Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 27 de diciembre de 2018

Náhuatl - Náhuatl

Artista: Náhuatl
Álbum: Náhuatl
Año: 1974
Género: Hard rock, Rock
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (1975), Raff [RF-979] + CD reedición (año desconocido), Misha & Many [-] + CD reedición (2007), Discos y cintas Denver [CD-DSD-6467]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Machismo
 2. No sé quien soy
 3. Evolución
 4. Déjame
 5. Tiempo perdido

LADO B

 6. El hongo
 7. Volveré
 8. Watching the sun going down
 9. Contaminación

- Pistas adicionales de la reedición en CD de Misha & Many:

10. La pobreza
11. Rock jarocho


Sobre el disco (por José Manuel Aguilera, para el libro "100 discos esenciales del rock mexicano"):

¿Cómo se construye un sueño? Toda la música, sin importar cuán innovadora o vanguardista parezca, proviene de las músicas que le preceden. Toda canción parte del deseo de su autor por imitar, adaptar, superar o incluso negar lo que otras canciones han hecho antes. En ese sentido todas las canciones son parte de una gran canción que se construye y modifica paulatinamente, toda música acaba siendo "tradicional". Pero a veces hay saltos cuánticos.

Lo que sorprende y emociona del disco debut y homónimo del grupo Náhuatl es que nos presenta a unos músicos, liderados por el guitarrista Ricardo Ochoa, en el momento justo de intentar crear la tradición del verdadero rock mexicano: a sus espaldas, un inmenso vacío con apenas unos peldaños en donde apoyarse; delante de él, las posibilidades infinitas de los sueños.

Sobreviviente de la gesta avandariana, en la que participó con la banda de nombre anglo Peace & Love, apenas unos años después Ricardo reaparecería con una propuesta nueva, algo hasta entonces no visto tan claramente en el rock hecho en este país: la posibilidad del rock como manifiesto de identidad cultural. Todo esto en el árido paisaje de la represión juvenil post 68 y 71.

Los nombres definen. Y en este caso las intenciones de Ochoa no pueden ser más claras. Náhuatl trasciende las pretensiones de amalgamar el rock con el idioma español para incorporar, así sea de manera obvia, elementos mucho más profundos de la identidad nacional: los símbolos gloriosos de nuestro inalcanzable pasado precolombino.

Más intuitiva que razonada, la propuesta discográfica de Náhuatl nos ofrece fundamentalmente tres cosas: en primer lugar un sonido propio y convincente. Seguidores de la senda del power trío trazado por Cream y The Jimi Hendrix Experience, el sonido de Náhuatl no está exento de influencias. Pero no aparece como una copia indiscriminada de sus contemporáneos, sino matizados por las aportaciones personales de sus integrantes. Ochoa es un guitarrista imaginativo, fluido y sumamente efectivo con sus riffs, que constituyen el principal elemento estructural de su música. En "Volveré" y "El hongo" se desenvuelve con soltura en el slide, quizá de forma pionera en México, y su solo de tres etapas con la eléctrica en "Tiempo perdido" (que remite a "Stairway to heaven" sin parecer jamás un fusil) es francamente notable. Pero estas habilidades están siempre al servicio de las canciones, nunca aparecen como desplantes de lucimiento por sí mismas. El bajo de Ramón Torres y la batería de Carlos "Bozzo" Vázquez le siguen en soltura y efectividad.

El disco balancea las composiciones basadas en riffs de origen blusero, algunos con precisos quiebres protoprogresivos ("Machismo"), con otras basadas en la guitarra acústica, de inclinación más baladesca. "Déjame" aparece aderezada por un insólito banjo.

En segundo lugar, el disco muestra una clara intención de tomar las canciones como vehículo para decir cosas, cosas que nos tocan localmente ("Machismo", "Pobreza"). A pesar de ello, las letras son quizá, su aspecto menos afortunado. A veces por lo fallido de su construcción, a veces por el carácter admonitorio que asumen. O simplemente por el shock que representa oír un rock de tan fiel manufactura setentera cantado en español. Pese a todo, o quizá precisamente por esto, "Náhuatl" es un disco de rock con sonido sumamente convincente, que busca sus propias melodías vocales y que nos habla de cosas de las que jamás nos hablarían ni Led Zeppelin, ni Black Sabbath.

Finalmente, el disco muestra una asimilación de las técnicas de producción del rock que resulta avanzada para su época, y que sería una constante en los subsecuentes trabajos de Ochoa. Esto se refleja en primer lugar en los arreglos mismos de las canciones, que siempre hacen brillar las diferentes partes de sus estructuras; y luego en los aspectos meramente técnicos. Ochoa conoce los secretos primigenios del rock y sabe cómo sonar bien, algo que no muchos grupos de la época lograban.

Ignoro cuál haya sido el impacto inmediato del disco de Náhuatl. Me consta que en vivo el trío poseía la potencia y actitud como para volarle la cabeza a cualquier adolescente que tuviera la suerte de topárselos en una de sus presentaciones. La reedición en CD del disco cierra con una curiosa anomalía: "Rock jarocho" (editada originalmente en un sencillo y luego en Vol. II, 1975). En ella Ochoa mezcla, literalmente, los elementos de un son veracruzano, incluidas arpas y jaranas, con un riff a la Chuck Berry, órganos y ¡sintetizadores! Ahí, de manera casi inocente y festiva el guitarrista nos habla de su deseo de "hacer un rock jarocho". Quizá la aparición, lustros después, de bandas como El Personal, Caifanes, Café Tacvba, Maldita Vecindad, todas ellas con una clara conciencia de la búsqueda de un sonido propio mediante la incorporación de elementos locales (y quienes probablemente desconocen el trabajo de Náhuatl), sea una medida de la materialización del sueño de Ricardo.


- Arte adicional:
CD reedición (año desconocido), Misha & Many.


Portada reedición Denver.

Lista de canciones de la reedición de Denver con pistas adicionales [*] que son canciones nuevas, de producción más reciente, de Ricardo Ochoa:

 1. Kong [*]
 2. Machismo
 3. No sé quien soy
 4. Evolución
 5. Déjame
 6. Tiempo perdido
 7. El hongo
 8. Volveré
 9. Watch the sun going down
10. Contaminación
11. Ella es fuego [*]

6 comentarios:

  1. FLAC(Misha&Many): https://thinfi.com/6z18
    FLAC(Denver): https://thinfi.com/6z1b

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Náhuatl - Náhuatl (LP reedición 2a edición)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09ekm
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09ekn
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09eko
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09ekp

      Borrar
  2. Genial, excelente material, muchas gracias por el esfuerzo, excelente blog.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):