Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 21 de octubre de 2021

Héctor Infanzón Quartet - Nos toca

Artista: Héctor Infanzón Quartet
Álbum: Nos toca
Año: 2000
Género: Jazz, Jazz latino
País: México
Fuente de análisis: CD original (2000), Opción Sónica [OPCCD150] + CD promocional (2000), Opción Sónica [-]

Lista de canciones:

 1. Pensándolo bien (a Chilo Morán)
 2. El vago
 3. El atraco
 4. Peggy's blue skylight
 5. Invitation
 6. Regreso
 7. Mientras duerme la ciudad
 8. Código postal (a Gisele)
 9. Piano parlante
10. ¡Azúcar!


Héctor Infanzón Quartet:
Héctor Infanzón - piano
Rodrigo Cárdenas - bajo
Waldo Madera - batería
Armando Montiel - percusión

Invitados especiales en las notas del disco.
Producido por Héctor Infanzón.


Sobre el disco (por Antonio Malacara Palacios. De sus libro De la libertad en pequeñas dosis: Notas de jazz nacional (2002)):

Hace apenas un año platicábamos en el bar del Fondo Monetario sobre una de las barbaridades más sintomáticas de nuestro subdesarrollo: Héctor Infanzón tenía un solo disco, De manera personal; un disco grabado en 1992, un piano en solitario, un disco independiente en donde, a pesar de lo franciscano de la producción, se evidenciaba la estatura del músico, el toque mágico, la desbordada imaginación que le permitía no sólo recrear a Coltrane o a Parker, sino entregarnos además su propia visión del mundo con piezas de enorme belleza como "Rincón brujo", donde técnica y expresividad se fundían para revitalizar los aires del son abajeño, y lograr así instalarlos en las nuevas facturas del jazz contemporáneo.

Héctor era (es) uno de los más importantes representantes de la segunda generación de jazzistas mexicanos y tuvieron que pasar ocho años para que entrara nuevamente al estudio de grabación y cocinar Nos toca. Afortunadamente, ahora no está solo con su piano y su particularísimo swing; lo acompaña un grupo base integrado por Rodrigo Cárdenas en bajo, Waldo Madera en la batería y Armando Montiel en percusiones, además de algunos invitados como el sax tenor de Boby Franceschini y la trompeta de Barry Danielian, quienes imponen los timbres del Caribe en temas como "El atraco" y "Código postal".

Aunque el discurso de Infanzón no se queda en los manoseados estándares antillanos donde suele atrincherarse el llamado latin jazz; en repetidas ocasiones construye a partir de estos ritmos y colores, pero esparciendo atmósferas y armonías que los transforman y trascienden con facilidad. Por otro lado, es necesario apuntar que este marcado sonido afroantillano no se debe primordialmente a la gira mundial 1999-2000 de Ricky Martin, donde Infanzón tuvo a su cargo los teclados; Héctor estuvo en contacto desde siempre con esta música (su papá es pianista del género) y además formó parte del grupo Recuerdos del Son.

Regresando a los invitados, resalta la intervención de Tony Cárdenas y Agustín Bernal (batería y contrabajo respectivamente) en "Mientras duerme la ciudad", una oración intimista (que valga el pleonasmo), reposada y monumental a la ciudad de México. Bernal interviene también en "Regreso", refrendando con estas piezas su prestigio como el mejor contrabajista de su generación, y haciéndonos pensar en la deuda discográfica que aún tiene con su público.

Nos toca es un disco de excepción, que puede ser degustado y reconocido a nivel mundial. Su distribución en el resto del planeta está a cargo de Opción Sónica... ahora sólo esperamos que los contactos que ha logrado establecer Héctor en la industria internacional de la música puedan derrumbar los prejuicios y el racismo de todos conocido. Las murallas del lenguaje hace mucho que cayeron por su propia levedad.


- Arte adicional:
CD promocional (2000), Opción Sónica.

4 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(CD 1a ed.): https://thinfi.com/0cpz5
      FLAC(CD promo): https://thinfi.com/06u7l

      Borrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):