Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 12 de febrero de 2020

Óscar Chávez - Parodias políticas

Artista: Óscar Chávez
Álbum: Parodias políticas
Año: 1975
Género: Parodia
País: México
Fuente de análisis: LP original (1975), Polydor ‎[LPR-16173]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Liberación
 2. La cucaracha
 3. La cargada
 4. La casita

LADO B

 5. El corrido del tapado
 6. Nocturno a un diputado
 7. El corrido de los cocos
 8. El corrido del pan y la tortilla
 9. Toda la vida


Músicos:
Óscar Chávez - voz
Luis Fernández - guitarra
Mario Ardila - guitarra
Víctor Bravo - armónica


Sobre el disco:

Primer disco de una serie que se volvería icónica dentro de la discografía de Óscar Chávez, sus álbumes de Parodias políticas. En ellos nos presenta de manera cómica, principalmente, los problemas en el ámbito social y político que aquejaban a nuestro país en el año en cuestión en que fueron editados. Aunque este primer LP sí tiene un enfoque plenamente humorístico, para producciones posteriores alternaría con interpretaciones más serias. Las canciones aquí presentadas son todas grabadas de recitales en vivo con un trío de músicos conformado por las guitarras de Mario Ardila y Luis Fernández, más la armónica de Víctor Bravo, un instrumento un tanto olvidado por los interpretes de música popular mexicana y que está mucho más asociado con el blues, pero que da ese toque campirano a este tipo de canciones. Y para rematar con broche de oro, una portada del gran Eduardo del Río "Rius", muy apropiada para la obra que se presenta (quien repetiría su participación como artista de las portadas en otros discos de la serie).

La parodia entonces consiste en tomar melodías reconocidas de canciones populares y hacer nuevas versiones de éstas con letras humorísticas que satiricen algún tema en particular. El humor siempre ha tenido un lugar fundamental en la cultura mexicana para ser un escape de aquello que no podemos solucionar y como una vía de crítica social. Y lo que en parte sorprende y en parte entristece es la vigencia que han tenido a través de los años muchas de estas canciones que fueron concebidas dentro de una época en específico.

Por ejemplo con el tema de "Liberación femenina", me es inevitable asociarlo inmediatamente con todos estos movimientos de "feministas" extremas (aclaro que no todas son así) que ven en el hombre una figura que provoca repudio por el simple hecho de ser hombre. No muchos artistas se atreven a realizar una crítica a la idiosincrasia de la mujer mexicana ya que inevitablemente corren riesgo de perder a la mitad de su público, además de acabar por ser tachados de misójinos o machistas. Pero esta clase de crítica es tan valiosa como necesaria.

El tema más reconocido del maestro Chávez dentro de esta serie de parodias es el clásico "La casita". E igual justo el sexenio pasado, cerca de 40 años después de haberse escrito esta parodia, se dio nuevamente un escándalo por la mansión que la entonces primera dama había adquirido, levantando sospechas de la gente mal pensada. Qué triste que después de tanto tiempo la historia se sigue repitiendo. Posteriormente Chávez sacaría una segunda versión de este tema, también bastante buena, pero la versión original es la que perduraría en la memoria de la mayoría de su público.

En una época en que el gobierno ejercía una fuerte represión hacia los jóvenes, recordemos lo acontecido en el 68 (Tlatelolco) y el 71 (el Halconazo) por citar unos pocos ejemplos, es de admirar el trabajo de gente como Óscar Chávez que mantuvo una postura crítica contra estos actos. Todos estos artistas que hacían música de protesta vienen a dar un poco de contrapeso necesario dada la prohibición del rock en nuestro país. Así que antes de que gente como Alex Lora empezara a atacar al gobierno en sus canciones, Óscar Chávez y otros músicos como Judith Reyes, José de Molina o Enrique Balleté participaban en huelgas aportando sus canciones como juglares que informaban los acontecimientos que los medios callaban. Eso sí es tener una actitud de auténtica rebeldía, que muchas veces sólo se le adjudica al rock. Y si bien su música no tiene tanto un enfoque artístico, es una forma de expresión necesaria dentro del ambiente en que se desarrolla, como aliciente a este movimiento de resistencia.

Dicen que el hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla, y aunque los tiempos cambian, los problemas parecen permanecer. Por ello vale la pena tener registro histórico de lo que nuestro país ha vivido en el ámbito político, las tranzas, los destapes, la represión, la censura,  la traición de los ideales, todo el aparato de corrupción y asociaciones con el crimen organizado que han sido el cáncer de nuestro país. Para eso están los artistas comprometidos para poner el dedo en la llaga. Para señalar lo que está mal en nuestra sociedad, aquello en lo que es necesario seguir trabajando para mejorarlo.

6 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/zdlm
      HD(Parte1): https://thinfi.com/zdlb
      HD(Parte2): https://thinfi.com/zdld
      HD(Parte3): https://thinfi.com/zdlf
      HD(Parte4): https://thinfi.com/zdlj

      Borrar
  2. Muchas Gracias por estos Tesoros de la Música Mexicana y Universal.

    Saludos Cordiales, Amigo.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):