Álbum: Extrañando casa
Año: 2001
Género: Pop punk, Punk melódico
País: México
Fuente de análisis: CD original (2001), Sones del Mexside / Mercury / Universal [016550-2]
Lista de canciones:
1. Extrañando casa
2. Televidente
3. Música
4. Feliz 1er aniversario
5. Betty Boop
6. Cansado de pedir perdón
7. Hombre nuevo
8. Radical
9. Ideales blancos
10. Poliuretano
11. Cursi
12. Simple
13. Todo
División Minúscula es:
Richie Pérez - guitarra
Javier Blake - voz y guitarra
Alejandro Luque - bajo
Alejandro Blake - batería
Invitados:
Mariana Priego - voz en "Betty Boop"
Enrique Ibarra - solo de guitarra en "Poliuretano"
Una producción de Miguel Tajobase para Tajobase Zoot Suit Recordings y Emilio Escalante para DM,
Producido por Enrique Ibarra. Grabado y mezclado por Enrique Ibarra en Monterrey, N.L.
Sobre el disco (por Lino Ángeles, para el sitio Puro Rock*. 2 de enero de 2021):
Nadie se imaginaría que dos décadas después de haberse publicado, el Extrañando Casa seguiría siendo uno de esos discos al que recurrimos siempre que el mundo se cae a pedazos, aunque la incertidumbre nos haga temblar por dentro, siempre están estas 13 canciones listas para enmendar el suelo. Sin dudarlo, es uno de esos discos que huelen a eterna juventud, patinetas y malas decisiones. Así mismo, llevamos dos décadas recurriendo a esas melodías para contrarrestar un mal día y por más que los años pasen, las letras saben cada día mejor.
Nacidos en la zona Norte de México, Javier, harto por la complejidad y virtuosidad que se requería para tocar Metal, optó por formar un power trío junto a su hermano (Kiko Blake) y un amigo, para así construir sus propias canciones y moldear una banda de un género que para esos entonces (aunque en EU estaba explotando) aún era algo novedoso en México. Influenciados mayoritariamente por el punk rock californiano, División Minúscula es creado al ser parte de una pequeña escena dentro de la basta comunidad musical que existía en Tamaulipas a finales de los 90’s, demostrándonos que aunque "Matamoros no suele ser muy especial, contigo a mi lado nada saldría mal".
Conforme el tiempo pasaba, la banda optó por cambiar de alineación hasta contener a los integrantes que conocemos hoy en día. Al integrarse Ricci Pérez (guitarrista) y Alejandro Luque (Bajista), se formaban las piezas suficientes como para generar un primer disco de estudio.
Aunque la banda inició formalmente en Matamoros, no fue hasta que todos los integrantes se mudaron (a la ciudad de Monterrey) que la agrupación terminó de forjarse, eso conllevaba más shows en vivo y darle un mayor peso (laboral y personal) a la misma. Ya estando dentro, descubrieron una escena que se acoplaba perfectamente con la suya, esto también logró conectarlos con gente de otras ciudades de la zona norte y centro del país.
Después de haber grabado un par de demos en 1996 y 1998 respectivamente (los cuales vendían en $10) y haber toureado buena parte de México, la banda contaba ya con una base de fans sólida a donde sea que fueran. En el camino conocieron a Toy Hernández (Sones del Mexside), quien escuchó los demos, y contactó a dicha disquera independiente para poder lanzar ese primer material.
Para inicios de los 2000’s, la banda comenzó a grabar su primer disco en La Cueva Records (Monterrey N.L) producido por Garrobo y Enrique Ibarra. En colaboración con Universal Music, Extrañando Casa fue lanzado el 01 de Enero del 2001, conteniendo muchas de las canciones pertenecientes a sus primeros demos, y aunque para la época el género era algo muy nuevo en México, fueron bien recibidos al público, ya que generaron excelentes ventas con respecto al material y lograban salir en diversas cadenas musicales relevantes de esos entonces (llámese MTV y Telehit, entre otros), incluso llegándose a considerar un disco de culto gracias a las repercusiones culturales que tuvieron en su momento y la forma en la que se conseguía el disco.
Extrañando Casa refleja un espíritu adolescente en donde las letras describen un viernes cualquiera en la vida de alguien quien "mira hacia la ventana y encuentra un mundo que no ofrece nada, para alguien quien los recuerdos hoy lo matan". Expone a la perfección la etapa en donde somos dejados a nuestra suerte, tenemos que dejar de lado nuestro hogar para crecer, para enamorarnos, para entender mejor al mundo, pero sobre todo para fallar en el intento.
Los sencillos que se desplegaron fueron «Cursi», «Extrañando Casa» y «Televidente», siendo hoy en día canciones que sí o sí tienen que estar dentro del setlist. En ellas cuentan como entre tu crush de la T.V y el de la vida real hay kilómetros de diferencia.
En canciones como «Ideales Blancos», «Poliuretano» y «Hombre Nuevo», Javier describe el proceso y los valores que vuelven de un niño a un hombre por completo, conceptos que ni siquiera tienen necesariamente que ver con cuestiones físicas, sino de aquello que forja a un buen ser humano.
También, dentro de esas canciones se encuentra «Betty Boop», el cual es hasta el día de hoy la única colaboración oficial (dentro de un disco de estudio) que ha hecho la banda en su historia. (junto a la increíble Mariana Priego de Elli Noise).
"Respeto mutuo sigue siendo libertad, y aún somos libres de seguir a nuestros valores nada más".
*https://purorockoficial.wordpress.com/2021/01/02/la-disonancia-de-lo-incierto-20-anos-de-extranando-casa-division-minuscula/
FLAC(CD): https://thinfi.com/0gp61
ResponderBorrar