Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 20 de junio de 2019

Cecilia Toussaint - Detrás del silencio

Artista: Cecilia Toussaint
Álbum: Detrás del silencio
Año: 1997
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1997), Producciones al Vapor [EP0001]

Lista de canciones:

 1. Bajo el silencio
 2. Como la nada
 3. Por amar
 4. Para llorar de veras
 5. Como una daga
 6. Aremos otra tierra


Sobre el disco (por Juan José Olivares*: La Jornada, 10 de septiembre del 2000):

Luego de ser bailarina y actriz, de haber formado parte de los grupos La Nopalera (dedicado a la trova), El Rehilete (en el que interpretó a autores mexicanos), Abril y Arpía (con la propuesta de temas rock and roll, funky y blues como "Me siento pero me siento mal"), de lanzarse en 1987 como solista con el disco En esta ciudad, (que contiene rolas como "Carretera", "Sácalo" y "Caite cadáver"), hasta producirse su propio disco en 1997 Detrás del silencio, en más de 20 años de carrera artística, Cecilia Toussaint es nominada al premio Grammy Latino 2000 como mejor intérprete femenina de rock.

Con el trasfondo de una breve taza de café inspiradora de sinceridad, Cecilia comenta a La Jornada: "No me la creí cuando me hablaron por teléfono para decírmelo. Se me hizo raro porque soy independiente; me puse contenta porque son muchos años de estar chambeando y es de alguna manera un reconocimiento a tu trabajo. Son 25 años de estar duro y dale, me emocionó. Lo tomo como un reconocimiento, independientemente de que gane o pierda".

Pero está consciente de que verdaderamente hay otros reconocimientos más importantes: ''Hay otros reconocimientos que también son importantes en tu carrera. Aunque se oiga como lugar común, pero hay reconocimientos que van desde ese público que siempre ta va a ver, que llena un zócalo de Tlalpan, o el reconocimiento de ser madre".

El cine, el teatro, la televisión y la radio, son áreas en las que de igual manera Cecilia se ha desarrollado. Ha actuado aproximadamente en diez películas, alrededor de diez obras teatrales, cuatro telenovelas y varios programas de televisión. Aunque lo más importante para ella siempre ha sido la música con sus producciones En esta ciudad, Tírame al corazón, Noche de día, Sirena de trapo, Para niños y Detrás del silencio. Ahora mismo prepara su nueva concepción.

"Estoy grabando mi nuevo disco llamado Un cuarto lleno de espejos. Tengo muchas canciones, pero 15 son seguras; lo hago con José Manuel Aguilera (guitarrista del grupo La Barranca), con mi banda y músicos invitados, entre los que se encuentran mis hermanos Fernando, Enrique y mi marido (Alfonso André, ex Caifán y Jaguar), así como con el ex-baterista de Resorte y su bajista. El disco estará listo en diciembre".

Habla sobre los trabajos que realizó en el lapso de su anterior disco y este: ''El Instituto de Cultura del Distrito Federal, que está haciendo un trabajo fuerte, ha sido una fuente de trabajo importante para muchos de nosotros en los últimos años. No obstante he tenido algunas presentaciones en lugares como El Péndulo, La Bodega, en algunas delegaciones, ferias de libros; realmente es la gente la que me llama y busca y es donde me siento en mi ambiente".

Acepta que le gusta estar más en un zócalo de Tlalpan que en un lugar cerrado en el que "cuesta una lana entrar", porque, además, los espectáculos callejeros están bien hechos. "No por grilla, pero el Instituto hace un buen trabajo; la producción es muy buena".

De su trabajo con niños explica que se inició con un trabajo para animación por computadora que hizo el director cinematográfico Paul Leduc hace 4 años, llamado Los animales, en el cual cantó junto con Jaime López --quien por cierto ha sido uno de sus compositores preferidos-- y Óscar Chávez.

"Cuando se hizo la presentación, Leduc me pidió que cantara en vivo armando un show de una hora. Tomé las canciones que había cantado en el disco e incluí temas de Cri Cri y Jorge Coco Bueno. Presenté este espectáculo cada domingo ante tres mil niños.

"Cuando abrí mi disquera grabé el espectáculo cual estaba hecho: piano y voz, con Héctor Infanzón y arreglos de él, aunque el show de ahora lo integran, al piano, Pepe Morán (hijo de Chilo Morán), Leonardo Corona (percusiones) y Las Mosquitas (unas bailarinas dentro de las que está mi hija)".

¿Una roquera cantando para chavitos? Cecilia recuerda que en teatro ya había trabajado para niños manipulando giñol, además de que en algún momento de su vida trabajó en una escuela, con niños. "Tenía el proyecto de trabajar con pequeños desde hace tiempo, pero la disquera con la que estaba decía que cómo una roquera iba a sacar un disco para niños, hasta que lo hice con mi propio sello".


*https://www.jornada.com.mx/2000/09/10/17an1esp.html

6 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. ¿Una roquera cantando para chavitos? SI gracias! Los "chavotes" las preferimos roqueras y si cantan como Cecilia, pues que les digo...

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):