Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 26 de febrero de 2020

Santa Sabina - Babel

Artista: Santa Sabina
Álbum: Babel
Año: 1996
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1996), Culebra [743213825724]

Lista de canciones:

 1. Agua
 2. La risa de Dios
 3. El reino perdido
 4. Lamento
 5. Babel
 6. Los peces del viento
 7. Tuve un sueño
 8. La garra
 9. Ciudad
10. Los sueños
11. El camino es el deseo
12. Espejo
13. Olvido
14. El cielo
15. El ángel
16. Epílogo


Santa Sabina:
Alfonso Figueroa - bajo
Rita Guerrero - voz
Patricio Iglesias - batería y coros
Juan Sebastián Lach - teclados y armonio
Alejandro Otaola - guitarra y sitara


Sobre el disco (del sitio Rock 'n Norte*):

El día de hoy nos saldremos un poco de lo que acostumbramos para recomendar Babel, uno de los mejores discos del rock en español, lanzado en 1996 y para mi gusto, la obra cumbre de Santa Sabina. Pero antes un poco de historia de la banda, para los que aún no los conocen.

Santa Sabina fue una agrupación de rock mexicano creada originalmente en 1988 por Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados). El nombre del grupo honra la memoria de María Sabina, la curandera mazateca famosa por el uso de hongos.

Santa Sabina se distinguió de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y debido a la imagen en escena de algunos de sus integrantes (muy en especial de su vocalista, Rita Guerrero). Pero la música de Santa Sabina quizá es mejor descrita como un rock progresivo, con fuertes influencias de jazz y rock gótico, incluso en algunas canciones de la banda, se denota influencia de música de medio oriente (árabe) o hindú. Otro rasgo característico de este grupo es la notable voz de su cantante, al poseer un amplio rango vocal, y la formación teatral, que le permite hacer uso de sus dotes interpretativas. Sus presentaciones en vivo se caracterizaban por el uso de telas, flores y velas sobre el escenario. Proyectaban rasgos conceptuales en cada uno de sus álbumes.

Después de un gran debut discográfico y un segundo material simplemente exquisito, las expectativas que tanto el público como músicos y medios de comunicación tenían de Santa Sabina eran enormes.

Así, con esta “presión” (por llamarle de algún modo), la banda de Rita Guerrero, Poncho Figueroa, Alejandro Otaola, Patricio Iglesias y Juan Sebastián Lach, se dispuso a finales de 1995 a trabajar en su tercer álbum de estudio. Los trabajos de grabación se realizaron en la Ciudad de México, teniendo como productor al experimentado músico argentino Pedro Aznar.

Esta obra recibiría el título de “Babel”, la cual salió al mercado en 1996. En este disco, Santa Sabina aborda de manera exquisita el sinuoso camino que sigue todo ser humano al tratar de encontrarse así mismo. El misticismo característico de Santa Sabina alcanza su máximo esplendor en “Babel”. Las letras de este trabajo corrieron a cargo de los escritores Jordi Soler y Adriana Díaz Enciso.

Este disco de Santa Sabina es, claramente, un álbum conceptual, ante lo cual cabe destacar que es esta una obra redonda, sin puntos bajos; cada canción es de altísima calidad y de gran valor para entender el concepto e idea del disco.

Santa Sabina es una banda que se distanció de los grupos de promedio del rock mexicano gracias a discos como “Babel”, ya que fueron un grupo que confirmaron ser inteligentes, atrevidos, profundos y auténticos, siempre en busca de desatar a sus demonios internos a través del arte.

Lamentablemente el 11 de Marzo de 2011 la vocalista Rita Guerrero falleció a los 46 años a causa de cáncer de mama, sin embargo nos deja todo su legado en su música con Santa Sabina.


*https://rocknortemty.wixsite.com/rocknorte/post/hoy-en-la-recomendaci%C3%B3n-de-%C3%A1lbum-semanal-traemos-babel-de-santa-sabina

9 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/kbbw

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya está actualizado el link en MP3 en el blog de Una Nota, en calidad 320 kbps. Saludos:
      https://unanotaquecae02.blogspot.com/2019/08/santa-sabina-babel.html

      Borrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  3. Enorme disco!!!! curiosamente la primera vez que escuché a Santa Sabina fue en una transmisión del Festival Cervantino, posiblemente a principios de los 90's, después pude conseguir su primer disco, que me pareció increíble, pero uno de mis favoritos es el Concierto Acústico, una maravilla!!! (si no lo tienes, dime como te lo puedo compartir)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí lo tengo. Espero subirlo en un futuro al blog. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):