Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

viernes, 7 de agosto de 2026

La Dosis - Hydro

ESCUCHAR DISCO
Artista: La Dosis
Álbum: Hydro
Año: 1998
Género: House, Pop rock, Trip Hop, Drum n Bass, Funk
País: México
Fuente de análisis: CD original (1998), Columbia / El Mazo [CDDE 486261] + CD reedición (2004), Columbia [2-486261]

Lista de canciones:

1. Hombre bala
2. Ultramodernidad
3. La noche
4. Atómico
5. Paraíso
6. Avión en llamas
7. Alta tensión
8. Aún
9. ¿Qué más?
10. Wish

- Bonus tracks del CD reedición (2004):

11. Paraíso (remix house)
12. Hombre bala (Midi Bullet Club mix)
13. Paraíso (acid jazz mix)


La Dosis:
Sara Valenzuela - voz y coros
Ricardo Arreola - bajo
Tlemilco Lozano - guitarra
Juan Carlos "Marsa" Romo - batería

Músicos invitados en las notas del disco.
Producido por J.B. Eckl y Sebastián Arocha Morton para Worldbeat Productions.


Sobre el disco (por Saúl Cantero, para el sitio Setlist.me*. 15 de mayo, 2026):

En el ecosistema del rock mexicano, hay bandas que marcan épocas y hay bandas que, simplemente, se vuelven atemporales. La Dosis pertenece a este segundo grupo. Tras años de agendas cruzadas, proyectos paralelos e individuales, el pilar del sonido tapatío regresa a los escenarios con una propuesta que ellos mismos definen como meticulosa y sobre todo, profundamente humana.

Durante su trayectoria, La Dosis ha evolucionado en cada uno de sus discos y en cada canción. Su disco ‘Anónimo’ fue un hito histórico a nivel local y nacional con la canción ¨Nada¨ irrumpiendo en la escena del rock con ese sonido funky tan solido, que se sentía con esa misma energía, tanto en la grabación de estudio, como en sus presentaciones en Vivo.

En su segundo disco, ‘Radio Acapulco’, presentaron un tributo a grandes artistas con una propuesta más personal y atípica, una base funk y transición ligera hacia el soul y la música electrónica, destacando canciones como “Pedro Navajas” de Rubén Blades y “Nunca Más Podré Olvidarte” de Los Cuatro soles.

De su tercer disco, ‘Hydro’ destacan las canciones “Hombre Bala” y “Aún”. Sin embargo, fue uno de los puntos más interesantes de la conversación con la banda, ya que Hydro es un disco que en su lanzamiento dividió opiniones por alejarse del sonido funk tradicional de la banda, pero que hoy suena más fresco que nunca. Sara Valenzuela lo describe con claridad:

«A la distancia es un disco… que a mí me sigue sonando muy atemporal… creo que fue un disco que a lo mejor estaba adelantado a su época y también creo que estuvimos en un momento con una disquera que no supo bien qué hacer por nosotros, porque no éramos ni pop, ni éramos rock… fue un trabajo que para nosotros fue muy importante porque nos permitió explorar otras cosas.«

La sinergia de estilos y personalidades de la banda en Hydro, la búsqueda de nuevos sonidos y géneros musicales que resonaban en ellos, marcó la evolución de La Dosis hacia un sonido mas atemporal, Tlemilco Lozano complementa:

“El no tener metales y acercarnos hacia un género musical que estábamos muy clavados en ese momento. Queríamos, pues, investigar nuevas rutas y yo me clavé muchísimo en nuevos sonidos, y Rich, bueno, también… Justamente el cambio de baterista tiene mucho que ver, porque Aldo venía más de una base funky y Marsa le dio más ese toque, más drum and bass, más jungle, ¿no?, que queríamos proyectar”.

Con el paso del tiempo, Hydro se ha vuelto el disco más representativo para las nuevas audiencias de la banda, creando un puente entre diferentes generaciones, desde los que aprecian el sonido funk con metales hasta quienes aprecian la fusión de géneros y la propuesta musical que La Dosis presentara en ese momento.


*https://setlist.me/entrevista-la-dosis/


- Arte adicional:
Portada CD reedición (2004).

1 comentario:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/0lzx4
    FLAC(CD reed): https://thinfi.com/0lzx5

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):