Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 28 de septiembre de 2023

Ansia - ¿Quieres más?

Artista: Ansia
Álbum: ¿Quieres más?
Año: 1993
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1993), Discos Rockotitlán / WEA [CDIX 7473] 

Lista de canciones:

 1. Deborah y Dora
 2. Entra en mis sueños
 3. El miedo a las mujeres
 4. Semen
 5. La chupó el diablo
 6. El ansia
 7. Dioses celosos
 8. Quieres más
 9. Atrévete
10. El cuerpo del delito
11. Te invito a nadar
12. Morir en ti
13. Plegaria


Músicos:
Ricardo Lassala - voz y coros
Rogelio Gómez - guitarra, teclados y coros
Alejandro Palet - batería
Vico y Calderón - bajo y armónica

Producido por: Dino Lee.


Sobre el disco (por Jesús Tepeda de la revista Conecte no. 654, marzo 1994):

Ansia ha ido, piedra por piedra, en un camino que no es nada sencillo, desde que anduvieron en la primera Batalla de las Bandas, hasta ahora que sale su segundo disco, y que es el primero para una compañía grande. Ansia anda de estreno y pues, ya es hora de hablar de este disco. ¿Quieres más?

- "Algo muy importante para nosotros es la evolución que hay de la primera producción a este momento; antes había más carencias y hoy hay mayor madurez, mostramos un sonido más compacto, tanto en el disco como tocando en vivo. Todo tiene un principio, el nuevo disco está grabado en Estados Unidos, con la producción de Dino Lee y teniendo como ingeniero a Stuart Sullivan; pero, decíamos, que todo tiene un inicio. Pues resulta que estuvimos en un seminario en Austin, Texas, y vimos toda la onda por allá, un movimiento underground muy amplio, porque predomina el joven rockanrolero, y todo eso formó un cambio en nosotros que ahora estamos notando".

- Ahí empezó la onda de irse a hacer el disco allá, y qué bueno que su compañía brindó el apoyo. 
- "Nos dimos cuenta de todo eso, y nos fuimos a Estados Unidos para hacer algo mejor y más elaborado. Eso nos motiva porque vemos que el rock va creciendo en México, vamos progresando, y al fin se pretende manejarlo como industria".

- Ansia es de las bandas que pueden brindarnos algo bueno y, a su paso por el gabo, anduvieron rascando sus instrumentos alternando con grupos de otros lares. 
- "Estuvimos tocando al lado de grupos alemanes y una banda de Dinamarca, y notamos que nos encontramos al mismo nivel, quizá suene a
guayabazo, pero es la verdad".

- Pues qué buena onda, pero háblenos más de la aventura de grabar en un país que hace rock desde hace jurásicos años, más o menos de cuando yo era chavo, que ya es decir. 
- "Para nosotros fue muy importante, porque llegamos a un gran estudio y nos trataron muy bien. Fuimos con gente de rock que sabe grabar rock desde siempre y, la verdad, cuando nos escucharon, pudimos ver que no estamos tan alejados de lo que sus grupos hacen. Ahora solamente falta que la compañía se mueva porque consideramos que hicimos un buen producto". 

- Dicho de otra manera, se tienen fe, hay ganas de hacerla sonar en serio, los chavos se notan prendidones en su onda y, qué suave. 
- "Estamos conscientes de que podemos competir, por ejemplo, con Maná, que es una banda que ya cuenta con una infraestructura; nosotros no la teníamos, y no nos quejamos de eso, pero ahora ya podemos y queremos entrar en la radio". 

- Eso está bien, porque mientras más los conozcan, mejor se pueden vender, en el buen sentido de la palabra, claro. 
- "La primera etapa de Ansia fue dar- nos a conocer con un disco, y tocar donde se pudiera, eso nos ayudó a tener experiencia. Al tocar en vivo, agarramos callo, por ejemplo, en el norte del país, y ahí vimos todo lo que se hace en Estados Unidos".

- Suave, pero síganle en la onda de haber trabajado en un estudio en el país de los dólares. 
- "Pues, la verdad, fue como un sueño a grabar a un lugar como Austin y, lo importante, fue que nos trataron como a un grupo gabacho; utilizaron todo lo que ellos acostumbran, tal y como lo hacen allá, con la gente de allá. No hubo discriminación en nada, éramos algo normal para ellos".

- Todavía hay emoción, y es que, la neta, no siempre una banda azteca tiene el chance de meterse del otro lado y traer buenos resultados, ya lo han hecho otros, pero no son muchos. 
- "Todo fue muy profesional, con mucho respeto, se interesaron en nuestro rollo. Convivían con nosotros con la finalidad de poder trabajar bien, también participaban, opinaban. Se integraron, pues, y eso se refleja en el producto".

- Para hacerla a la hora de sonar, pues hay que estar bien puestos ante el equipo, y casi siempre se lleva lo propio. 
- "Llevamos lo más sencillo, y ellos nos ayudaron mucho con sus samplers, que son completísimos; eso enriqueció la producción y salió muy rico, atmosféricamente hablando".

- Los ansiosos ahora están calmados, chance y porque los agarramos en un momento de tranquilidad, pero ya está su disco en las tiendas y esperando turno para salir hecho la raya hacia los fans. 
- "Sentimos que ahora somos un grupo con experiencia, no experimental, ya estamos con un buen trabajo detrás de nosotros, y eso se siente a la hora de tocar en vivo. Ya nos preocupamos menos que antes, y eso es bueno para nosotros, que veníamos de otro ritmo de trabajo, y ahora nos dedicamos a lo que es más nuestro".

- Demos un pequeño revolcón y vamos hacia otro rumbo, el de pertenecer a una de las compañías grandes de nuestra industria de la música: Ansia ligó contrato con Warner y parece que funciona el rollo. 
- "Estamos con una transnacional, y es bueno porque hay mayor apoyo y se supone que más promoción; pero nosotros seguimos trabajando, no dependemos totalmente de la disquera. Ellos aceptaron nuestra propuesta underground, nuestra trayectoria, y nos dejaron hacer las cosas a nuestro gusto".

- Eso es otro punto ya ganado por el rock, que no hay injerencias necias de parte de quienes se sienten genios, porque a su hijita o su señora le late tal o cual onda. 
- "Otra ventaja, es que tenemos mucha mejor distribución, y eso nos permite dedicarnos más a lo que es nuestro, porque antes teníamos que vender nuestro disco, checar que estuviera en un determinado lugar; y ahora no, hay gente para ello y que lo sabe hacer. Claro que no podemos olvidarnos de todo porque es importante estar al pendiente de lo que suceda". 

- Cuando se pertenece a una trans, hay el chance de que se conozca la onda en otros países, eso está pasando con Ansia, he aquí lo que nos soltaron. 
- "Pues nuestro disco va a Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador y España, eso nos gusta mucho y nos interesa; el chiste es que funcionemos con nuestro rollo y que demos buenos resultados".

- Y ahora díganos de qué trata su disco, porque debe tener una temática, una línea, no es solamente hacer por hacer y conociendo a los ansiosos, debió salir algo chido. 
- "El disco trata de una adolescencia, que ya se superó; es como una perspectiva, la música es más audaz y algo más atrevida. Nos gustaría tener las mejores letras del rock, pero todo es un proceso, porque cada quien puede interpretar una canción como la sienta; es un estado de ánimo según la experiencia propia de cada persona, por eso es difícil decir que el disco trata de tal o cual cosa, porque cada quien tiene un sentido diferente". 

- El rock ya se está moviendo mejor y más rápido que antes, al menos eso parece. Ojalá no resulte lo que hace unos siete años, que se agarró como moda y el gozo viajó hacia el pozo; parece que es buen chance para el rock. 
- "Más que haber llegado en un momento clave, somos como una punta de lanza del segundo boom del rock en español. Nosotros nos formamos cuando no había mucha fertilidad en el movimiento, nos empezaron a salir bien las cosas participando con ideas frescas".

- Aquí viene otra buena onda, y que nos expliquen eso de su creación y su frescura. 
- "Ya todo se ha dicho y se ha dicho mil veces, pero tenemos la necesidad de decirlo nosotros, siendo honestos y auténticos, porque ser original es muy difícil, cada quien puede tener su concepto de originalidad, lo importante es buscar una autenticidad, que es distinto, porque se puede no ser muy original, pero si auténtico, en pensamiento y sentimiento, a la hora de tocar y cantar". ¿Quieres más?

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):