Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 20 de octubre de 2022

Humus - Malleus crease

Artista: Humus
Álbum: Malleus crease
Año: 1996
Género: Rock progresivo, Rock psicodélico
País: México
Fuente de análisis: CD original (1996), Smogless Records [2010] + CD reedición (2006), Smogless Records [2013]

Lista de canciones:

 1. Malleus crease
 2. Some blue cheese
 3. Nomads
 4. The coming of Odin
 5. Periplo III
 6. Obonibus eléctrico
 7. Kat man doo

- Pista adicional del CD reedición (2006), Smogless Records:

 8. El aprendiz


Músicos:
Jorge Beltrán - guitarras eléctricas y acústicas, guitarra fanstama, teclados, flauta, bajo, percusión, voz, efectos, arpa de armonía
Enrique Curiel - teclados, flauta, voz
Fernando Pineda y Víctor Basurto - bajo
Saúl Gómez Belman, Jesús Romero Benhumer, Jorge Alanis, Carlos Bozzo Váquez, Charly López - baterías

Productor ejecutivo: José Luis Garnica.


Sobre el disco (por David Cortés de su libro El otro rock mexicano):

Contra cualquier pronóstico, Jorge Beltrán logró encarrilar a Humus como su proyecto; había cesado su existencia como grupo para convertirse en una entidad de estudio. De esta forma se concibió Malleus crease, tercer disco de Humus que apareció en 1996 y que no obstante lo intermitente de su elaboración -se grabó entre 1994 y 1995- y el número de bateristas participantes (un total de cinco), logró postularse como el trabajo mejor equilibrado de Jorge Beltrán.

Malleus crease también es la obra de Humus más anclada al progresivo; su guitarra, como siempre, está marcada por esa acidez distintiva, pero las composiciones poseen mayores matices, buscan crear momentos de reposo en medio de instantes de vértigo. A pesar de haber sido construido a partir de fragmentos (algunos de ellos tomados de sus casetes), Beltrán consiguió dotar de unidad al disco y hacer de él un trabajo de síntesis donde se decantó hasta la última gota de las preocupaciones estilísticas del guitarrista, y en donde se advierten avances de un búsqueda que, probablemente, formará parte de tiempos futuros.

- Comentario de Iván Nieblas, para el libro 100 discos esenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden:

La complejidad de las piezas no le pide nada a las obras de Zappa, Beefheart o Can. Suena osada tal afirmación, pero en cuanto los primeros tracks comiencen a sonar por su reproductor verán que no es nada descabellado. Hay cientos de cambios de tiempo, melodía, sentido, ambiente; esto de ninguna manera quiere decir que es un disco sin pies ni cabeza; como ya se apuntó este álbum es los más estructurados con que cuenta la banda. El escucha es retado a que el muro de su conciencia sea derribado por 47 minutos y a dejar que las canciones vayan ocupando el patrón mental.


- Arte adicional:
CD reedición (2006), Smogless Records.

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):