Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 13 de diciembre de 2018

Caja de Pandora - Caja de Pandora

Artista: Caja de Pandora
Álbum: Caja de Pandora
Año: 1981
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), independiente [-] + CD reedición (2001), Sol & Deneb Records [CDSD 01]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Apocalipsis
 2. Cuento de hadas
 3. Ilusión
 4. Requiem para el silencio

LADO B

 5. Horizontes
 6. Camino mágico
 7. Reunión
 8. Luz en la obscuridad
 9. Esperanza

-Pistas adicionales del CD reedición (2001), Sol & Deneb Records:

10. La gruta del rey de la montaña [*]
11. Tema de Pandora [*]
12. Eclipse [*]
13. Pixie D [*]
14. Kerigma [*]


Sobre el disco (por David Cortés, del libro "El otro rock mexicano"):

Los setenta eran una amarga historia pero nos habían heredado algunos grupos que, para no perder la costumbre, cruzaron los pantanos progresivos sin dejar impronta (...). Sin embargo, compartieron la naciente década con con otras bandas de afiliación progresiva y juntos conformaron un bruñido espejismo (...). En esta "efervescente" escena progresiva hubo una variante con respecto de la década anterior. La mayoría de los involucrados consiguieron grabar un disco. Uno de los primeros en ver la luz fue el debut de Caja de Pandora, grupo originalmente integrado por Víctor Irallamendi (batería), José Terán (guitarra), Antonio Castro Barragán (bajo), y Alejandro Lomelín (teclados), todos ellos deseosos de "hacer algo fino, progresivo; no clavarnos más en lo clásico del rocanrol, en dos o tres tonos".

Para su álbum epónimo, se había integrado Eduardo Medina (luego pasaría a Chac Mool) en la batería. Al iniciar el disco con "Apocalipsis" resaltaba la ausencia de técnica, la cuadratura de las ideas, la ingenuidad de los efectos de sonido, así como la deficiente grabación. En el siguiente corte, "Cuento de hadas" existe la certeza de que la progresión, al menos en su rasgo sinfónico, aún no era bien asimilada por el grupo. Los instrumentos no encuentran su lugar y esto es consecuencia de una ignorancia del concepto de producción; sin embargo en el tercer corte, "Ilusión", tiene un arranque más definido y se desarrolla de mejor manera: más sencillo en cuanto a sus ideas, menos pretencioso y donde los solos se escuchan mejor integrados con el resto del tema. Sin embargo, la utilización de finales intempestivos siempre deja la sensación de que las composiciones daban para más. 

¿Cómo juzgar un trabajo como el presente?, ¿por sí mismo o a partir de experiencias similares? La influencia de las bandas italianas fue determinante en el sonido de Caja de Pandora: "Tocan lo que puede describirse como una fusión de clásico y jazz, con algunos sutiles sabores mexicanos, similar en estilo a las bandas clásicas de los setenta". "Requiem para el silencio" se construye con una base de jazz-rock y una guitarra delicada que se tutea con el piano eléctrico; el tiempo se cambia para imprimir mayor velocidad a la composición; la pieza posee mucha dinámica, un balance instrumental adecuado.

El lado dos comienza con "Horizontes", tema donde el bajo ejerce una fuerte presencia y por momentos llega a opacar al resto de los instrumentos. Las orquestaciones tienden a la grandilocuencia y aquí, los pasajes inclinados a lo clásico, manejan en mejor forma los matices. De hecho, este segundo lado efectuaba una especie de reconquista del escucha. Si en sus primeras composiciones se advierte ausencia en el enfoque, en la cara B este problema se diluye lentamente y muestra a una Caja de Pandora en proceso de crecimiento; sin embargo, este crecimiento, mismo que buscaban varios de sus contemporáneos, nunca se dio. Al lado de Caja de Pandora hubo otros grupos de filiación progresiva que tuvieron una suerte similar...


- Arte adicional:
CD reedición (2001), Sol & Deneb Records.

5 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0cpy0
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0cpy2
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0cpy3
      HD(Pt.3): https://thinfi.com/0cpy4

      FLAC(CD): https://thinfi.com/6oos

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):