Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 20 de junio de 2019

Los Nena - Volumen I

Artista: Los Nena
Álbum: Volumen I
Año: 2001
Género: Rock experimental
País: México
Fuente de análisis: CD original (2001), Nena Discos [-]

Lista de canciones:

 1. La velocidad exacta
 2. Ora verás
 3. La Bruja
 4. Mesero
 5. Tu imposible amor
 6. Me iré Mery
 7. La chica hard-core
 8. El puerto marqués
 9. La pena máxima


Los Nena son:
Abel/Melchor/Daniel/José Miguel


Sobre el disco (por Alonso Marañón*):

Lo primero que podría resultar familiar al escuchar a los Nena sería la inconfundible voz de Abel Membrillo, personaje reconocido por darle voz a un programa nocturno (Otro Rollo) y a algunos comerciales de la selección mexicana. Lamentablemente Abel se nos ha adelantado pero dejó un legado musical realmente extraordinario en dos bandas en donde participó: Los Nena y Comando Groovy.

Los Nena sacaron a flote dos discos: “Los Nena” y “Vol II”, más que suficiente para darnos cuenta del poder que tenían como banda y sobre todo del poco valor que se les ha dado en la escena musical mexicana. Abel Membrillo y Daniel Goldaracena fueron las mentes creadoras de este gran proyecto.

Su primer disco editado en el 2001 es aguerrido, ruidoso, lleno de disonancias, distorsiones, oscuro… Cada uno de los nueve temas no tiene desperdicio alguno, pareciera ser una sesión de improvisación mezclado con un mariachi alcoholizado y un humor ácido.

“Esos son los nena chingau, mira nomás, dónde están aquí en…..¿en Veracruz aquí se llama verdad?”. Así comienza “La Bruja” una de las canciones más emblemáticas del disco, en este track hacen una oscura versión de el son jarocho llamado del mismo nombre. Comienza con una grabación de campo con lo que parece ser un jarocho que no sabe dónde se encuentra, y así mismo nos va llevando a través de la canción, por terrenos que no conocemos pero que poco a poco nos embriaga, guitarras distorsionadas y una trompeta que pareciera que lleva varios días bajo el efecto del alcohol.

Otro track que es igual de poderoso es “Me iré Mery” que comienza con el coro del rock en la prisión pero sin siquiera recordar como es que suena la canción original. Con una lírica fuera de este mundo, es una de las canciones en donde más experimentan, juegan con los géneros musicales como se les antoja combinando frases sin sentido y progresiones musicales bastante interesantes. Es disparatado pero aún así logran una fusión bastante interesante y divertida.

Y así son Los Nena, un animal que pareciera ser muy sereno pero que de pronto se sale de su aparente cordura y nos entrega una ferocidad punk. Un experimento muy bien logrado que combina dotes musicales extraordinarios, humor negro, rasposo y absurdo en sus líricas para lograr a final de cuentas un álbum que sin temor alguno, podría decir que es de los mejores dentro de la historia del rock mexicano.


*http://vagabundos.mx/los-nena-banda-desconocida-de-voces-conocidas/

10 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, con todo respeto:
    ¡Estas muy cabrón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje... si es el buen sentido (que supongo que así es), muchas gracias. Un saludo.

      Borrar
  3. Molestándote de nueva cuenta, tendrás "Eternidad de un Instante" de la banda "3er. Acto", grupo que después forma lo que hoy se llama ÁGORA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual no lo tengo en este momento, pero deja ver que puedo hacer para conseguirlo. Cualquier novedad, aquí en el blog. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):