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jueves, 25 de noviembre de 2021

La Peña Móvil - La Peña Móvil

Artista: La Peña Móvil
Álbum: La Peña Móvil
Año: 1976
Género: Nueva canción, Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1976), Discos Pueblo [DP 1026]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Chuchial (campo de bambú)
 2. Décimas al "Campamento 2 de octubre"
 3. Por Chebo García
 4. ¿Quién sabe más?
 5. La tarde nublada

LADO B

 6. Corrido del zorri'o
 7. Huitzilin (Colibrí)
 8. El pavorreal
 9. El canto
10. El Chacarero


La Peña Móvil:
Joaquín Berruecos
Rodrigo Morales
Eduardo Arau
Julio Sheinbaum
Ricardo Pérez Montfort
Germán García


Sobre el disco (de Gaceta UNAM. 9 de abril de 1975):

La Peña Móvil se formó hace tres años, está integrado por Joaquín Berruecos, Eduardo Arau, Julio Scheimbaun y Ricardo Pérez, estudiantes universitarios e integrantes del Centro de Difusión de Folklore, interesados en dar a conocer la música latinoamericana tanto en México como en el exterior. Han ofrecido recitales en Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente, junto con el cantante Víctor Martínez y los grupos lcnocuicatl e lhuaye, están presentando un Recital Homenaje a la desaparecida compositora Violeta Parra.

- Sobre las canciones del disco, de las notas del mismo:

"Chuchial (Campo de Bambú)". Algunos motivos melódicos de la Música Andina se integran con ritmos y movimientos armónicos variados, en esta composición inspirada en el campo de Bambú.

"Décimas al campamento '2 de octubre'". En sectores urbanos y sub-urbanos se han desencadenado luchas sin cuartel, provocando el surgimiento justo, de organizaciones de colonos y legítimos propietarios, para resistir los embates de la codicia de unos pocos. El 25 de enero de 1976 el Campamento 2 de octubre sufrió una violenta agresión al ser quemado totalmente en presencia y bajo la mirada complaciente de las fuerzas del orden público.

"Por Chebo García". Eusebio García, líder del campamento "Tierra y Libertad", murió asesinado en los campos de San Luis Potosí, en junio de 1976.

"Quién sabe más". A partir del triunfo de la Revolución Cubana, nace un movimiento de vanguardia en la música de América Latina. Por un lado reflejando nuestra condición de países explotados; por el otro, los triunfos y alcances de su revolución. Se trata de La Nueva Trova Cubana. Al incluir esta canción queremos mostrar el excelente trabajo musical comprometido que se realiza en Cuba.

"La tarde nublada". La represión institucionalizada, abierta o disfrazada, la represión física, así como la represión de las ideas, han constituido mecanismos de contención al inevitable ascenso popular. En México, la represión al movimiento estudiantil de 1968, fue sin duda el acontecimiento más importante de las dos últimas décadas en la vida política y social de nuestro país. "La tarde nublada" surgió de aquel octubre.

"El corrido del zorri'o". Con esta canción, se pretende reivindicar a uno de los principales medio de narración y comunicación del pueblo mexicano: el corrido. Una de las finalidades del grupo es difundir esta expresión popular y como un ejemplo se presenta este tema, recopilado por un compañero en una cantina de San Luis Potosí.

"Huizilin (Colibrí)". En esta composición se combina y exaltan en la ejecución de instrumento más característicos de América Latina, temas variados de la música andina en movimientos progresivos armónicos, inspirados en el vuelo del Huitzilin o Colibrí.

"El pavo real". Con el colorido de la instrumentación típica venezolana, esta canción, ilustra la integración de razas diferentes a través del matrimonio. En la figura del pavo real (y a manera de pretexto), se exalta el mestizaje como germen de la cultura latinoamericana.

"El canto". Uno de los objetivos del grupo ha sido recrear en el Nuevo Canto Mexicano, un contenido actual de denuncia social, basado en los ritmos auténticos de nuestro pueblo. Este canto, es reflejo de nuestras inquietudes, inspiradas en motivos melódicos del son huasteco, oriundo de la costa del golfo de México.

"El Chacarero". La tierra cultivada del campesino denominada "Chacra" en Sudamérica, ha sido tema de inspiración de la música latinoamericana. Con ritmos variados de la región, Nano Acevedo, recrea en el principal personaje de la Chacra, el Chacarero, esta composición homenaje al hombre del campo; a su trabajo noble y su situación marginada.

El mensaje de este disco pretende al desplegarse, enunciar parte de nuestra historia. Hemos querido ofrecer en él, el fruto de cinco años de actividad. Presentamos nuestro trabajo basándonos en los esfuerzos compartidos y los objetivos fijados por el grupo y nuestros demás compañeros. Es en esta forma como participamos en un necesario proyecto cultural, amplio y ambicioso.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06zs4
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06zs5
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06zs6

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  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

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