Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Juan José Calatayud - Jazz Barroco

Artista: Juan José Calatayud
Álbum: Jazz barroco
Año: 1969
Género: Jazz, Barroco, Pop
País: México
Fuente de análisis: LP original (1969), Orfeón [LP-12-652] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Promesas, promesas
 2. Arrullo de Birdland
 3. Alguien cantó
 4. Todo lo que tú eres
 5. Laura
 6. Lady Madonna

LADO B

 7.  Eloísa
 8.  Qué alta está la Luna
 9.  Preludio en Do menor
10. Hey Jude
11. Preludio en Re menor
12. Caminando por la sexta avenida


Sobre el disco:

El Jazz y la música Barroca, algo que parecería que no combina pues pertenecen a diferentes épocas, cosa más falsa, pues resulta que viéndolo bien o (escuchándolo bien) uno de los grandes músicos improvisadores al teclado fue el mismísimo Bach; y Juan José Calatayud estudió música en el conservatorio y por supuesto que tocaba a Bach. Gracias también a Gershwin (George), el de "Rapsodia en azul", su gusto por el jazz comenzó y posteriormente decidió dedicarse a la música popular, más concretamente al jazz, para lo cual forma un trío llamado 3.1416 ( si ese Pi o π que está detrás de incontables patrones circulares, esféricos y cilíndricos: en la forma del planeta Tierra, el pay que cortas a la hora del postre, la glorieta que rodeas para corregir el camino, en el ángulo del Sol a determinada hora del día, en el diámetro de los tubos que traen el agua del sistema Cutzamala hasta la Ciudad de México).

En fin, formó su trío el, al piano, Alfredo Farid Marichal, en la batería y Fernando Sánchez Madrid en el contrabajo. Gracias a que tenía un cuate en la administración del Palacio de Bellas Artes ahí tocará incontables veces, y el disco que nos convoca ahora, fue precisamente el resultado de una presentación en dicho palacio (se anexa nota publicada en la revista Bellas Artes de 1969, fecha de grabación de este disco).*

Algo que vale la pena subrayar, el nombre del disco es Jazz barroco, , pero… realmente son 5 standards (así les llaman a las canciones que tocan todos los jazzistas y son muy conocidas, 3 canciones pop, 2 rolas de los Beatles [le gustaban mucho y siempre interpretaba algo de ellos]) y 2 piezas del barroco, del mismísimo Bach. La instrumentación básica; piano, bajo y batería, pero en los arreglos incluye instrumentación barroca: violines, oboe y clavecín. Pero bueno vamos por partes o por piezas.

La primera rola, "Promesas, promesas": rola de Bacharach, compositor muy conocido por sus éxitos en canción pop y música para películas, abre, presenta el tema de manera formal y a la mitad de la canción comienza a ser más presente la batería y el bajo y al final un poco más jazzeado, es la introducción.

2do tema, "Arroyo de Birdland": la introducción muy al estilo barroco con las notas saltarinas muy de la época y el bajo obstinato apoyando. A la mitad de la canción se escucha claro el walking del bajo totalmente jazzeado, un puente, intercambia frases al estilo barroco y al estilo jazz, es muy evidente el cambio rítmico de cada frase.

Tercera rola, "Alguien cantó": canción romántica, presenta el tema el piano acompañado de violines, después de la primera estrofa aparece un oboe muy usado en la época barroca, y se van alternando entre el romanticismo de la canción y los toques del oboe melosamente acompañados por los violines.

4.- "Todo lo que tú eres": Rolita estándar, nuevamente el saltarín toque del piano al estilo barroco y los violines románticos y el bajo. repentinamente a media pieza un redoble de batería y comienza la improvisación y el desarrollo al estilo jazz y fraseo barroco. Al final regresa la alegre canción, todos un poquito revueltos para terminar en lánguido romance. Snif snif.

5.- "Laura", canción más parecida al estilo romántico en toda su introducción, tal vez debido a que la forma canción es más cercana al romanticismo, y así hasta la mitad de la pieza, luego el piano anuncia la entrada de la batería y el bajo y comienza el jazz, es muy notorio el swing y la forma de ataque del piano más punteado.

6.- "Lady Madonna", debilidad personal de Calatayud, pues en casi todas sus presentaciones incluía algo de los Beatles. Comienza un pastoral con los violines entra la batería y el bajo y la canción se transforma en una rola muy barroca, cualquiera diría que la hizo Vivaldi, aunque a la mitad, el swing da entrada y se van alternando y mezclando el barroco, el jazz y la canción pop.

7.- Ahora una canción pop, muy sonada en 1969 gran éxito de Barry Ryan, "Eloísa". Los roqueros más fresones recordaran la rola, era imposible no escucharla, hasta los perros la tarareaban. Y supongo que… bueno, el disco de Calatayud sale en ese año, así que no está demás darle un empujoncito con una rola tan escuchada.

La entrada muy conocida y de repente la sorpresa, entra el piano junto con el oboe y después de la primera frase entra batería y todo se transforma, una pieza no mala, con un acompañamiento rítmico de jazz, un piano muy barroco junto con el oboe, a la mitad de la canción, el tema con el oboe y los violincitos; el piano haciendo algo más contemporáneo pero con el bajo continuo jazzeado, la tercera parte preciosa para regresar al tema, alegre, saltarín, el mismísimo Barry debe haber llorado de emoción por el arreglo que hizo el SEÑOR Calatayud de este no mal tema convertido en un rolón muy contemporáneo.

8.- "Qué alta está la Luna": Nuevamente regresamos a una rola canción muy romántica y alegre, una vez presentado el tema vemos por que los estandars son tan socorridos, da casi lo mismo el tema, la armonía de esas canciones permiten desarrollar excelentes solos en jazz.

9.- De repente aparece el jefe de jefes, el mismísimo Bach con su "Preludio en Do menor", el tema lo presenta el clavecín, entran bajo y batería, se siguen jazzeando con el clavecín, vale la pena escuchar la nota Blue y las apoyaturas alternando el estilo barroco del clavecín con bajo y batería de jazz.

10. -Lánguidamente pasamos a la romántica "Hey Jude" de los Bitles, con esos toquesitos arrastrados del piano, los violines barrocos haciendo melodía y el piano jazz dando punteos. subrrayando y coloreando, el mismísimo McCarney se le debió haber hincado agradecido.

11.- Regresa el jefe Bach, se presenta nuevamente el tema con clavecín y batería con fraseo de jazz barroco, el bajo continuo apoyando, a la mitad tres acordes anuncian el cambio y la improvisación del piano con acompañamiento del clavecín, regresa el tema barroco para finalizar muy al estilo.

12.- "Caminando por la sexta avenida", nos vamos con este estándar clásico violines y bajo haciendo la marcha por la avenida y el piano cantarín retozando. A mitad de la canción nuevamente el tema y cambiamos el paseo, a la improvisación, vamos yendo a casa tranquilamente y felices de haber terminado con la labor encomendada.

Esto es el mismísimo J J. Calatayud en 1969 en el palacio de Bellas Artes.

*Una nota que salió en la Revista de Bellas Artes en abril de 1969 mencionando sobre la presentación que se llevó a cabo el 23 de abril en la sala Manuel M. Ponce del pianista nacido en Córdoba Veracruz Juan Jose Calatayud, junto con Alfredo Marichal en la batería y Hector Hernández en el contrabajo dieron un concierto de jazz con arreglos a música de Johann Sebastian Bach, ese mismo año Calatayud sacó con la marca Orfeón el disco de Jazz Barroco, en el que incluye -entre standards ("Todo lo que tú eres", "Laura" ), piezas de los Beatles como "Lady Madonna" y éxitos del momento como "Eloise" de Barry Ryan y un par de preludios de Bach.

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. *NUEVOS ENLACES
      FLAC(LP): https://thinfi.com/0crs3
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0crs4
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0crs5
      HD(Pt.3): https://thinfi.com/0crs8

      Borrar
  2. ¡Gracias!...alguna vez tuve la oportunidad de escucharlo en un concierto y me dejo un muy buen sabor de oído...voy a bajarlo para poder disfrutarlo.

    ResponderBorrar
  3. lo mejor del jazz mexicano. Mil gracias, tocayo

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):