Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 30 de agosto de 2018

Three Souls In My Mind ‎– En vivo desde el Reclusorio Oriente


Artista: Three Souls In My Mind
Álbum: En vivo desde el Reclusorio Oriente
Año: 1978
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: 2 x LP original (1978), Cisne Raff [F2-001]

Lista de canciones:

LADO A

1. Presentación
2. Oye
3. Abuso de autoridad
4. No me regañes
5. Reclusorio Oriente
6. Santa Marta

LADO B

7. La larga
8. Es lo mejor
9. Tributo a Jimmy
10. Masturbado
11. Cantinero

LADO C

12. Mannish boy
13. Amor amor
14. Chavo de onda

LADO D

15. How blue can you get
16. El rey de la revolución
17. Nuestro impuestos


Músicos:
Charlie Hauptvogel - batería
Sergio Mancera - guitarra
Alejandro Lora - voz y bajo


Sobre el disco: Crónica de un disco mal-tratado

El disco grabado del Three en 1978 en el reclusorio oriente, un clásico y uno de los discos pilares del rock en vivo y de las grabaciones que posteriormente vendrían, resulta que revisando, está mal grabado. Se entiende que fue muy difícil meter equipo de grabación y amplificación para los 3 miembros del grupo, el Charlie, el Cóndor y Lora, y supongamos que personal técnico el mínimo, lo que sí es notorio que la falta de tecnología en este México nuestro o la falta de conocimiento del ingeniero resultó en un disco musicalmente bueno, digamos en general. 

Las interpretaciones muy a la altura, al parecer los 3 músicos estaban en uno de sus mejores momentos, a pesar de que no se escucha bien; las interpretaciones son buenas, pero las fallas en la parte técnica son muy notorias. Vamos a escuchar pérdida en muchos momento de la señal en algunos de los canales y luego regresa, tal parece que tenían problemas con el cableado. Me da la impresión que se les desconectaban pues continuamente fallaban, y los volúmenes en algunos casos se bajan y suben en una misma canción, pero a pesar de eso se puede apreciar un buen toquín en la cárcel en los 70’s, cuando la persecución en México era brutal, y a pesar de ello escucharemos al Lora cantar "Abuso de autoridad" en plena cárcel... quién lo diría que 40 años después sería un títere más del autoritarismo de la Industria musical. 

Aunado a esto, el vinilo que conseguí para la digitalización, lo saqué de una bodega húmedad en casa de un amigo que en su tiempo también era roquero y que escuchó el disco 9627 veces en un tocadiscos marca patito, y en las fiestas le caía hasta ceniza del toquesito. Tenía más brincos y sonido a papas fritas que música y le tuve que estar quitando los hongos a mi aguja, pero finalmente el documento histórico esta aquí, como testigo de que el pinche Lora era otro cuando era roquero.

Y otra aportación involuntaria…..

- Vinilos: Three Souls In My Mind… En vivo desde el Reclusorio Oriente
ARTURO URIZA (www.lapoplife.com)

Hace tiempo me topé con un video donde un coleccionista explicaba las cosas que se pueden saber de un vinilo sin escucharlo. Hablaba de lo que se puede conocer con sólo ver el material, condiciones y diseño del álbum. Por ejemplo, la calidad de un disco de Estados Unidos durante los setenta, el plástico y gramaje, el diseño del sleeve, si contiene catálogo como publicidad. O de las particularidades de las ediciones alemanas e inglesas, que contienen bolsas de plástico antiestáticas y formas específicas para que el sobre quede hacia arriba y no se meta el polvo, en fin. 

Menciono esto porque en mi colección, probablemente el disco más maltratado sea este de Three Souls In My Mind. Este LP, además está fuertemente ligado a mis recuerdos más tempranos, ya que era parte de la colección de mi padre, la cual se había visto reducida sepa dios por qué, pero en la que aún se encontraba este documento del rock mexicano, el cual desde ese entonces ya estaba maltratado, lo cual me hizo suponer que lo escuchó en numerosas ocasiones. Este disco me hablaba sin siquiera escucharlo, y por mucho tiempo no sabía qué era lo que tenía. La portada tiene un extraño encanto, que muestra una colorida población del Reclusorio Oriente entre los que destaca en primer plano un viejito sin piernas que se mueve al ritmo de TSIMM.

Este lanzamiento, además parece ser de los primeros de Discos Denver, ya que el número de matriz en el plástico es un 2-001 y fue grabado en 1978 en directo desde, como su nombre lo dice, el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, cosa que no sé si sea posible en estos días, y que también llama mi atención por dos cosas: primero, si esto fue una moda entre las bandas de rock en México como reflejo de los ejemplos en E.U. y si tenía alguna razón social de por medio, cosas que tal vez sólo podrían ser respondidas por Alejandro Lora, Sergio Mancera y Carlos Hauptvogel. Este último por cierto, es hasta donde sé, el dueño legal del nombre Three Souls In My Mind, quien debo decir, es el que más me sorprendió la primera vez que escuché este disco.

Después de una introducción del director del Reclusorio, una guitarra aguda aparece y se acompaña inmediatamente de una batería tremenda, rápida y potente. "Oye te voy a invitar a probar de la droga que acabo de conectar"… dice la canción, y es algo que jamás había escuchado. El bajo es constante y fuerte, hay muchos arreglos y un solo repentino de guitarra bastante largo, el cual no le pide nada a cualquier contemporáneo de otras partes del mundo. La voz es rasposa, pero sin exagerar. Así el disco se traslada entre rolas de blues y rock, entre algunas de protesta como “Abuso de autoridad” y “Nuestros impuestos”, la cual cierra el disco. Hay un cover a “Mannish boy” de Muddy Waters (bastante bueno por cierto), uno a “How blue can you get” de B.B. King y una pieza llamada “Tributo a Jimmy”, que es en honor a Jimi Hendrix.

En la tradición del Folsom Prison de Johnny Cash, Three Souls incluye una canción llamada “Reclusorio Oriente”, por supuesto dedicada a los presos, al igual que “Santa Marta”, en la que explican que la compusieron para la ocasión en que tocaron en la Cárcel de Santa Marta… Hay que aclarar que ninguna de las dos goza de la genialidad lírica o musical del llamado “Hombre de Negro”, pero que sí hace un despliegue interesante de las habilidades musicales de los tres miembros, especialmente de Sergio Mancera, el guitarrista.

Lo escucho de vez en cuando, y si de por sí la grabación se nota mala, los cracks y pops del vinilo gastado no ayudan, sin embargo, es de mis favoritos en la colección, y eso que ni siquiera es tan bueno, simplemente es un gran recuerdo, una gran historia, una herencia y una forma de comenzar.

Algo que me recordará siempre mi niñez y que me hace imaginar a mi padre escuchando discos durante su juventud. Y eso sí, me hace estar plenamente convencido de que “Oye” es una de las mejores canciones de rock en español, lástima del camino que el señor Lora tomaría después, porque aquí había algo interesante.

13 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/4jnn
    HD(Parte1): https://thinfi.com/4jno
    HD(Parte2): https://thinfi.com/4jnq
    HD(Parte3): https://thinfi.com/4jnr
    HD(Parte4): https://thinfi.com/4jns
    HD(Parte5): https://thinfi.com/4jnt

    ResponderBorrar
  2. 9. Tributo a Jimmy esta dañado "Gran Aporte"

    ResponderBorrar
  3. esta dañado el tema n. 9. Tributo a Jimmy en version FLAC

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo bajé y no me produce ningún error al descomprimir, ni la canción se escucha con error alguno. Si nos dices que clase de error te aparece y en qué momento, tal vez te podamos ayudar. Saludos.

      Borrar
  4. esta correcto el álbum gran aporte saludos!!! tendra el de viejas rolas de rock versión original de discos cisne ralf

    ResponderBorrar
  5. solo el de Discos Denver y pronto estara por aca, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese disco en vivo lo produjo 'cisne Raf" y después los volvió a sacar "discos y cintas Denver". Yo tengo los 2 (son 2 discos)

      Borrar
  6. Existe en cassets este álbum de la marca raff?

    ResponderBorrar
  7. Yo lo compre nvo en 1990, de discos De ver, no he prestado atención a las fallas técnicas, y más considerando las limitaciones económicas y tecnologícas, es una muy buena grabación, y parte de la historia del rock mexicudo en momentos q estaba en la lona. Esperaban una grabación d la calidad del puto del juanga? No chinguen! Esto es ROCK!!! no porkerías, está mejor así, más "cruda"la grabación, y no tan estilizada,asi suena más ROCKERA!!💪✌

    ResponderBorrar
  8. gracias por el esfuerzo que hizo ud. por digitalizar ese LP del three souls para que nosotros poder disfrutar esa musica comodamente gracias otra vez, saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):