* Disponible nueva digitalización del LP de Naftalina "La historia del rock de aquí de México", con mejor sonido y ya separado por canciones. NUEVO

jueves, 7 de noviembre de 2019

Varios - Easy melodías


Artista: Varios
Álbum: Easy melodías
Año: 1999 (1960's, 1970's)
Género: Canción novedad, Mambo, Yé-yé, Chachachá, Danzón, Bossanova
País: México
Fuente de análisis: CD original (1999), Tómbola! Recordings / EMI [7 24352 04362 0]

Lista de canciones:

 1. Manuel "Loco" Valdés - Introducción
 2. Gustavo Pimentel - El Magazo
 3. Miguel Ramos - Yummy Yummy Yummy
 4. Eduardo Davidson - Mueve el dinero
 5. Ajo y su órgano oriental - Black is black
 6. Sergio Pérez - VenusVallet Hippie
 7. Robertha - El Tonto de la colina
 8. Mister K - Jig a la mode
 9. Manuel “Loco” Valdés - Médico Brujo
10. Tío Gamboín - Los gatitos
11. Los Tropicanos - My sweet lord
12. Los Polivoces - El modesto Gordolfo
13. Marimba Orquesta Virreynal de Hugo Reyes - Get up and boogie
14. Eleazar García “Chelelo” - Pelos Bill
15. Ernesto Hill Olvera - Un viejo amor
16. Banda Plástica de Tepetlixpa - Yesterday
17. Germán Valdés “Tin Tan" - Personalidad
18. Sergio Pérez - Sweet city woman
19. Mónica - Cambia tu disco


Sobre el disco (por Mauricio Esparza "Micro", creador del compilado*):

A principios de los años noventa comencé a coleccionar discos LPs muy bizarros (raros). Sobre todo buscaba cosas mexicanas absurdas, como bandas de pueblo, marimbas, organilleros… Entre más excéntrico mejor. Me peinaba el tianguis La Lagunilla, todos los mercados y las ventas de garage, compraba discos por montón. Era un momento en que los LPs se devaluaron por la llegada del CD, así que encontrabas discos en vinilo a partir de 2 pesos. Llegaba a mi casa con muchos que yo no tenía ni idea de que eran, los escogía por las portadas más curiosas y revisaba el tracklist en busca de covers. Obviamente en la mayoría no encontraba nada que valiera la pena, pero de pronto por ahí aparecía una canción genial que me arrebataba una carcajada y eso para mí era oro molido.

De todo esto hice un cassette con los greatest hits para regalar a mis amigos. Así fue que un día Quique Rangel (Café Tacvba) me comentó que conocía a alguien que podría estar interesado en editar esta recopilación en forma, y me presentó a un chavo llamado Camilo Lara (hoy la mente detrás del IMS) que trabajaba en EMI music. La química con el joven Lara fue inmediata, además uno de mis mejores amigos, Jorge “Negro” Hipólito, trabajaba con él. Éramos las personas indicadas, con el proyecto indicado, en el momento indicado, en el lugar indicado.

Y justo cuando todo era felicidad vino un cambio en EMI, entró como Director General Arturo López Gavito (sí, el de La Academia). Camilo me comentó que posiblemente se cancelará el proyecto porque no creía que a la nueva dirección le prendiera un proyecto tan bizarro y cutre. Sin embargo le encantó a Gavito, se prendió como niño con juguete nuevo y se involucró en todo. Incluso incrementó el presupuesto para publicidad y así fue como invitamos al Loco Valdés a hacer la imagen de la campaña.

Finalmente el disco fue un fracaso. Generó opiniones encontradas, por ejemplo Uili Damage escribió una reseña alabándolo, pero hubo quien no entendió y dijo: “Es la cosa más fea que se ha editado en la industria seria” (cosa que me hoy parece un halago). Algún tiempo después comenzaron a surgir proyectos similares no sólo en la música, por ejemplo, se rescataron cosas de la estética callejera, los famosos Sensacional de Diseño y tal. Me gusta pensar que de alguna manera, con nuestro granito de arena, picamos piedra en un concepto que hoy es un lugar común. 

El Easy Melodías a últimas fechas ha aparecido en algunos blogs con etiqueta de álbum de culto. Es el único disco que he producido y fue la primer portada que diseñé. En lo personal me dejó historias, anécdotas que involucran a personajes de altísimo nivel, como Meme y Quique en la producción, el Negro, Gavito, El Loco Valdés, etc. Y sobretodo haber iniciado una amistad y relación de trabajo con Camilo Lara, que comenzó con este proyecto y que a la fecha sigue vigente. Hace unos días me pidió diseñar la invitación para su boda, como siempre es un honor.


*http://noiselab.com/blog/editorial/easy-melodias-por-micro/

3 comentarios: