo disco vamos a contar con la colaboración de un muchacho llamado Alejandro Valdés, así como Raúl Ojanguren, quien también funge como nuestro manager y hasta como nuestra nana. Queremos que este disco sea más colectivo en la cuestión de la música, porque en las letras serán. igual: Gerry, Raúl y ahora Alejandro. En el primer material, la música también fue de Gerry y ahora pretendemos que sea más colectivo.
- GERRY: Es como te decía hace rato, con la formación actual nos sentimos más libres, hay cosas qué definir, pero el actual baterista es un músico que propone cosas, que participa y eso es muy bueno. No en balde ha estado en varios grupos como Newspaper y Ninot.

- ¿Y POR QUÉ HAN TENIDO PROBLEMAS CON LOS BATERISTAS?
-No sé, a lo mejor porque somos muy jalados, o ve tú a saber. De hecho, el mismo Carlos dice que ya no se considera baterista, y esto es porque el baterista como es el que está atrás protegido por su batería, le gusta mu- cho dedicarse al instrumento, pero pierde un poco la visión de la agrupación; se dedica más a que suene bien la bataca, a que suene bien la rola. En
realidad eso es lo que nos ha pasado. 

-EN GENERAL, ¿DE QUÉ HABLAN SUS LETRAS?
- No somos un grupo que hable de rollos urbanos, se pueden decir muchas cosas interesantes, incluso muchos grupos lo han hecho, pero sentimos que son tantos grupos los que lo hacen, que uno más, ya ni es tomado en cuenta. Nuestras rolas hablan del individuo en general, de lo que le pasa a la persona por dentro. Consumatum Est, más que hablarle a una bandota, le habla a cada uno al oído y ya cada quien lo toma como quiere, asumiendo o rechazando lo que dice la canción. 

- PARA UN GRUPO COMO CONSUMATUM EST, ¿ES DIFICIL VIVIR DE LA MUSICA?
- Bastante, consideramos que por un lado se carece de una infraestructura más específica, que es lo que hace falta en México. Como que todos los lugares son para el rock en general y hay que entender que el rock no es un estilo, sino un género, y de ahí se derivan miles de subgéneros y falta el subgénero que nos corresponde. Chance y lo más cercano a nosotros sea Santa Sabina, en cuanto a lo experimental, así que falta que haya lugares más específicos para oír esa clase de música y, evidentemente, por eso mismo es más complicado sacar lana.
- GERARDO: Y aparte, apenas hasta ahorita, se está comenzando a ver el rock como un negocio en México, todavía falta que sea una verdadera industria.

-POR ÚLTIMO, ME COMENTABAN DE UNA CERCANA CELEBRACIÓN, ¿DE QUÉ SE TRATA?
-Todavía no sabemos la fecha exacta, pero vamos a celebrar nuestro tercer aniversario a finales de mayo o principios de junio. El aniversario, exactamente, es el 23 de mayo, pero queremos hacerlo en mayo y por ahí daremos aviso, repartiendo propaganda en el Chopo y en varios lugares más. Celebraremos el tercer aniversario del grupo y el aniversario del disco. Por ahí nos veremos y muchas gracias.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):