Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 2 de enero de 2020

Enigma - Enigma

Artista: Enigma
Álbum: Enigma
Año: 1972
Género: Hard rock, Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (1983), Producciones Especiales CBS [TC-980181] + LP reedición (1973), Okeh [OKLS 10357]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Under the sing of aquarius (Bajo el signo de acuario)
 2. Save my soul (Salva mi alma)
 3. 69
 4. Simon
 5. Live it up mama (Gózala chava)

LADO B

 6. The call of the woman (El llamado de la hembra)
 7. Intertwine (Entrelace)
 8. Sunday's coming (El domingo se viene)
 9. Count down (Conteo regresivo)


Enigma:
Sergio Acuario - bajo
Héctor Virgo - batería
Carlos Escorpión - acompañamiento
Pablo Cáncer - voz y requinto


Sobre el disco por (Víctor Moreno):

Continuando con los grupos históricos del rock mexicano, me honra mucho presentar a Enigma! Este grupo capitalino apareció en la escena apenas atrasito del impacto causado en la radio por "Nasty sex", allá por 1971. Como los jaliscienses, los de Enigma! pegaron fuerte en el gusto de la chaviza con su rola "Bajo el signo de acuario", una verdadera aplanadora sonora que dejaba muy en claro que ellos no se andaban con niñerías ni les temblaba la mano para hacer auténtico rock. Considero que sin haber sido su intención, pusieron los cimientos para lo que años más tarde sería bautizado como heavy metal y con su primer LP entregaron un catálogo de rolas donde campean la dureza y el sentimiento urbano de una juventud que demandaba satisfacciones y en donde sobresale esa otra lápida sonora que se llama "El llamado de la hembra". 

En su momento fueron sumamente populares gracias a la difusión radial de sus canciones así como una adecuada campaña publicitaria de parte de su disquera enfocada primordialmente en mantener el misterio acerca de la identidad de sus integrantes, de ahí el nombre. En sus presentaciones en vivo derrochaban actitud, talento e imagen que complementaban su agresiva propuesta sonora. Y esto sucedió hace 47 años, en plena efervescencia del Festival de Avándaro y las postrimerías de un movimiento hippie que jamás cuajó en nuestro país. Grupo integrado por Sergio Acuario, bajista, Pablo Cáncer, cantante y guitarra líder, Carlos Escorpión, segunda guitarra y en la batería, Héctor Virgo. Hasta hace apenas un par de años el grupo continuaba dando presentaciones apoyados en músicos adicionales más con el fallecimiento primero de Pablo y después de Sergio queda claro que ya no habrá más Enigma! Los que tuvimos oportunidad de conocerlos y escucharlos en vivo fuimos muy afortunados.

- Información adiconal del sitio robquero.tripod.com*:

El grupo "Las Ventanas" después de grabar tres álbumes a base de "covers", tomó la determinación de componer sus propia música y de buscar un nuevo enfoque que fuera más accesible al público, y bajo la dirección artística de José G. Cruz se encaminaron hacia un rock pesado en el que fueron desarrollando su estilo hasta que su compañía grabadora los lanzó al mercado nuevamente, pero ya con el nombre de "Enigma".

Los integrantes originales y fundadores del grupo fueron los hermanos González (Carlos "Escorpión", en la guitarra; Pablo "Cáncer"" en guitarra y voz y Sergio "Acuario" en el bajo), y para grabar ya con su nuevo nombre y concepto decidieron incorporar en la batería a Hector Zenil ("Virgo").

En 1971, en pleno auge del movimiento llamado "Rock Chicano", dieron a conocer su nueva producción discográfica, habiendo logrado gran aceptación con su composición "Bajo el signo de acuario" ("Under the sing of aquarius"), la cual es una muestra de su valiosa aportación al rock mexicano de los 70's. Entre sus composiciones originales destacan también: "El llamado de la hembra", "Salva mi alma", "Guerros del rock" y "Prisioneros".

- Sobre la reedición de 1973 por el  sello de discos Okeh:

Se trata de un LP reedición de su primer disco, para su serie denominada Rock Sound, el álbum tiene distinto orden de canciones y la novedad de incluir el tema "Bajo el signo de acuario" en su versión en español, en lugar de la versión en inglés.

- Arte adicional:
Portada LP reedicción (1973), Okeh.

Lista de canciones en LP  reedicción (1973), Okeh:

LADO A

 1. Bajo el signo de acuario
 2. The call of the woman (El llamado de la hembra)
 3. Sunday's coming (El domingo se viene)
 4. Simon
 5. Live it up mama (Gózala chava)

LADO B

 6. Count down (Conteo regresivo)
 7. 69
 8. Save my soul (Salva mi alma)
 9. Intertwine (Entrelace)


*http://robquero.tripod.com/RockMexicano/Enigma.htm

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/hz09
    HD(Parte1): https://thinfi.com/hz0a
    HD(Parte2): https://thinfi.com/hz0b
    HD(Parte3): https://thinfi.com/hz0d

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enigma - Rock sound (LP reedición Okeh)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09eke
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09ekf
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09ekg
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09ekh

      Borrar
  2. JOYAS NACIONALES DE VALOR INCALCULABLE. GRACIAS MAESTRO JUAN!

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):