Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 20 de diciembre de 2018

The Spiders - Nuevas rutas en sonido


Artista: The Spiders
Álbum: Nuevas rutas en sonido
Año: 1973
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2001), La Ciruela Eléctrica [PECD 662]

Lista de canciones:

 1. You are the people (Help yourself)
 2. Just one of those days
 3. Are you sure (you got me)
 4. Won't be comin' home tonight
 5. Without my lady (I'm feeling bad)
 6. What you feel
 7. Past pages
 8. I'm so glad
 9. For you
10. Goodbye (see you soon)

- Pistas adicionales de la reedición en CD por La Ciruela Eléctrica:

11. I'm a man
12. Movin' up


Sobre el disco (por Gusdan):

Segundo disco de esta banda de Guadalajara que realizara uno de los mejores debuts en el panorama psicodélico mexicano con "Back" y que tenían difícil superar. Lo primero que llama la atención en una primera escucha es la ausencia de Servando Ayala y sus teclados, uno de los pilares con el que se sostenía su excelente debut, y si bien se echa de menos los órganos de Ayala, seguimos teniendo los mismos músicos llenos de sensibilidad y cuidado, especialmente el talento nato en la guitarra de Reynaldo Díaz Vélez "El Tucky" y la voz suave, con dulzura y a la vez con tanta furia de Tony Vierling quien compuso todos los temas de este disco.

El disco se abre con un gran fresco eléctrico como es "You are the people", tarjeta de presentación y ejemplo del tono de este "Nuevas rutas en sonido". Aunque se suponga lo contrario por el título, la verdad es que tampoco es un cambio radical y contiene temas tan dignos como para ser colocadas en la repisa que "Back". "Just one of those days", "I'm so glad" y la hermosísima "Goodbye (See you soon)".

Si existiera justicia, "Nuevas rutas en sonido" debería haber catapultado a los Spiders como la mejor banda de Guadalajara. Pero no la hay y el grupo sólo publicó otro disco hasta 1980.


- Información adicional de la Wiki:

Nuevas Rutas en Sonido es el segundo álbum de la banda Mexicana The Spiders. Lo primero que llama la atención en este es la ausencia de el armonioso órgano de Servando Ayala Bobadilla, quien en aquel entonces colaboraba con La Revolución de Emiliano Zapata uno de los elementos sobresalientes de su álbum debut, pero sus arreglos no dejan de ser finos y sobrios, dando un papel principal a la guitarra de "el Tucky" quien comenzó a demostrar su excelsa técnica en la guitarra, cosa que prueba con una magistral elaboración de riffs y arreglos que lo colocan como uno de los más grandes guitarristas mexicanos de la historia. Tony Vierling Hernández dando muestras de su tremendo dominio vocal, pero esta vez incorporando sonidos desgarrados de su voz, semejante a John Kay de Steppenwolf, Manuel Olivera luciéndose con escalas y líneas tremendas al bajo, que por momentos eclipsa los demás instrumentos y Enrique Chaurand incansable con los platillos, redobles y remates hasta en las piezas más lentas.

En este álbum la banda muestra consistencia con su gigantesco debut, nunca dieron por sentado su clásico sonido, siempre buscaron expandirse, y aquí dejan un poco los sonidos psicodélicos para ahondar un poco en el Hard Rock podemos encontrar incluso algunos matices progresivos, o ritmos más latinos. El grupo no desaprovecha su talento, siguiendo con la tendencia de un rock muy fino y bien estructurado, con una clara influencia de blues y donde la guitarra cobra un papel más preponderante que en el álbum debut.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):