Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 29 de enero de 2026

Lost Acapulco - 4


Artista: Lost Acapulco
Álbum: 4
Año: 1998
Género: Surf rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1998), Opción Sónica [OPCD94]

Lista de canciones:

1. MPM (la quebradora)
2. (don't slander me) Somos Lost Acapulco
3. Las Brisas
4. Ven perrita
5. Incidente en calle Dakota
6. Mi sin goggles
7. Ultramantra
8. Master-blaster-dragster- Disaster in a ganster hotel
9. El garage de Gina Monster
10. Camarena
11. Surfin' bird
12. ¡A huevo!
13. Vampiro


Lost Acapulco:
"El Reverendo" Juan Acapulco - guitarra
Güili Acapulco - voz, guitarra, bajo en 12, batería en 13
Nacho Acapulco - bajo, guitarra en 12 y 13
Warpig Acapulco - batería, bajo en 13

Danny Amis - guitarra en 3, 13, 11; theremín en 7; slide en 5
Doctora Molina de Acapulco - tambor oceánico en 10 y 3
Producción artística: Danny Amis.


Sobre el disco (por Rafa Martínez del sitio Rock111*):

Los antecedentes de Lost Acapulco se remontan a la relación de sus integrantes en otros ámbitos como programas de radio, trabajos y bandas previas. El bajista punk Nacho Desorden era dueño de la tienda de disco Super Sound, en Polanco, en el cual trabajaba el guitarrista Uili Damage. En los primeros años de la década de los años noventa condujeron varios programas en la estación de radio Rock 101, donde ponían música que no se escuchaba en el resto de las frecuencias mexicanas, es decir, tendencias poco comerciales. Uno de esos programas fue Radio Bestia, en el que compartían los microfónos con el guitarrista español Juan Moragues, que había tocado durante los años ochenta en bandas de Valencia y que era un ferviente comprador de discos de Reverend Horton Heat en la tienda de Nacho. Esto le valió el monte de Reverendo, que es como se le conoce hasta hoy.

En este programa comenzaron a difundir grupos de surf, captando la atención de un público que apenas descubría dicho género de los años sesenta. En 1994, Nacho y Uili formaron el grupo Los Esquizitos, donde incursionaron en el surf, siendo una banda pionera en el movimiento del neo-surf mexicano. En 1996, Los Esquizitos decidieron parar temporalmente y Nacho, Uili y Reverendo hicieron el grupo Bombatomix, junto a Sury Attié y Warpig, ex baterista del grupo hardcore Atoxxxico. Poco después salió Sury, y siendo cuarteto, comenzaron a llamarse Lost Acapulco.

Los Esquizitos retomaron los escenarios, por lo que Nacho y Uili tocaron en ambas bandas, de manera simultánea, por algún tiempo. En Los Ezquizitos se comenzó a dar un fenómeno peculiar que repercutió en Lost Acapulco. Sin intención de crear algún tipo de moda, Uili usó máscara de luchador meintras interpretaba el tema “Santo y Lunave”. También en la portada de su primer disco sale un personaje enmascarado con una motosierra, por lo que su público comenzó a usar máscara de luchador cuando asistían a sus conciertos. Por otra parte, el Reverendo conoció al guitarrista estadounidense Danny Amis por medio de Uili. En cierta ocasión en la que visitó la Ciudad de México lo llevó a la Arena de México donde compraron máscaras de luchador, ya que estaba interesado en usarla para su nuevo proyecto, el grupo Los Stritjackets. Si bien ya antes Botellita de Jerez había utilizado las máscaras de luchadores una década atrás, fue a partir de Los Ezquizitos y Lost Acapulco que se convirtieron, junto a las camisas floreadas, en la indumentaria típica del neo-surf mexicano.

Grabaron un demo del cual rescataron algunos temas en su primera grabación formal editada por la discográfica independiente Opción Sónica. Se llamó 4 y fue lanzado en 1998, con la producción de Danny Amis. Contuvo los temas “MPM (La quebradora)”, “Somos Lost Acapulco”, “Las Brisas”, “Mi sin googles”, “Camarena”, “Surfin Bird” y “Vampiro”, entre otros. Destacaron los temas “El garage de Gina Monster” y “A huevo”. A partir de este lanzamiento, el grupo obtuvo un reconocimiento inmediato, ganando muchos seguidores. El tema “Incidente en la calle Dakota”, fue seleccionado para ser parte del soundtrack de la película Sexo, pudor y lágrimas, cuyo disco salió al año siguiente, llegando a vender 170 mil copias en México. Además, el grupo de Danny Amis, Los Straitjackets, hizo un cover de su tema “A huevo”, lo que se le permitió cierta proyección internacional. El gurú del surf instrumental y conductor de la estación de radio KFJC 89.7 FM de San Francisco, California, Phil Dirt, llegó a hacer buenos comentarios sobre este debut discográfico.

Un poco harto del surf, Uili dejó Lost Acapulco en 1999 para enforcarse en otras posibilidades creativas con Los Ezquizitos, que comenzaron a dirigir su sonido hacia el garage. Nacho se quedó un tiempo más, pero también siguió los pasos de su compañero en el 2000.


*https://www.rock111.com/bandas/2407-Lost%20Acapulco.html

1 comentario:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):