Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 14 de octubre de 2021

Manolín y Shilinsky - Época de oro de la radio: Grabaciones en vivo 1949

Artista: Manolín y Shilinsky
Álbum: Época de oro de la radio: Grabaciones en vivo 1949
Año: 2000 (1940's)
Género: Canción cómica, Bolero, Canción yucateca, Ranchera, Guaracha, Danzonete, Rumba
País: México
Fuente de análisis: CD original (2000), Instituto de Conservación y Recuperación Musical S.C. [ICREM-010]

Lista de canciones:

 1. Sangró tu boca
 2. Mi primer vuelo
 3. El tartamudo
 4. Capullito de alhelí
 5. Cabecita loca
 6. Eres tan linda
 7. Eres para mí
 8. Nocturnal / Blue moon
 9. El abandonado
10. Falsa
11. Murmullo
12. Yo necesito algo
13. Trabaja menso, trabaja
14. Negra linda
15. Obsesión
16. Tú, sólo tú
17. Tu beso
18. El bueyecito
19. Ahora seremos felices


Sobre el disco (por Héctor Argente. Extracto de las notas del disco):

La pareja que formaron Manuel Palacios y Estanislao Shilinsky en el cine nace en la segunda mitad de los cuarenta, pero antes, ambos, tenían una larga trayectoria individual que habían caracterizado sus trabajos, por ejemplo Estanislao Shilinsky estuvo muy ligado a la carrera de Cantinflas, ya que su cuñada Valentina se había casado con el mimo de Ahí está el detalle. Ya en 1939 don Estanislao fue el argumentista de los cortometrajes Siempre listo en las tinieblas y Jengibre contra Dinamita, estelarizados por Cantinflas muy al estilo de los cortos del estadounidense Leon Errol. En 1940 lo vemos ya como actor, interpretando al ayudante del juez sordo en Ahí está el detalle, mientras seguía su labor como argumentista para Mario Moreno en los cortos Cantinflas boxeador y Cantinflas ruletero.

De ahí en adelante su rostro se mostraría en las pantallas en trabajos como Ni sangre ni arena (1941), El gendarme desconocido (1941), Carnaval en el trópico (1941), Los tres mosqueteros (1942), El circo (1942), Romeo y Julieta (1943), Adulterio (1943), Diario de una mujer (1944), Gran Hotel (1944), La casa de la zorra (1945), Un día con el diablo (1945). Por estos años se enlaza a Manuel Palacio "Manolín", cómico que florecía en las carpas, y se convierte en su "patiño". El "menso", de voz monocorde y de identificada expresión pícara, y que se luce como tonto, que caracterizó a Manuel Palacio "Manolín", ya unido a Shilinsky, llevaron el dueto en los teatros frívolos y luego en la radio.

Jesús Grovas y Producciones Diana, muy atentos del acontecer artístico, contrataron a la pareja para colocarlos en la cima de la pantalla de plata. Desgraciadamente el cine, poco a poco los iría ignorando sistemáticamente. Fueron sólo cinto sus películas estelares, las demás de "relleno", las que formaron la carrera cinematográfica del dueto. El 10 de noviembre de 1947 Manolín y Shilinsky entraron por la puerta grande en los Estudios Churubusco, bajo las órdenes de Juan Bustillo Oro en el filme Dos de la vida airada, que realmente era un "remake" de Caballo a caballo película de 1939, que estelarizaron Leopoldo Ortín y Enrique Herrera. Casi simultáneamente, filman a finales de 1947, Fíjate que suave, que con muy pequeños cambios era La tía de las muchachas que en 1938 había dirigido el mismo Bustillo Oro.

Para 1948 Producciones Diana les hace interpretar Pobres, pero sinvergüenzas, donde la anécdota argumental se asemeja a El chico (The Kid), de Chaplin. En este film podemos escuchar a Manolín interpretar una canción "en serio", es decir, fuera de su personaje atiplado.

De las producciones de 1949, la primera Nosotros los rateros tuvo un argumento original que permitió a los cómicos realizar el estupendo número musical donde comenzaban cantando como rusos el "Ochi chornia", y finalizaban con "La Bamba". En la siguiente producción, Vivillo desde chiquillo, se volvía al "remake", pues se basó en Ahí está el detalle, donde Manolín interpreta el personaje consagratorio de Cantinflas años antes, y consigue salir muy airoso del mismo. Aquí se cierra la verdadera titularidad del dueto en el cine, pues en 1952 filman Ahí vienen los gorrones, donde Lilia del Valle y Clavillazo son los estelares. Deberán pasar dos años para que vuelvan juntos a la pantalla en Las nenas del siete, y nuevamente de soporte en 1956 en Pancho López, donde queda prácticamente finiquitado la alianza del dueto en lo que se refiere a los fotogramas.

Manuel Palacios muere el 25 de marzo de 1977 y el señor Estanislao Shilinsky el 27 de septiembre de 1985, él previamente se había nacionalizado mexicano en 1940.

Ahora nos quedan este ramillete de canciones que reúnen este disco compacto, canciones de la época de oro del dueto, y que gozaremos, como gozaban los pobladores que pintó Alberto Isaac en En este pueblo no hay ladrones, frente a la raída pantalla donde desfilaban sus películas.

- Nota adicional:

Algunas de las piezas que usted escuchará tienen, en sus inicios, pequeños sketches que dan pie a la pieza; otras son canciones en su totalidad. Ahora bien, en algunas grabaciones escuchará una ligera resonancia metálica. La razón de ésta es que, en aquellos lejanos días de mediados del siglo XX, los programas de radio eran grabados en discos especiales que medían 50 centímetros de diámetro y su alma era de aluminio. La capa de acetato era de menos de un milímetro, el uso produce una inevitable resonancia metálica. El ingeniero Guillermo Pous Navarro, restaurador de varios de nuestros discos nos ha informado que si se eliminara este ruido se obtendría un sonido casi perfecto, pero se alterarían las voces de nuestros comediantes, por lo que se prefirió dejar esta resonancia y así disfrutar sus voces originales.

7 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/06svm

    ResponderBorrar
  2. Muy buen aporte...Gracias!...ya que andas por esta época, tendrás material de Toña la Negra o Pedro Vargas o tal vez Carmela Rey pero en su etapa solista...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en calidad FLAC (o mayor) no tengo material de los artistas que mencionas. Pero ya saben que si llego a conseguir con gusto lo comparto aquí en el blog. Ya veré qué puedo conseguir. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  4. Super aporte, como todos los del sitio; pero en un par de canciones o tracks, me parece no es Manolin me suena mucho la voz de Salvador Gómez Castellanos (conocido como Tilín, el fotógrafo de la voz) y padre de los multireconocidos actores de doblaje LOS FILIO. Y precisamente el hacia muchas imitaciones de antaño en especial la de Manolin. Espero haya alguna referencia a esto. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Honestamente desconozco más información al respecto. Ojalá e igual nos pudieras señalar cuáles son las canciones en cuestión que mencionas, que son la voz del mencionado Salvador Gómez Castellanos. Sobretodo para ver si me es posible apreciar alguna ligera diferencia entre las voces de él y Manolín. Y esperemos que alguien nos pueda apoyar con la duda que tienes. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):