Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 27 de junio de 2024

Luzbel - La rebelión de los desgraciados


Artista: Luzbel
Álbum: La rebelión de los desgraciados
Año: 1994
Género: Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: CD original (1994), Discos Dodo [CDDE 470985]

Lista de canciones:

1. Generación pasiva
2. Contrato suicida
3. Alarido nocturno
4. Contigo
5. Resucitando el sentido
6. Las nuevas lunas
7. En el filo de la oscuridad
8. Sombras de asfalto
9. Identidad perdida
10. Bromas locas
11. Eso no vale la pena
12. Nos veremos siempre


Luzbel:
Raúl Greñas
Arturo Huízar
Alejandro Vázquez
Zito Martínez

Producido por Hans Mues y Luzbel.


Sobre el disco (por Gustavo "Oso" Munguía, para la revista Conecte no. 616; agosto 1992):

Luzbel, el mejor grupo de heavy metal de la década de los '80s, resurge de las cenizas y vuelve a la carga con tres de los elementos más importantes que pasaron por sus filas: Arturo Huízar, voz y responsable de las letras; Raúl Greñas, guitarra y responsable de la música, y el energético y certero Alejandro Vázquez, encargado de los tambores. Ellos reaparecen el 18 de agosto en el Teatro Lírico. La charla es con el talentoso lirista Raúl Greñas; hay confianza, por eso las preguntas son sin rodeos y acompañados por unos buenos botes de cerveza.

-¿EL PROYECTO DE ARGUS QUEDA DEFINITIVAMENTE TRUNCADO, RAÚL?
-Sí, ese trabajo ya queda para la historia. Por buena suerte pudimos sacar dos discos, el E.P. y el L.P. Bueno, después de todo considero que algún día se recordará el trabajo que se hizo en esos años. Hasta ahí quedó todo.

-¿COMO SE ORIGINÓ LA IDEA DE HACER NUEVAMENTE LUZBEL, Y SOBRE TODO JUNTARSE DE NUEVO HUIZAR Y GREÑAS?
-Mira, en esos momentos estaba pasando por una etapa confusa con Argus, porque no había tocadas, nadie creía en nosotros, y francamente el ánimo estaba por los suelos. En lo personal, siempre creí que teníamos una buena banda. Entonces, no había nada, y eso suscitó que el cantante se despegara un poco de nosotros por cosas económicas, se fue separando, y se fue perdiendo el encanto de la banda, porque como todos saben, no se puede vivir del aire ni de los ensayos. Eso me hizo pensar en tratar de volver a hacer Luzbel y preguntarme cuál sería el mejor Luzbel, así que decidí hablarle a Arturo. Escuchó mi proposición, él está consiente que anteriormente juntos habíamos logrado bastante, y aceptó. Considero que era la hora de explotar algo que ya habíamos trabajado, es una mina que está ahí latente. A Arturo le pareció muy buena la idea y aquí estamos.

-¿ES CIERTO QUE WARNER MUSIC LOS JUNTÓ?
-No, eso no es cierto. Yo a Warner le propuse a Argus; porque algo que realmente hizo que Argus no pegara fue la compañía esta de Gas, porque los discos no salían de la pinche bodega, y así no se puede porque la gente no te conoce. Ni siquiera había discos en el Chopo, y los que había, yo los tenía que llevar. En varias ocasiones les dije a los de Warner que ahí estaba Argus, pero no, ellos se interesaban por Luzbel. En realidad nunca fue una proposición de ellos lo que nos hizo unirnos.

-¿NO HAY TEMOR DE QUE ESTE PROYECTO OTRA VEZ VUELVA A TRONAR, DE QUE SE REPITAN LAS DECEPCIONES O DE QUE ALGUNO DE USTEDES DOS DESERTE?
-No, yo creo que no, los años no pasan en balde. Los golpes han sido fuertes y hemos madurado tanto Arturo como yo, además ya no tenemos veinte años, somos unos treintañeros consientes. Todo eso te hace recapacitar para ponerte más abusado, porque más que nada esto no es una familia o una gran amistad, no, esto es un trabajo, una empresa. Esta es la forma en que estamos vislumbrando las cosas, porque nadie va a cambiar la manera de ser del otro, la cuestión. es respetarnos para que todo salga bien. Y le tengo mucha fe a esta decisión, aparte de que nos conocemos muy bien.

-¿DE LAS GENTES QUE PASARON POR LUZBEL QUIÉN MÁS VA A INTEGRAR EL GRUPO?
-Sólo Alejandro Vázquez en la batería. El participó en los discos de Pasaporte al Infierno y el de Luzbel; Alejandro estuvo desde la época de Comrock y es el baterista con más cancha que estuvo en el grupo.

-¿POR QUE NO PARTICIPARÁN OTROS DE LOS ANTERIORES ELEMENTOS?
-Cada quién anda en su onda, por ejemplo, la "Rana" (bajista) reside en San Luis Potosí desde hace dos años, ya se va a casar, y es una persona muy formal que anda trabajando en otras cosas; así que es imposible. ¿Quién otro? Ah, Paco Yescas, no pues ese anda haraganeando (es el guitarrista de Haragán y Co.), así que tampoco se puede. Mira, Luzbel, en sus discos, llegó a manejar en una ocasión el cuarteto y en otra fuimos quinteto, ahorita básicamente vamos a empezar como cuarteto con la posibilidad de agarrar un tecladista o un guitarrista pero como hueso. En tales presentaciones se les paga una lana y ya, pero no como elementos fijos..

-BUENO, PERO LES FALTA UN ELEMENTO QUE SERÍA EL BAJO ¿HAN PENSADO EN ALGUIEN?
-Estamos viendo quién se queda, lo que pasa es que mientras un elemento no sea seguro, seguro, totalmente, por lo pronto manejaremos la imagen de los tres, para no crear las cosas que hicimos tanto en el pasado; me refiero a los cambios de elementos.

-¿YA COMENZARON A TRABAJAR EN EL NUEVO MATERIAL?
-Sí, estamos haciendo rolas nuevas, hasta el momento llevamos seis rolas puestas. Nos estamos apurando porque hay una fecha tentativa para reaparecer, sería el 18 de agosto en el Teatro Lírico. La tirada es regresar combinando el material anterior y este nuevo que estamos creando ahora. Este nuevo proyecto lo tenemos que respaldar con material de muy buena calidad: buenas rolas, buenas letras, y el sonido Luzbel con nuevos aires.

-¿CUÁL SERIA ESE CAMBIO DEL ACTUAL LUZBEL RESPECTO AL SONIDO?
-La experiencia, más que nada, además creo que vamos con el cambio musical. Somos un grupo con un sonido actual, sigue siendo heavy metal, con las temáticas de las letras que siempre ha manejado Luzbel, y trabajando en buena medida con los coros. Esos serían básicamente los cambios.

-LA IDEA ES HACER UN DISCO LO MÁS RAPIDO QUE SE PUEDA, ¿HA HABIDO PROPOSICIONES O HAN BUSCADO ALGUNA COMPAÑIA?
-Todavía no, apenas estamos haciendo el material nuevo en un estudio que tengo, así que ese material lo vamos a grabar como demo. Ya con esa cinta es más fácil llegar a las compañías con nuestra proposición para ver a quién le interesa.

-RAUL, ¿COMO VES ACTUALMENTE EL PANORAMA DE LOS GRUPOS DE HEAVY METAL EN MEXICO?
-Qué bueno que tocas ese tema porque es muy importante también. Uno de los factores por el que regresamos es el hueco que se quedó al desaparecer Luzbel, nunca se llenó, y eso está muy cabrón. Sólo quedaron los poperos y los trasheros, y el heavy desapareció de la escena. Así que venimos con la intención de retomar nuestro lugar para llenar ese hueco. Todo tipo de línea musical es importante, así que creo que es bueno nuestro trabajo en ese sentido porque vamos a llenar algo que está siendo falta. No hay heavy metal, hay trasheros y grupos de heavy pop o más bien hard, pero metaleros no. Ahora, los pocos grupos que pudiera haber en la escena heavymetalera son grupos que no han trascendido, por lo tanto ese es el espacio que quiere Luzbel llegar a ocupar. Y francamente tengo toda la seguridad de que lo lograremos.

1 comentario:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):