Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 13 de diciembre de 2018

Roberto González - Aquí

Artista: Roberto González
Álbum: Aquí
Año: 1988
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Discos Pentagrama [LPP-097] + CD reedición (2016), Pentagrama [APCD-097]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Alguien
 2. Soy feliz
 3. Mujer
 4. El amor
 5. Sangre

LADO B

 6. Algo
 7. Ánimas
 8. Movimiento
 9. El gato


Músicos:
Roberto Gónzalez - voz, guitarra
...muchos músicos más (consultar créditos en portada)


Sobre el disco:

Vale la pena mencionar sobre este disco, por lo menos así me parece a mí, que tiene varios planos. Si uno lo escucha así como de pasada, buenas rolas, buenas letras y música desde rock hasta tropicoso, con cierta sonoridad particular, pero al poner más atención vamos descubriendo que están coloreando más instrumentos de los que pareciera; tenemos los músicos de base, luego hay 4 gentes más haciendo voces y coros, 5 guitarras, un sinte, 3 saxofones, armónica y percusiones, lo cual ya poniendo atención se escucha un entramado de instrumentos muy interesante.

1.- Alguien - Esta rola se la escuché un par de años antes en el 86 en una cinta grabada en Radio Educación, aquí tocada un poco más rockera y denotando esa presencia algunas veces nebulosa del músico siempre presente en toda sociedad que se precie de serlo.

2.- Soy feliz - Declaración de principios, por lo menos en ese momento de hacer la canción y a ritmo de un híbrido de son y algo más, que ayuda a sentir esa felicidad, aunque sea momentánea, todo chido, un buen día para cantar.

3.- Y comienza un lote de 4 rolas sobre el amor, la mujer y el sexo, y claro las damas primero: "Mujer", directo al deseo carnal sin más que eso sólo ganas de querer tener un encontrón con la mujer.

4.- Un canto al "Amor" o cómo nos cambia y sentimos la química correr por nuestro cuerpo, cada quien tome la forma que le guste, eso es lo amplio y moldeable del amor, a ritmo de coco con ginebra, rumba y sabor, pos pa’que se sienta el calor del amor.

5.- Esta es otra rola que ya venía sonando en el casete del 86 grabada con guitarrita de palo y voz, más íntima más a… "Sangre". En la versión del vinilo tiene un arreglo más elaborado, más intenso y un final más acorde a pasión, sexo sudoroso y orgasmos y nos lo dice directo al bajo-vientre el coro final a cargo de… ella.

6.- "Algo"… otra rola que también la veníamos escuchando en el material de casete con un cambio sustancial en el primer verso. En la versión de casete las dos primeras lineas dicen:
…un chasquido cruzó sediento el ancho de mi piel
mi mente se entregó en orgasmos de mujer …

Y en la versión de vinilo:
…un sonido cruzó sediento el ancho de mi piel
mi mente se entregó queriéndome entender…

Supongo que los orgasmos se quedaron en la canción anterior (?), así es esto de venirse haciendo nuevas versiones. Y bueno, también se anexó un saxofón bastante cachondo o por lo menos así me parece.

7.- Sigue la rola, "Ánimas". El sexo se queda atrás y viene el amor al amigo, el duelo, el canto al amigo que se fue, el Rockdrigo… va por ti.

8.- Viene el "Movimiento", aquí cambian las cosas, una rola un poco pacheca y un poquitín viajada… al universo y al interior y disolverse. Mmmmm (roladelibreinterpretacionalgoasicomoregurgitarseasimismo).

9.- Y terminamos con "El gato" que sale a la noche a ver y vivir la ciudad, esa vida nocturna en que algunas veces ira bien y otras sentiremos la noche y la ciudad con toda su ferocidad y violencia, pero igual sobrevivimos para la siguiente noche. Me recuerda un poco la visión que tenía el Parménides García Saldaña sobre esos seres nocturnos del barrio que salían a la noche a buscar gatitas o una madriza con algún oscuro enemigo citadino.

Disco intenso, con esa visión que tenía en ese momento el Roberto, me parece que de su material es el más permeado de ciudad y sexo.

Y anexamos el ya acostumbrado fusil del buen Roberto Ponce, nuestro colaborador (aunque el no lo sepa):

Hacia 1979, Juan Luis Concheiro (quien militaba en el Partido Comunista Mexicano) invitó a grabar a Roberto González (entonces solista luego de desintegrarse su efímero grupo Un viejo Amor) para la disquera independiente de Fotón. Cuarteto lleno de romanticismo, Un viejo Amor resonaba en sus parejas: Roberto y Guadalupe Sánchez, Jaime López y Emilia Almazán, siendo Roberto y Jaime quienes proponían aquellas canciones que cada quien escribía desde su encuentro en Prepa 5 (1970) y que, interpretadas en la peña folclórica de El Nagual de Coyoacán, eran mal vistas por teñedores de quenas y bombo legüero debido a su acento de rock, mientras que los demás rocanroleros parecían más interesados en escribir y oír la música con letras en inglés.

Roberto González llamó a Jaime y Emilia para una última tocada. El resultado fue Sesiones con Emilia (Fotón LPF 033), disco producido por Modesto López, con Marco Antonio Silva en tres de las doce canciones triadas. A la distancia, esta grabación de más de mil ejemplares que tuvo una medición que no produjo regalías a sus creadores y hoy es raro ejemplar de coleccionistas, puede ser apreciado como uno de los discos cardinales sin el cual no puede comprenderse el rock mexicano actual. El acetato cierra con "El huerto", de Roberto González, pieza que con algunas de Alex Lora, Metro Balderas, de Rockdrigo González u otras de López, es canto de generaciones.

“Y con qué fin toda esta dialéctica en la historia para qué ir al paraíso estando muerto/ para qué alcanzar la gloria estando vivo/ si la gloria está muy lejos de este huerto”

Nacido el 24 de septiembre de 1952 en Alvarado Veracruz, con filón musical de abuelo y bisabuelo materno, una guitarra de Paracho que fue quizás lo más importante que su padre hizo para iniciar al cantor, Roberto González escribió "El huerto" como “una posibilidad religiosa” detrás de la caja donde trabajaba, en una farmacia que el padre tenía. Ateo, hace un año confesó a Proceso:

“(El huerto) es una canción afortunada y hermosa que yo quiero. Nunca he podido hacer otra como esa y sigo haciendo canciones por esa canción. Es una necesidad”

Para 1982, con producción de Óscar Chávez, regresó a una segunda grabación ahora para PolyGram: Lentejuelas (Discos Tecolote LPR 1648), nueve rolas originales que acompañaron la propia Emilia, José Cruz (Real de 14), Maru Enríquez (ex-La Nopalera), Rodrigo Morales, Daniel Tuchmann y Ricardo Gallardo. Pero la distribución de este disco quedó enlatada al romper Chávez con PolyGram. De todas formas Roberto llama a este larga duración “un error que tuve que pagar un mal disco”.

En 1988 nuevamente sintió la confianza para registrar en plástico canciones que trabajaba desde el 83, acompañándolo en la batería “Perico” (conocido por su espectáculo infantil “El payaso loco”) y el laudero bajista Eric Cárdenas: “Los Hombres ilustres” se convirtieron en tres con el tecladista Raúl San Germán y nueve canciones fueron llamadas de su repertorio en vivo para integrar Aquí, el tercer disco de Roberto, producido por él y Modesto López (el mismo de Sesiones con Emilia) para Pentagrama y que este año publica.

Rock Jarocho, influencias de Agustín Lara, Jaime López, Talking Heads y Sting; una voz cascada más en la garganta que en la nariz y una docena de músicos y cantantes que acudieron a colorear esas bases de Roberto y banda, se oye detrás y por los surcos de esta producción independiente.

Dedicado a su promesa en "El huerto" que reza “seguiré siempre cantando lo prohibido/ gozando de los frutos de este huerto”, un bloque de cuatro canciones de amor y sexo: "Sangre" (ninguna disquera comercial la hubiera grabado), para una entrega de mujer “en luna llena”, donde al final el oído alcanza decibel orgásmico con la voz de Lucrecia Infante. "Algo" es la misma canción que circuló en un caset independiente en 1986, con grabaciones de Rodrigo de Oyarzábal y Alvarito Mejía en Radio Educación (Y bueno, ¿qué?), pero ahora el texto se ha cambiado para hacer menos explícita la intención erótica. Elocuentes resultan "Mujer" y el Guaganco "El amor". El reggae "Movimiento" no pertenece a esta temática y por lo mismo es una isla literaria, cósmica donde el artista sueña a placer, cantando las palabras precisa (“quisiera tragarme al universo”).

"Alguien" inicia Aquí. Eco de inocencia, originalmente para rúbrica de programa descartada por Radio UNAM, se rompe con el alarido de chavo banda en el solo, como para no olvidar el respeto del alvadoreño por el habla de su tierra natal. "Soy feliz" lleva en las percusiones a Severo Viñas de Real de 14.

Otros momentos emotivos de Aquí los brindan "Ánimas" dedicada al desaparecido Rockdrigo González (un día antes del temblor de 1985) alternaron por última vez Roberto y él), con la lira y la armónica de José Cruz, así como la voz de Armando Rosas de “La Camerata Rupestre”. Cierra "El gato", coescrita con Armando Marín y la segunda, con la mejor voz femenina del rock nacional Nina Galindo. El sax alto es un prolongado maullido del Pato Lucas y de “La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio”. En el disco soplan los soprano de Beto Delgado y Sibila Villa; la voz de Gerardo Aguilar de Mamá-Z, la lira de Pepe Iglesias, Daniel Tuchmann y Pablo Romero, Mario Mota de “Camerata Rupestre” se encarga del clarinete. Es así como Roberto González (tipo tristón, oscuro), manifiesta la vida aquí:

“Han sido años difíciles, de cuestionamiento He vivido en un mundo adverso y sentido rechazos en el medio hasta este aliviane de otro disco Deseo hacer mi trabajo y vivir de él, quiero hacer y no que me digan qué debo cantar Las grabaciones son importantes, porque si no suenan hoy, ya mañana lo harán”…

- Arte adicional:
Portada reedición en CD

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0b523
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0b524
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0b525
      FLAC(CD): https://thinfi.com/6ooz

      Borrar
  2. Amigo Juan, la versión del LP me marca error al tratar de descomprimirlo, no sé si sea problema mío. La otra vez me pasó con otro disco, pero le cambié el nombre a un track, porque supuse que los signos extraños (no recuerdo cuál era, si diagonal, guión, asterisco o algún otro) provocaban el problema, y de hecho justo eso era. Pero esta vez no pude solucionarlo (me indica que es problema también con los nombres). Ojalá lo puedas resubir. También te aviso lo de los signos, por si te sirve para próximos casos, es mejor evitarlos en los nombres.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deja lo verifico amigo Pingüino y sí tienes razón con eso de los signos. Parte del detalle que he notado es que el amigo que digitaliza los LP's los etiqueta y sube a través de una MAC y en dicho sistema operativo ciertos signos, como las vocales con acentos, al abrirlos en una PC Windows aparecen con símbolos extraños. Lo raro es que a mí no me aparece dicho error al descomprimirlos y sé por lo que has comentado que también usas Windows... Deja los subo de nuevo ya editado en mi PC a un nuevo enlace para que revises si te sirve, sino otra recomendación sería que revises otra versión del Winrar o Winzip que usas. Saludos.

      Borrar
    2. LINK ALTERNATIVO, FLAC LP "Aquí":
      https://thinfi.com/6vt5

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):