Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 19 de febrero de 2020

Manchuria - De veras me atrapaste

Artista: Manchuria
Álbum: De veras me atrapaste
Año: 1985
Género: Soundtrack, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), EMI [LME-190]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tema de Aida I
 2. El microbio terrible
 3. Grafiteando
 4. Aparición onírica
 5. Persecución
 6. Hueco cerca del corazón
 7. Tráfico
 8. Ibiza
 9. El viaje

LADO B

10. El baile de las faldas altas muy formales
11. Todo lo que quiero (introducción)
12. El blues del apañón
13. Tema de Aida II
14. Hueco cerca del corazón (instrumental)
15. Humo
16. Todo lo que quiero


Manchuria:
Antonio Pardo - alientos, guitarra, teclados y voz
Guillermo Torres - bajo, guitarra acústica y órgano
Gerardo Pardo - batería y percusiones
José Juan Parera - teclados
Julio Chargoy - guitarra, percusión electrónica y órgano
Bosho Bonopel - guitarra y teclados
con
Zulema Express - voz en "Todo lo que quiero"
Alejandro Villalvazo - violines y bajo


Sobre el disco (por Karla Paulina Sánchez Barajas de su libro El rock en el cine mexicano):

En el filme De veras me atrapaste, el personaje principal, Aída (Lucy Reyna), es una chava con buena posición y clase social, hija de un funcionario público, que un día escapa de su casa para alejarse de la presión familiar y la autoridad patriarcal. Su mejor amiga, Laura (Anette Pradera), le da asilo y la introduce en el mundo de rock. En palabras de Gerardo Pardo, director de la cinta, ese mundo es "el de los apañones, las tocadas, los enyasos, los reventones, los toques y los viajes" (Sánchez, 2002: 193). Allí, Aída conoce al Humo, un músico de rock de quien se enamora. El Humo enseña a Aída que la experiencia con la mariguana, el peyote y los hongos es mágica porque son alucinógenos sabios que te llevan donde quieras.

La escena donde Aída conoce al Humo se desarrolla en una fiesta; entre los asistentes se encuentra el escritor perteneciente a la Onda, José Agustín, quien habla con el Tenoch (Tenoch Ramos) sobre la obra de uno de los escritores que encabezaron dicho movimiento, Parménides García Saldaña.

A cuadro, los jóvenes bailan mientras se escucha "Touch me", de los Doors, y "Angie", de los Rolling Stones; la música está en primer plano sonoro, lo que demuestra su relevancia. Manchuria es la banda donde tocan el Humo y el Tenoch, e interpreta canciones originales y de El Tri, lo que refiere al contexto de la época, cuando la importancia de la agrupación de Alex Lora en la escena del rock era ineludible, en parte porque las letras manifestaban lo que acontecía en el país. En la película, Manchuria toca "Abuso de autoridad".

El cine de rock que se hizo en México con Enrique Guzmán y otros intérpretes de esa época trataba la delincuencia y los peligros con más sutileza y repetía clichés como la calle de noche y los barrios donde los villanos eran jóvenes de clase baja. En De veras me atrapaste, estos escenarios se repiten para denunciar que el verdadero delincuente es la autoridad.

Esta película tiene una escena donde se recrean los apañones que sufrían quienes usaban el cabellos largo o tenían una facha mal vista por la autoridad; en ella, el Humo se está dando un toque con uno de sus compañeros de Manchuria, mientras, a lo lejos, unos judiciales los vigilan. En la primera oportunidad, estos alcanzan a los músicos para golperlos y asustarlos.

En palabras del crítico Francisco Sánchez (2002): "Gerardo Pardo era, en efecto, un hijo emblemático del gran mounstruo urbano. Egresado del CCC, su formación cultural le empujaba hacia una actitud de indiferencia hacia todas las normas erigidas por sus antecesores, incluidas las de fe revolucionaria y la de los prestigios del compromiso" (p. 193). Y de acuerdo con José Agustín:

Una espléndida visión de la Ciudad de México también tuvo lugar en De veras me atrapaste, de Gerardo Pardo, que además de director y guionista era el hombre de la batería en el grupo de rock progresivo Manchuria (que por supuesto tocó en la película). Al principio, un rocanrolero hace una pinta que dire "Tiras putos" y al final la heroína canta: "Yo lo único que quiero es rocanrolear contigo y al acabar la fiesta ir a coger contigo"; en medio ocurre la historia de amor de una chava y el fantasma de un rocanrolero. (Agustín, 1996: 121).

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/jxph
    HD(Parte1): https://thinfi.com/jxpj
    HD(Parte2): https://thinfi.com/jxpk
    HD(Parte3): https://thinfi.com/jxpm

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias como Siempre.

    Que Disfrutes Un Excelente Fin de Semana Musical.

    ResponderBorrar
  3. Disco grandioso, igual que la película. Gracias

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):