Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Kerigma - Morir imaginando

Artista: Kerigma
Álbum: Morir imaginando
Año: 1995
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1995), WEA [CS107602]

Lista de canciones:

1. Porcentajes
2. Sin mordaza
3. No me hace bien
4. Así o más (Qué tan caliente quieres estar)
5. A quemarropa
6. Sólo sin ti
7. Zorra
8. Morir imaginando
9. Todo da vueltas
10. Puro azar
11. Vampiro
12. Desde el baño
13. Máquina de amar
14. Salta al abismo


Kerigma es:
Sergio Silva C. - voz
Tony Méndez - bajo
Arturo Ramírez - batería
Francisco Ruiz - teclados
Alejandro Azambuya - guitarra
William Martínez - guitarra

Arreglos musicales: Kerigma.
Producido por Memo Gil y Kerigma.


Sobre el disco (por Hugokoatl Galván del blog LED*):

Kerigma era una gran banda de rock, hacía música que bien podía sonar en la radio, en un concierto o en cualquier lado, pero por incógnitas de esas que abundan en el rock mexicano, más allá de Esquizofrenia, su éxito y reconocimiento ha sido limitado. Además, dicho álbum provoca que los demás de la banda le hagan sombra, tal como sucede con Morir imaginando, que es muy bueno, pero inevitablemente se le compara con el disco que traía “Tres lunares”.

En general, Morir imaginando se puede dividir en las temáticas en las letras. En primer lugar, tenemos las que toman ideas prestadas de escritores: “Porcentajes (… Y trancazos)” y “Saltar al abismo” están basadas en textos de José Joaquín Blanco y Carlos Castañeda respectivamente; en segundo lugar, tenemos a las eróticas-sexuales: “Así o más”, “Zorra” y “Máquina de amar” dejan ver el lado menos pudoroso del sexteto, con letras dedicadas al sexo como mero acto de placer o a las personas que se dedican a ello; en tercer lugar, tenemos rolas amorosas y dulces: “No me hace bien”, “Solo sin ti” y “Puro azar” demuestran que Silva y compañía no sólo tenían sexo para compartir, sino también miel; finalmente están las letras furiosas, llenas de rabia que es contagiada a los instrumentos: “Sin mordaza”, “A quemarropa” y “Vampiro” (esta última con cierto contenido lujurioso), que exponen el poder, ¡Poder!, que tenía esta agrupación.

La rola que más destacó de este álbum fue “No me hace bien”, una balada desgarradora en la que el deseo amoroso nunca se ve consumado, es un canto al fracaso. Pero hay otras rolas que igual destacan y no son reconocidas: “Todo da vueltas” contiene una guitarra funk que inspira a, al menos, mover el pie a su ritmo. “Desde el baño” presume la calidad bluesera de Kerigma. Y si a instrumentos nos vamos, no sólo hay guitarra, teclado, bajo, batería y voz, “Así o más” y “Solo sin ti” presentan percusiones, además de la armónica que hace acto de presencia en “Morir imaginando” y “Vampiro” a cargo de Rafael Salgado, mejor conocido como el armonicista de El Tri.

A pesar de ser un disco de alto contenido en calidad, su reconocimiento es casi nulo. Al hablar de Kerigma es más fácil referirse al Esquizofrenia que a Morir imaginando, el cual, la neta, no desmerece elogios.

- Sobre el fallecimiento de su guitarrista Tony Méndez (por Laura Velarde del sitio IMER Noticias**):

El rock mexicano perdió a uno de sus pilares imprescindibles: Tony Méndez, bajista fundador de Kerigma y figura clave en la historia del foro Rockotitlán, falleció el 7 de diciembre (de 2025) en la Ciudad de México por complicaciones de salud. La noticia, confirmada por la banda a través de sus redes sociodigitales, provocó de inmediato una ola de mensajes, recuerdos y homenajes en toda la comunidad musical.

La historia del rock mexicano no se puede contar sin mencionar su nombre. Tony Méndez formó parte del movimiento desde sus primeras trincheras, cuando la escena era más un acto de fe que una industria, cuando los escenarios eran precarios y la promoción dependía casi por completo de la voluntad de los músicos.

Ese impulso de comunidad estuvo presente también en la historia de Rockotitlán, el foro que se convirtió en hogar y catapulta de decenas de bandas que hoy forman parte de la identidad sonora del país. Tony fue socio y figura constante en ese espacio. Lo defendió, lo cuidó y lo mantuvo vivo incluso en momentos de crisis, cuando parecía que la escena se desmoronaba.

Tras su fallecimiento, músicos, periodistas, fotógrafos y fans inundaron las redes con imágenes de conciertos, anécdotas íntimas y abrazos digitales. Y ahora, para honrar el legado de Tony Méndez, cerca de 20 bandas —entre ellas Los Daniels, Radio Kaos, Ritmo Peligroso, Ragazzi, Guillotina y El Tri— realizarán un homenaje el 21 de diciembre en Huerto Roma Verde.

Y así, su legado vive en las grabaciones de Kerigma y en las noches que marcaron época en Rockotitlán. Está en la memoria colectiva de una escena que lo vio trabajar desde la base, construyendo comunidad.


*https://led00.wordpress.com/2011/11/09/resena-morir-imaginando-de-kerigma-1995/
**https://noticias.imer.mx/blog/fallece-tony-mendez-pilar-de-kerigma-y-guardian-del-rock-mexicano/

1 comentario:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):