Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 7 de noviembre de 2019

Tex Tex - 3

Artista: Tex Tex
Álbum: 3
Fecha: 17-marzo-1992
Género: Rock ejidal
País: México
Fuente de análisis: LP original (1992), Discos Gas [Gas-4265] + CD reedición (año desconocido), Distribuidora Rilo's [CSM-0060]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Paredes
 2. Lobo de mar
 3. Martín Rocka
 4. Cosas de hotel
 5. Despedazado

LADO B

 6. Ya te rogué
 7. Boogie de la frontera
 8. Pancho, Panchito
 9. Octubre
10. Jalale al ganzo


Músicos:
Lalo Tex - guitarra, voz y coros
Jose Luis Tex - Bajo voz y coros
Paco Tex - Batería, voz y coros
Músicos invitados ver contraportada


Sobre el disco:

Al parecer no hay mucho que decir sobre el título de este tercer material de Tex Tex, simplemente se llama: 3. Curiosamente si revisamos en internet, existe poca información sobre este material, sólo lo mencionan como el disco anterior al excelente "En concierto" y posterior al "Perdidos", que mostraría al grupo ya muy seguro sobre su material después del primero "Un toque mágico".

En el 90 graban "Perdidos" ya con toda la confianza de la compañía Discos Gas, ganan el premio como mejor canción del año de los premios nuestro rock y viene la primera incursión a los Estados Unidos tocando en el teatro Roxy de Hollywood en Los Ángeles y en Ocean Side, California. Regresan al estudio y editan el "Tex Tex 3", hacen tocadas por todas partes de la República Mexicana: Mérida (Yucatán), Chiapas, Guadalajara, Monterrey, etc., etc. Así como diversos programas de T.V. y radio de la época que son conocidos a nivel nacional.

Primero, ya estaban establecidos como grupo. Segundo: ya habían probado que su material gustaba a la banda. Tercero: podían componer material de manera constante.

Pero regresemos al asunto que nos atañe. Como decía, al parecer no le dan demasiada importancia a este disco, pero nos da una perspectiva, digamos clara, sobre los temas que tratará el grupo en sus materiales durante más de 30 años, así que revisemos…

La portada, no hablemos mucho sobre la portada, una foto de ellos en un bar con traje, botas sombrero, y la contraportada el mismo bar sin saco y con sombrero... cotidianidad (?).

Pieza # 1: Paredes.
Rocanroll básico, solos de sax y guitarra -llamado respuesta-. Hablando sobre lo cotidiano de el fin de siglo (el pasado), sales de casa, está el amor, la protesta política, las huelgas, la guerra, el fin del comunismo, y la pinta de paredes, ya sea políticas, sociales, etc. Simplemente el lenguaje visual de la ciudad, permeado de lo cotidiano de finales de los 90's.

Pieza# 2: Lobo de mar.
Balada rock ejidal, una rola narrada por un viejo lobo de mar, ahogándose en lo profundo del amor.

Pieza# 3: Martín Rocka.
Una bio-rola sobre un migrante, del pueblo a la ciudad, con el deseo de ser saxofonista de rock y su triunfo, pues llegó a tocar con los Rolling Stones. También en la rola se habla de el viejo mito del músico que hace pacto con el diablo para ser un músico, recordemos a el blusista Robert Johnson.

Pieza#4: Cosas del hotel.
Rock and roll potentísimo, historia de sexo casual en hotel de paso, usando al rock como lubricante sexual, tiempo y ritmo, sexo y rock and roll, no más.

Pieza#5: Despedazado.
Balada blues, desamor de un borracho, sexo contenido, grito no contenido de un pinche borracho enamorado incapaz de dejar de tomar, pero cantando su tristeza.

Pieza#6: Ya te rogué.
Balada jazz-rock con unos riquísimos arreglos de metales, algo de scat, el amor cínico de macho enamoradizo, bonita rola con muy disfrutables solos.

Pieza#7: Boogie de la frontera.
Lo primero que se nota que no es el clásico refrito de boogie, poner atención a la guitarra, una mezcla de ranchero, boogie y country (o lo que los Tex llamarían boogie ejidal). Temática: mojado fronterizo, un fuerte aroma a ZZ Top, en versión ranchera.

Pieza#8: Pancho, Panchito.
Clásica rola sobre el héroe de barrio, el enfrentamiento entre la policía y el pandillero, muerte y deificación del luchador callejero.

Pieza#9: Octubre.
El Tex Tex pone su granito de arena (o notita de rock) a la indignación y al no olvido del 68 en la plaza de las 3 culturas.

Pieza#10: Jálale al ganzo.
La rola básicamente habla de: Masturbación, chaqueta, dedeo, Manuela, digiturbarse, onanismo... jalarle el cuello al ganso. Algunos otros adjetivos que han usado los hombres son paja (más usado por los españoles que por los mexicanos), limpiar la tubería, Bartola, peinarse, sube y baja, cusquiarse, menear la salchicha, ordeñar el cabezón de leche, matar la vaquita, echar un cinco contra uno y el que pierde escupe, manfinfla, hacerse un solitario, sacudir la sardina, hacer fuego, mano a mano con el cíclope, pulirle el casco al soldadito, ordeñarse, bombear leche, cachetearla un rato, hacer justicia por propia mano, darle al salchichón, menear el chino tuerto, reventarse el esfínter, sube y baja el periscopio o el paraguas, airear el pajarillo, pelar la banana, hacer vomitar al calvo, hacerse una Makokis, chaira, japirusa, fufársela, hacer bailar al soldadillo, dar brillo al calvo, etc.

Y para ser incluyentes: Palabras más usadas por las mujeres: hacer como un DJ o jugar al DJ, un Sub-Zero, dedito, dedearse, un tribilín, meterse el dedo, leibarse, mover la ficha del parchís, colarse el dedo, tocar la campana, buscar a Nemo, reventarse el coño, clickear el mouse, meterse la punta, contar billete, chantarse la vela, echarse la pomada, conteo inglés, discjockear, tocar el contrabajo, masajeaar lo blando, hacer el "Spiderman", tocar el arpa, petarse el chocho, hacerse un "dedillo", darse un "dos de bastos", tocarse el chochete, saludar a su amiguito, D.D.O., gatillarse...

Y ahora extracto de un texto publicado en el periodico el País:

6 razones por las que Lalo Tex era un rockero mexicano fuera de lo común.

1. Sus letras hablan de la realidad del chilango.
Además de cantar canciones sobre rebeldía y la lucha contra el sistema, Lalo Tex contaba en sus canciones las situaciones cotidianas del mexicano que viene de un origen rural y popular. Lo hacía de forma directa, simple y sin analogías complejas, algo que hacía que su público conectara con él de inmediato. "Artesano de la construcción", "Un toque mágico" y "El hijo desobediente" son claros ejemplos de esto.

2. Su sentido del humor creaba un ambiente más cercano. Lalo Tex utilizaba su sentido del humor para detonar las risas de su público a través de los chistes, un poco de albur y referencias autocríticas sobre su estilo de tocar, su apariencia o la edad. Al Muñeco mayor se le recordará por sonreír e incitar las carcajadas del público.

3. Su vestimenta nunca fue la de un rockero convencional. Cualquiera que viera una fotografia del músico podía decir que se trataba de un cantante de corridos. Las camisas coloridas norteñas, botas y el sombrero vaquero contrastaban con las chamarras de cuero y los lentes oscuros que algunos de sus contemporáneos usaban.

4. Su estílo musical integraba la tradición vernácula mexicana. La música que El muñeco hacía con los Tex Tex es catalogada como rock, sin embargo lo que los hacía diferentes era la integración y mezcla con otros géneros como el country, blues y música mexicana ranchera o el bolero. El tema "Súbete al tren", por ejemplo, es un bolero ranchero mezclado con acordes de rock.

5. Su carisma y calidad humana se hacían evidentes en todas sus presentaciones. Más allá de ir a ver a un roncanrolero tocar, cuando se presenciaba un concierto de los Tex Tex, escuchar y ver el desempeño de Lalo en el escenario daba la impresión de estar viendo la tocada de un amigo.

6. Su versatilidad para llegar a un público diverso. A diferencia de algunos representantes del rock nacional, Lalo y los Tex Tex tocaban en cualquier tipo de escenarios, no solo para un público adepto al rock. Podías verlos en parques o foros de Texcoco, en talk shows o en festivales masivos como Vive Latino.*

*https://verne.elpais.com/verne/2016/01/18/articulo/1453148014_255185.html


- Arte adicional:

Portada CD reedición, Distribuidora Rilo's

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/fwcl
    HD(Parte1): https://thinfi.com/fwcn
    HD(Parte2): https://thinfi.com/fwco
    HD(Parte3): https://thinfi.com/fwcp
    FLAC(CD): https://thinfi.com/fwcd

    ResponderBorrar
  2. Jueves, ¡gracias por existir!, que gran viaje.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias. Este sólo lo pude conseguir en su momento en caset. Buenas rolas.

    ResponderBorrar
  4. Yo tambien solo lo tengo en cassete pirata, toda una joyita clasica del rock nacional, gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):