Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Semanforash - Lo impredecible

Artista: Semanforash
Álbum: Lo impredecible
Año: 1980
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2006), Orfeon Videovox, S.A. [CSM-215]

Lista de canciones:

 1. Inocencia
 2. El jinete
 3. La danza del juego
 4. El extranjero
 5. El matador
 6. La broma
 7. La despedida
 8. Correo negro
 9. Katherine
10. Dedicación

- Pistas adicionales del CD reedición (2006):

11. Al atardecer
12. Barrio chino
13. Taratatatata
14. Tema II
15. Tema V
16. Tema IX
17. Al amanecer


Músicos:
Francisco Mondragón Río - guitarra
José Luis Chagoyán "Hopalong" - bajo
Fernando Barranco - batería


Sobre el disco (por Antonio Malacara):

El guitarrista Francisco Mondragón, uno de los músicos más importantes y prolíficos de la segunda generación de jazzista mexicanos, falleció el pasado jueves 30 de septiembre (de 2004), después de tres meses de habérsele detectado cáncer en el hígado. No obstante la gravedad y lo repentino de su enfermedad, Francisco Mondragón se fue tranquilo, oyendo música en su departamento de la colonia Polanco, gracias a una terapia de medicina naturista a la que se sometió una vez detectado el mal. Le sobreviven su hermano Luis y sus hijos, Francisco y Sebastián, de 27 y 6 años respectivamente.

Francisco Mondragón Río nació el 31 de marzo de 1953 en la ciudad de México. La holgada situación económica de su familia (su abuelo, Luis Río Chimal, fue tesorero general de la nación en el sexenio de Miguel Alemán) le allano gratamente el camino para poder dedicarse a la música desde muy joven, para viajar y aprender de los grandes maestros en Europa y Estados Unidos.

Después de roncarolear con varias bandas en la adolescencia, desde un principio con rolas propias y con Jimi Hendrix como uno de los íconos centrales, en 1969 decidió sumergirse exclusivamente en la dinámica del jazz. Formalmente, estudió guitarra y composición en Inglaterra con Derek Bailey, en Austria con Costa Lukas y en Alemania con Ligheti Darmstadt.

En 1980 presentó su primer disco con el grupo Semanforash, al lado del también desparecido baterista Fernando Barranco, bajo el título de Lo impredecible de Semanforash. Ya como el grupo de Franciso Mondragón aparecieron los elepés Terapia (1982) y The line night shifts (1984).

Un año después comenzó una sorprendente serie de mancuernas con varios de los mejores jazzistas a escala internacional. En abril de 1985 conoció a Jaco Pastorius y juntos trabajaron en Nueva York, en un proyecto titulado Natural, el cual fue editado en 1988 por el sello japonés Diw Records. Yaco González Grau está en el sax tenor y la flauta y Hugo Petersen en batería y percuciones.

En diciembre de 1989 se metió al estudio Interface, otra vez en Nueva York, nada menos que con Archie Shepp, lo que dio como resultado el disco Octuminus (Pulque Records, 1991). Cinco de los seis temas incluidos son composiciones de Francisco y una más de Hugo Petersen, quien repitió en batería; el bajo aquí corrió a cargo de Freddy Williams.

En 1992 presentó el disco de Jazz Trio, con Tom Glass en el contrabajo y Enrique Castro en la batería, pero dada la fuerte amistad que había nacido entre él y Enrique, el disco apareció con Enrique Castro como cabeza del grupo, aunque los temas originales son de Mondragón (uno coautoría con Castro), más algunos Standard de Porter, Coltrane, Reinhardt y Van Heusen.

Al año siguiente, Mondragón rindió tributo a otro amigo, Fernando Barranco (quien había fallecido el 23 de enero de 1986) y editó un álbum doble de Semanforash, Live in Cuasimodo, Berlín (Pulque, 1993), con grabaciones de junio de 1979. Esta producción fue apoyada por la producción Fernando Barranco, la cual está por abrir una fonoteca especializada en jazz en la Ciudad de México.

En 1997 regresó a la dinámica de los duetos internacionales y grabó un set con el vibrafonista Karl Berger y otro con el saxofonista John Tchicai; ambos aparecieron en el disco Ancient civilizations (Pulque, 1999). A esto le siguió uno de sus mejores discos: Human rights (Pulque, 1999), con el bajista Stomu Takeishi. En el 2001 apareció el álbum Panacea, con Enrique Castro, Jesús Gudiño en el bajo y Mauricio Celiz en percusiones.

Finalmente, en 2002, se reeditó Natural, con Jaco Pastorius, que recobró los cuatro temas originales de la edición japonesa más algunos bonus tracks. En estos momentos, Enrique Castro prepara la edición de un álbum póstumo con el título de La Leyenda. 

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):