Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 1 de julio de 2020

Nacho Méndez - Yo contigo, tú conmigo (Una comedia con música)

Artista: Nacho Méndez
Álbum: Yo contigo, tú conmigo (Una comedia con música)
Año: 1980
Género: Musical
País: México
Fuente de análisis: LP original (1980),  AC Discos [CT-20010]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Es mi nena
 2. Un diez sincopado
 3. Yo contigo, tú conmigo
 4. Eso que llaman amor
 5. Muy buenas noches

LADO B

 6.  Cuando hay voluntad
 7.  Yo contigo, tú conmigo (reprise)
 8.  Guaracha
 9.  Eso que llaman amor (reprise)
10. Que nos vaya bien
11. Mañana comienza la vida


Músicos:
Nacho Méndez - diversos instrumentos
Nando Estevane - diversos instrumentos
Sonido 2000 - coros


Sobre el disco:

Nacho Méndez, músico y compositor que algunas veces se gana la vida como actor. A Nacho se le mira como un músico comercial, pues mucho de su trabajo que se conoce es música para películas de Televisa y comerciales, por ejemplo en los 70’s hace la música y la voz de Jumex (algunos se acordaran de un árbol que canta, ¿?) o Twinky Wonder (un pastelito que canta, ¿?), en fin, a veces se la gana. Pero también lo escuchamos haciendo música para películas de Corkidi (Ángeles y querubines), de Jodorowsky (El topo), de Jaime Humberto Hermosillo (Amor libre) y otros, lo cual desde mi punto de vista es el trabajo de un músico que se gana la vida como puede. 

Para finales de los 70’s trabaja como Mr. Bossanova en Sábado loco, loco, programa de Raúl Astor en Televisa. Él y su grupo son la banda de base del programa, su grupo llamado Sonido 2000, los músicos de este sonido eran:

Eugenio Toussaint - piano
René Delgado - guitarra
Óscar Rountree - bajo
Nando Estevane - batería

Este ultimo será quien lo acompañe y se encargue de la dirección musical de la obra. Y por ahí escuchamos en una canción al bajista de jazz Roberto Aymes. El coro del sonido 2000 integrado por:

Cecilia Toussaint, Rosario Ruiz, Lety Pamplona, Xochitl Vigil. Estas dos ultimas serán parte del coro de la obra. Así como la actriz principal es Patricia Ancira, hija del conocido actor y director Carlos Ancira.

Es una historia de amistad y amor sin demasiadas complicaciones, la música ligera, la historia, dos amigos y sus penurias y complicaciones por sobresalir en la música. La obra por desgracia sólo se presentó pocas veces y fue retirada, pero queda este disco como ejemplo de un intento más de Nacho por mezclar algo de rock, con otros géneros musicales en una obra de teatro. 

Ahora una critica sobre la obra que se hizo en su momento:

En el Instituto Cultural Helénico - por Malkah Rabell

Siempre he creído -con toda sinceridad- que se puede ser crítico de teatro sin entender en lo más minimo los misterios del "rock". Pues bien. admito que me he equivocado: Al asistir al estreno de Yo contigo, tú conmigo, de Nacho Méndez a quien pertenecen canciones y libreto, en el teatro del Instituto Cultural Helénico, me di cuenta de que si no hablo de "rock", ¿de qué hablo? Me imagino que el libreto, si no contamos con la letra de las numerosas canciones, debe ocupar unas dos páginas. El argumento consiste en la muy "original" historia de dos amigos. Paco y Toño -especie de Starsky and Hutch pero en el campo musical-, el primero ingenuo, bondadoso, y con una mala suerte pavorosa tanto en el amor como en la carrera. El segundo, Toño, perseguido por las muchachas y por el éxito. Empiezan como los Beatles, en grupo. Luego, siguen su camino como pareja de cantantes y músicos, para terminar separados, cada uno con su propia estrella. Toño, el ambicioso y egoísta, va siempre más arriba: en tanto Paco, ha de buscar su pan cotidiano en los cabaretuchos más humildes. Pero no pueden vivir ni crear uno sin el otro, y la muchacha, Laura, que los ha cautivado a los dos, entiende que más vale alejarse de ambos para que continúen: "yo contigo, y tú conmigo".

Las canciones son bonitas. Nacho Méndez en el papel de Paco da señales de comicidad innata. La inocencia parece hacer parte de su personalidad. y tal vez en un papel con mayores posibilidades podría lucirse como actor. En el presente caso, tanto Nacho Méndez como Nando Estevane en el papel del amigo suertudo, son sobre todo cantantes. En cuanto al texto, parece improvisado sobre la marcha y a menudo se antoja que los actores ignoran sus papeles. Patricia Ancira, como Laura, es muy bonita, y hace lo que puede -en otros papeles ha demostrado que puede mucho- con su pálido personaje.

La dirección se debe a Marcel Dávila. Pero en realidad no hay nada que dirigir.

7 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/r2s8
    HD(Parte1): https://thinfi.com/r2s9
    HD(Parte2): https://thinfi.com/r2sa
    HD(Parte3): https://thinfi.com/r2sc

    ResponderBorrar
  2. Amigo Juan, aportazo, muchas gracias por este lujo. Nacho Méndez protagonizó uno de los mejores programas que acompañaron mi adolescencia: Con "N" de Nacho, que en sus primeras temporadas era genial. Me encantaba la inteligencia del humor de sus libretos, cuyo autor me parecía un genio. Por eso, desde el principio estuve atento al nombre en los créditos, y ahí vi que se trataba de un tal Germán Dehesa, que por ese entonces no era conocido por nadie, y que después sería un referente en la literatura y los medios del país. Recuerdo capítulos memorables del programa, incluyendo la aparición del mismo Estevané tocando maravillosamente la guitarra con Nacho al piano, y también la participación sorprendente de un amigo impensable de Nacho: Joan Manuel Serrat, quien, en el final del capítulo, salió ¡amarrado y amordazado! Además, tanto Nacho con su posterior programa "Sin compromisos", como Germán con "La almohada" (culpable de que me volviera noctámbulo, porque era bastante muy tarde) abrieron un espacio antes inexistente para los músicos de rock mexicano, y también de trova. Ahí aparecieron Briseño, Jaime López, Mendoza y Macondo, Daniel Tuchmann, Hebe Rossell, Camerata Rupestre, Jorge Buenfil y un largo etc.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual un aportazo y un honor tu comentario amigo Pingüino, desconocía esa otra faceta que mencionas de Nacho Méndez. Ya me intrigó todo eso del programa, ojalá se puedan encontrar grabaciones del mismo en la red. Al igual que los posteriores que mencionas donde dieron espacios a artistas tan apreciados por ambos. Un abrazo y muchísimas gracias por aportar información tan valiosa. Ya tendré algo más en lo que enfocar mi búsqueda de tesoros nacionales. Saludos.

      Borrar
  3. Lapsus brutus: ese imperdonable "bastante muy tarde". Pifia por corregir y no borrar después lo corregido...

    ResponderBorrar
  4. Para agregar un poco más, amigo Juan, en el programa quedaba en evidencia lo buen actor cómico que es Nacho. El programa trataba sobre un compositor, sobre todo de jingles y música para teatro, que vivía en un departamento, y mostraba las vivencias cómicas por las que pasaba, con productores, cantantes, y obviamente vecinos, y todo con un humor, como ya dije, muy inteligente. Pero como suele pasar en un país de atraso cultural y educativo tan grande como México, no tenía el suficiente rating, así que le cambiaron el horario, lo redujeron a media hora por capítulo (era de 1 hora primero), y eso incidió en que bajara la calidad en la última temporada, para desaparecer finalmente. "Sin compromisos" era musical. Nacho invitaba a alguien, le hacía minientrevistas, y tocaba con ellos sus canciones, con toda una orquesta sinfónica detrás. Y "La almohada" era de entrevistas a escritores, pintores y demás artistas, y también músicos, que tocaban sus canciones. Yo he buscado en internet, pero no he encontrado nada de ninguno de esos programas, aunque mi búsqueda tiene ya años.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué curioso lo del programa, de verdad que me hubiera encantado verlo. Por desgracia mi breve búsqueda por la red no dio frutos, ojalá y alguno de los visitantes de este espacio nos haga el milagro... ya que de otra forma dudo que dicho material aparezca.

      Un abrazo Pingüino y gracias nuevamente por tus comentarios tan valiosos en este sitio.

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):