Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 9 de julio de 2020

Hebe Rosell - El secreto

Artista: Hebe Rosell
Álbum: El secreto
Año: 1990
Género: Rock
País: México/Argentina
Fuente de análisis: LP original (1990), Pentagrama [LPP 159]

Lista de canciones:

LADO A

 1. El secreto
 2. Vámonos
 3. Qué mala onda
 4. Vadenuez
 5. El botón
 6. Amor imposible

LADO B

 7.  X'ocen
 8.  La elección
 9.  T.I.A.R.
10. Soy el agua
11. En México me quedo


Créditos en las notas del disco.


Sobre el disco:

¿Qué es un secreto? Algo que se guarda, algo que es valioso para quien confía y para quien es confidente. Algo que oculta lo terrible, que protege lo maravilloso. El secreto es el tronco de la intimidad, el corazón del murmullo. El lugar de la esperanza. El sentido de la resistencia.*

El secreto es el primer larga duración en solitario de Hebe Rosell, cantante, músico y compositora argentina quien ha radicado en México desde 1977, luego de exiliarse. Mejor conocida como compañera musical, musa y pareja por varios años de Guillermo Briseño con quien hasta este entonces había colaborado en discos como Viaje al espacio visceral (1981), Está valiendo... El corazón (1986) y El pequeño pirata sin rabia (1987).

Hermana mayor (media hermana para ser más precisos) de los Calamaro, Andrés y Javier, Hebe quien era militante muy activa, buscaba asilo fuera de su país golpeado por una dictadura militar. Después de una travesía por España y Francia llegó a México con apoyo de integrantes del grupo Sanampay (con algunos de ellos colaboró en su país), acompañada de su hijo en edad de infante. Fue aquí entonces donde conoce a Memo e inician una relación tanto laboral en el arte, como sentimental.

Luego de años de travesía juntos Hebe por fin decide emprender su proyecto en solitario. En este disco encontramos colaboraciones en composición de la pareja Rosell-Briseño, así como composiciones plenamente de Hebe y otras sólo de Guillermo. Sin embargo aquí la dirección artística y de arreglos sí es completamente de Hebe Rosell contrario a lo que antes había grabado. Aunque curiosamente en la dirección musical se le da créditos a Jorge Rosell (quizás algunos lo recuerden como bajista del grupo de jazz-rock Iguana), que contrario a lo que uno pudiera imaginar, no tiene parentesco alguno con Hebe.

Y por supuesto muchos de los músicos amigos de ambos participan en la grabación, como Octavio Espinosa "El  Sopas" en el sax; Omar Guzmán (arreglista y director musical de varios de los discos de Eugenia León) en los teclados y arreglo en "El botón"; Daniel Tuchmann, guitarra eléctrica en "Vámonos"; Sergio Mancera (guitarrista de El Tri), guitarra en "Qué mala onda"; Juan Carlos Novelo, batería; Mario Hernández "Tractor" guitarrista que permanecería con Briseño para su siguiente disco con su grupo que denominaría La Banda de Guerra; y por supuesto el propio Guillermo entre otros músicos.

Un disco plenamente roquero con un sonido diferente, por cuestiones de producción y arreglos, de lo que había hecho Hebe con anterioridad, pero que a su vez revela un poco el sonido de vendría después en el catálogo de su entonces compañero. Sólo que aquí se permite pleno lucimiento a su potente y emotivo timbre de voz, así como a su labor como compositora. Y es que desde su encuentro con Briseño ha habido una influencia mutua tanto musical como ideológica que se escucha plasmada en su obra realizada hasta ese entonces. Así es como lo comenta Hebe Rosell:

"Le debo a Briseño el brinco al rock and roll, al blues y a entender que la música que se canta tiene que ver con la realidad de una manera dinámica, profunda, orgánica. De ahí que los talleres que doy sobre la voz, salgan de lo profundo, como el rock and roll, el de todos los tiempos, y decir lo que hay que decir para que las cosas cambien. Es una voz que va tras el deseo. México es un país muy generoso. Los que nos exiliamos aquí tenemos muchas cosas que agradecer: el alma, la capacidad receptiva, el don de la comunidad, las herencias indígenas: esta franqueza y mirada a los ojos, hablar desde el corazón, lo aprendí sobre todo con los zapatistas. Briseño es un músico rebelde, es un poeta que habla con humor de lo que le hace falta a México. En los viajes con él, fuimos a cantar a las normales rurales, había un fermento extraordinario en este país".^


*Texto de la contraportada del disco.
^Extracto de un entrevista a Hebe Rosell por Milenio:
https://www.milenio.com/cultura/transformar-un-pais-da-miedo-hebe-rosell

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/rcfu
    HD(Parte1): https://thinfi.com/rcfv
    HD(Parte2): https://thinfi.com/rcfy
    HD(Parte3): https://thinfi.com/rcfz

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los discos de Hebe y Betsy. Tal vez sea solo yo pero encuentro que su version remasterizada tiene la bateria demasiada presente con respecto a los instrumentos, suena saturada y como si saliera de una bocina telefonica. Lastima por que el trabajo en las voces, bajo y teclados esta muy bien.. pero ese sonido de bateria indunda y hace desagradable la escucha. Es casi como si en vez de respetar el sonido original de la la epoca de esos discos se intento dar un sonido mas moderno, pero sin las pistas originales, el resultado es algo anecdotico. Tal vez para otra vez! En el disco de Hebe el cambio de sonido es flagrante si lo comparo con mi version K7 del mismo disco. Suerte!

    ResponderBorrar
  3. anonimo te comentaria, no me queda muy claro lo de su version remasterizada ?, pues el material esta tal cual del vinilo, sin ninguna modificacion, en el sonido salvo limpiar un poco los ruidos propios de la reproduccion, asi que lo que oyes es como suena el disco de esa epoca, lo mismo con lo de betsy, pero si tu version en KCT suena mejor tal vez nos lo podrias prestar para digitalizarlo y tener una mejor version del sonido original,

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):