Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Carlos Arellano - En vivo en el Teatro Ciudadela

Artista: Carlos Arellano
Álbum: En vivo en el Teatro Ciudadela
Año: 1991
Género: Folk rock
País: México
Fuente de análisis: Caset original (1991),  Metztli [-]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Balada para los hombre de poder
 2. Preguntando desde un octavo piso
 3. A la vuelta de la esquina
 4. A la caza de los dragones
 5. Nunca dejaré que te vayas

LADO B

 6. Ella
 7. Enamorado de una frívola estrella
 8. Con un misil en la nuca
 9. El gato de azotea
10. Treintañeros


Sobre el disco:

Grabación en directo de Carlos Arellano, la cual se editó únicamente en formato de caset, en 1991. Consta de diez canciones de las que se encuentran en sus dos primeros discos publicados hasta esa fecha, "Canciones domésticas" (1986) y "El baile de las cosas" (1990), pero interpretadas por Carlos solo, con su guitarra electroacústica y su voz, como se presenta él normalmente. La canción "A la vuelta de la esquina viene a ser un adelanto de lo que grabaría para su tercer disco Nada en su sitio (1994).

La grabación definitivamente no es la mejor en cuanto a calidad de sonido, los tonos de la guitarra con efecto de reverberación pueden llegar a cansar al escucha, por el exceso de tonos agudos. La voz sólo presenta un leve efecto de reverberación y delay para acompañar las interpretaciones de Arellano, que en directo capturan mejor la emoción de sus canciones.

Ningún tema se siente que baje su calidad debido a la falta de instrumentación. De hecho algunos temas como "Ella", a mi parecer, mejoran en esta simplificación de instrumentos y con el sonido de la guitarra con más ambiente. Por cierto, aunque siempre procuramos dejar intactos los archivos de audio tal y como vienen de su fuente, en el caso de esta canción se realizó un pequeño ajuste, pues en una sección se pierde señal de uno de los canales de la grabación (seguro un error técnico ocurrido en directo).

Esta grabación fue entregada a Carlos Arellano por José Iglesias, guitarrista de Real de Catorce, con quienes al parecer compartió escenario. A continuación el comentario de Carlos Arellano respecto al origen de esta grabación, contenido en las notas de esta cinta:

Aquella noche fui a tocar sin saber que se grabaría. Al término del evento y ya de salida del teatro, Pepe Iglesias me regaló el caset con la grabación que ahora escucharás, por lo que no puedo menos que agradecerle a él y al resto de Real de Catorce, su iniciativa. Durante casi ocho años la guardé, pensando, un año sí, dos no, en publicarla.

Ahora me decido, porque... no sé bien... tal vez porque contiene una dosis importante de emoción que en las grabaciones de estudio nunca he encontrado.

Deficiencias de sonido aparte, va para ustedes. Una tocada que tuvo como ingredientes principales mucho público y muy cálido, un músico iniciando su recorrido -que está por terminar- como treintañero, poca tecnología, pero como dice el bolero: "mucho corazón".

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):