Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Real de Catorce - Azul

Artista: Real de Catorce
Álbum: Azul
Año: 1997
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1997), Discos Pueblo [CDDP-1169]

Lista de canciones:

 1. Mujer sucia
 2. La medicina
 3. Malo
 4. Pago mi renta con un poco de blues
 5. Blues del atajo
 6. Azul

Real de Catorce - Al rojo

Artista: Real de Catorce
Álbum: Al rojo
Año: 1997
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1997), Discos Pueblo [CDDP-1170]

Lista de canciones:

 1. Al rojo de la tarde
 2. Lobo
 3. Beso de ginebra
 4. Patios de cristal
 5. Un par de ojos
 6. Presentación
 7. Esta noche


Real de Catorce:
José Cruz - voz, armónica, slide, guitarra eléctrica
José Iglesias - guitarra eléctrica
Juan Cristobal Pérez Grobet - bajo
Fernando Ábrego - batería


Sobre el disco:

Definitivamente mis discos favoritos en vivo del rock mexicano y en general de mis grandes favoritos de rock en vivo internacional, pues el grupo no le pide nada a ninguna banda extranjera. Esta dupla de álbumes del Real de Catorce son prueba contundente de la gran calidad del grupo a quienes muchas veces el nivel de sus producciones discográficas no les hacían justicia. Solos los cuatro integrantes son capaces de elevar el nivel de sus canciones en estudio (con músicos invitados, arreglos más ambiciosos y aprovechando las herramientas de grabación) pues aquí despliegan toda su energía contenida, conectando con su audiencia para esta catarsis de blues eléctrico.

Contiene todos los elementos que un buen álbum en vivo debe contener,  renovadas y hasta mejores versiones de sus canciones; excelente interacción con el público, quien juega un papel fundamental en el nivel de esta clase de discos por su participación y entrega con el grupo. Todos los integrantes se lucen en su ejecución e interactúan formidablemente entre ellos, con duelos entre instrumentos, llamados y respuestas. Sin las restricciones que parecieran ponerse para sus solos en estudio, aquí se dan vuelo derrochando talento. Aunque todos los integrantes son auténticos maestros de su respectivo instrumento, es particularmente un deleite escuchar a la mejor armónica del rock mexicano, un auténtico derroche de ingenio y talento: hocico de oro el maestro José Cruz.  Y que decir de su poesía que de igual manera se explaye en sus canciones, en introducciones e interludios. Su voz tengo la impresión de que luce mucho más en vivo pues sus interpretaciones van cargadas de mayor emotividad.

Por supuesto que no hay que olvidar que este disco significó la despedida de un grande de la guitarra eléctrica, un músico talentosísimo que también llegó a tocar la flauta de manera sobresaliente en algunas piezas del grupo, el siempre infravalorado José Iglesias. Aquí se compila parte importante de su trabajo, de los primeros capítulos del grupo que son sus primeros cinco discos, donde destaca su habilidad en los requintos para estas versiones en vivo, particularmente en canciones como "Pago mi renta con un poco de blues", "Azul", "Lobo", "Un par de ojos" y "Mujer sucia". Estos discos dejan constancia de su legado y de su gran capacidad, pues después saldría del grupo dejando en su lugar a uno de sus alumnos, Julio Zea, quien también escribiría una historia importante con el Real.

Una auténtica joya este material que vale la pena oírlo una y otra vez, un disco tras otro, la verdad es que ni siquiera importa el orden en que se reproduzcan, pues yo siempre tuve la costumbre de oírlos al revés (primero "Al rojo" y luego "Azul"). De hecho también funcionan como discos individuales, pues cada uno tiene su final, así como sus respectivos puntos de clímax. Una prueba contundente de que el Real no sólo son la mejor banda de blues del país, sino también (muy a mi percepción, por su legado, exploración musical y calidad constante en todos los ámbitos) el mejor grupo de rock de México. 

Los dejo a continuación, para complementar, con un texto de José Luis García Fernández, de la revista electrónica Cultura Blues*: 

Los dos discos en vivo que forman parte de la discografía de Real de Catorce: Azul y Al Rojo, fueron grabados en el lugar de sus exitosas presentaciones: Rockotitlán, y resultaron ser como un homenaje – despedida de su guitarrista fundador, José Iglesias. 

A mi parecer son los dos discos con más dosis de blues de toda su obra, reflejan perfectamente lo que hacían en cada una de sus presentaciones, simplemente espectaculares. Las versiones en vivo de los 13 temas que  aparecían en sus discos anteriores, son superiores en calidad e intención interpretativa. Además se puede apreciar el contacto de José y la banda con su público. Un importantísimo testimonio, que deja en claro la grandeza de su proyecto musical. 

- AZUL 

"Mujer sucia", un tema de su primer disco, pero en una versión infinitamente mejor, muy rocanrolera con un Iglesias inspirado, un bajo machacante haciendo recordar por momentos a "Peter Gunn". 

"La medicina", la armónica comienza con una sonoridad de notas bajas, imitando a un sax, que da la pauta a una bellísima introducción. La pieza en todo su esplendor con la sutil sensualidad que la caracteriza. También superior a la original del disco Tiempos obscuros. 

"Malo", de Mis amigos muertos, esta canción toma una nueva forma, fiel a la original, pero magistralmente interpretada, armoniosamente sencilla pero a la vez gozosa. 

"Pago mi renta con un poco de blues". “Ya pagaron su renta”, es la pregunta de José a su público que se le entrega con gritos como “Eres un poeta”, para dar inicio a una larguísima y fabulosa versión de este blues/jazz, que pone en claro la calidad musical de cada uno de los integrantes de la banda. En especial la guitarra de Iglesias y desde luego la armónica y poesía de Cruz. Sin demeritar para nada la sección rítmica a cargo de Abrego y Pérez Grobet. La original viene en Voces interiores. 

"Blues del atajo", sin dejar un respiro aparece esta versión con una alta dosis de calidad extremadamente bluesera. Sinceramente, de lo mejor de la banda en todos sentidos. El protagonista: el slide guitar que suena a lo largo de la rola, cuya versión original pertenece al CD Contraley. 

"Azul", prácticamente una versión de antología con todo el poder del mejor momento del Real de Catorce, que a muchos nos hubiera gustado que se hubiera mantenido hasta la fecha. Un himno bluesero en toda su extensión, derivado de su primer disco, da un final espectacular (incluído un solo de batería), a esta obra maestra. 

- AL ROJO

"Al rojo de la tarde", mejor inicio de este segundo disco en vivo no pudo ser mejor, insisto en percibir y comentar que son versiones sobresalientes a las originales que en este caso se encuentra en Tiempos obscuros. Un blues espléndidamente bien logrado. 

"El Lobo", una versión extendida de esta canción extraída de su primer disco, también muestra mejora en la instrumentación e intencionalidad. El pop-rock ochentero del tema original se transforma en algo mucho más moderno y atemporal. 

"Beso de ginebra", esta puede ser la excepción a los comentarios de las versiones en vivo, en este caso la interpretación está muy cercano a la original de Contraley, quiero decir con la misma estructura y calidad, en especial se destaca la armónica al final del tema. 

"Patios de cristal", espectacular rola de por sí, pero luce mucho más tocada en vivo en cualquier concierto, de hecho parece estar arreglada para tal fin. Del disco Mis amigos muertos… es una versión extendida. 

"Un par de ojos", este rock-blues inicia con un largo solo de armónica, extraído de Tiempos obscuros, vuelve aplicar para mi gusto, que se trata de un versión mucho mejor que la original. El juego de improvisaciones de guitarras y armónica, la hace especial.

"Presentación", aunque este track sólo se trata de la presentación de la banda, es importante escuchar a José Cruz haciéndolo y diciendo… “gracias a ustedes… Real de Catorce está vivo”. 

"Esta noche", para culminar el disco en esta su segunda parte, nuevamente escuchamos al Real verdaderamente bluesero, en esta versión que supera cualquier especulación al respecto que si lo que hacía la banda era blues o no.


*http://www.culturablues.com/2014/06/jose-cruz-y-real-de-catorce-discografia-y-canciones-parte-v/  

7 comentarios:

  1. Real de Catorce - Azul
    FLAC(CD): https://thinfi.com/gbm9
    Real de Catoce - Al rojo
    FLAC(CD): https://thinfi.com/gbmb

    ResponderBorrar
  2. Gracias!...Una pregunta, tu ripeaste el disco de "Voces Interiores", pregunto porque la pista de "Toca un rock'n roll" se escucha muy baja con respecto a los demás tracks.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, qué curioso amigo pues efectivamente yo no ripié esa primera rola ya que en mi disco compacto me marcaba error. Por ello le pedí a un amigo que me la compartiera... Creo que tendré que comprarme otra copia del disco para hacer un ripeo completo del mismo con mi programa de confianza. Creo que bien merece la pena. Un saludo y gracias por la observación, o debería decir la escuchada... Saludos.

      Borrar
  3. tienes todo mi respeto, estimado, tenia tantos años buscando estos discos en calidad superior a 256kbps. gracias

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):