Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 14 de noviembre de 2019

Los Morales - Canciones picarescas

Artista: Los Morales
Álbum: Canciones picarescas
Año: 1986
Género: Folclor, Canción popular
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Discos Tecolote / Pentagrama [LPP-041] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. El elefante
 2. El baile de Federico
 3. La Charchina
 4. La tienda
 5. Querreque

LADO B

 6. San Marqueña
 7. El chico temido
 8. La Manuela
 9. Los Pinzones


Sobre el disco:

El trío Los Morales son una auténtica institución de la música mexicana por la variedad de géneros y estilos que dominan, su destreza como músicos, su pulcritud como ejecutantes, multinstrumentalistas y reconocidos como compañeros musicales en diversas grabaciones de grandes interpretes como Amparo Ochoa, Eugenia León y por supuesto la magnífica asociación que formaron con Óscar Chávez por más de 40 años. 

Para este disco deciden interpretar por su cuenta algunas canciones llenas de humor, picardía y doble sentido, o para ser más específicos, llenas de albur. Este juego de palabras en doble sentido, tan típico sobretodo en la capital del país, con connotaciones sexuales en la que se trata de "someter" al oponente en este duelo verbal rematando con la mejor respuesta, que deje callada a la otra persona o de la cual ya no pueda dar mejor réplica. 

El albur lo comenzó a emplear en sus canciones el gran Chava Flores quien lo usaba como elemento principal en sus composiciones, lo que hizo muy reconocidos varios de sus temas entre la gente de los barrios populares, pero no tanto así para el resto del público, pues estas canciones eran prohibidas para su difusión de manera masiva por lo "vulgar" o escandalizante de sus letras. Es precisamente de él de quien retomaban varias de sus composiciones para re-interpretarlas a su estilo el trío Los Morales. 

Como mencionaba, parte de su estilo radica en la pulcritud del grupo para ejecutar sus instrumentos, así como la solemnidad de sus interpretaciones, con el empalme de sus voces en armonía, que contrasta con lo humorístico y relajiento de las letras, lo que hace aún más cómicas las canciones. Y menciono particularmente esta característica ya que pareciera que varios cantores y ejecutantes de música popular hoy en día piensan que entre más feo cantes y más desafinado o atropellada sea tu ejecución de un instrumento, más auténtico es el folclor. Como si éste tuviera prohibida la evolución o el sonar bien para no perder su "autenticidad". 

Además de los temas de Salvador Flores como "El baile de Federico" (también conocido como "El baile de Tejeringo"), "La tienda" (alias "La tienda de mi pueblo") y "El chico temido", se suman algunos clásicos de lo más picaresco del folclor nacional como el "Querreque", "San Marqueña" y "Los Pinzones" (o también llamada "Los hermanos Pinzones").

Editado en 1986 por el sub-sello Tecolote, de discos Pentagrama, con una portada diseñada por el mismísimo Rius y producido por Óscar Chávez, este es un magnifico álbum para divertirse y pasar un buen rato, el cual expone el lado más inmoral del unos de los mejores músicos del folclor de nuestro país, Los Morales.

Un último punto que me gustaría hablar, aprovechando que se está publicando este disco, es sobre la falta de calidad en que se están subiendo ciertos materiales en los sitios de 'streaming' o plataformas digitales en general, pues al parecer se suben los mismos archivos en todas. Por ejemplo si buscan este disco en la plataforma digital de su preferencia notarán un sonido más opaco, menor nitidez en las voces e instrumentos, no sé si producto de una mala mezcla o una mala digitalización, masterización o lo que sea que le hagan a estos discos antes de subirlos. En cambio escuchen la calidad de la grabación que ofrecemos aquí para que perciban la notable diferencia. Y no sólo ocurre eso con este material, sino con varios de los que hemos publicado (y los que faltan). No sólo es cuestión de calidad los archivos de audio (las frecuencias contenidas) sino de los puntos antes expuestos. Ojalá que las disqueras o quienes se encargan de subir esos materiales se preocupen más en dichos aspectos de calidad del audio en los discos que ofrecen.

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):