Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 31 de enero de 2018

Cecilia Toussaint - Arpía

Artista: Cecilia Toussaint
Álbum: Arpía
Fecha: 18-mayo-1987
Género: Rock, Hard Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Pentagrama [LPP-059] + CD reedición (año desconocido), Ediciones Pentagrama [PCD-059]

Lista de canciones:

LADO A: El amor

 1. Testamento
 2. Prendedor
 3. Astrágalo
 4. Me siento bien pero me siento mal
 5. Corazón de cacto
 6. Tres metros bajo tierra

LADO B: La ciudad

 7. Ámame en un hotel
 8. La viuda negra
 9. Bulldog blues
10. Sex farderos
11. La 1a calle de la soledad
12. Viaducto piedad


Integrantes:
José Luis Domínguez - guitarra
Héctor Castillo Berthier - batería
Rodrigo Morales - bajo
Cecilia Toussaint - voz


Sobre el disco:

Cecilia Toussaint es una de las figuras más representativas en la historia del rock mexicano y dentro de las interpretes femeninas, quizás la más importante por su legado, fuerza interpretativa y por abrir las puertas a la participación de las mujeres dentro de esta escena, de por sí difícil, en la década de los ochentas. Criada en una familia de músicos, sus hermanos formaron el legendario grupo de jazz fusión Sacbé, Cecilia inició su carrera en la música siendo parte del grupo de canto nuevo La Nopalera, con el que llegó a participar en sólo una de sus grabaciones. Sin embargo Cecilia siempre sintió una mayor atracción hacia el rock y fue así que haciéndose acompañar del grupo Arpía nos deja una de las grandes joyas de la historia de este género.

Inicia el disco con 58 segundos de audio que conforman el tema "Testamento", entre lo incluido se encuentra un fragmento de una rola de Frank Zappa ("Nasal retentive calliope music") y un poema grabado al revés que dice: "Voy derecho no me quito/si me pegan me desquito/cada quien con sus tijeras corta y confecciona su muerte/me ganaste pero ahí te voy". El disco se conforma por canciones de dos grandes compositores que son José Elorza y Jaime López. Sólo en un tema, además de la introducción del disco, se le da autoría a Cecilia Toussaint, dicho tema es "La viuda negra" y es francamente el tema más débil del disco, lo cual no ha impedido que sea de los temas más coreados en sus conciertos por sus fanáticos. 

Los temas de Elorza se caracterizan por sus letras crípticas, por momentos ambiguas que requieren a veces de un análisis detallado para su plena comprensión. Una de sus composiciones, "Prendedor", parece hablarnos de los problemas en las relaciones de la pareja cuando se llega a la disyuntiva de si se debe o no continuar, a sabiendas de que las emociones muchas veces se anteponen a la razón. "Astrágalo", que aunque hay varios significados para esta palabra desde en la anatomía, la arquitectura y hasta la milicia, me parece que aquí se refiere al nombre que se le da a una planta medicinal asiática usada para enfermedades crónicas y para aumentar la vitalidad en casos de debilidad. Por ese ámbito se desarrolla la rola, que parece ser un mensaje de auxilio en busca de alguien que le brinde alivio en forma amor.

Llega el turno para una cadena de temas del magnífico Jaime López. Arranca con la lúdica "Me siento bien pero me siento mal" que trata de esa contradicción de emociones que se viven luego de una noche de reventón. "Corazón de cacto", que antes ya había sido grabada por Jaime (en su ya analizado debut "1a calle de la soledad"), aquí nos la presentan en un estilo mucho más roquero. "Tres metros bajo tierra" nos canta ciertas emociones que se viven tras el final de una relación amorosa. "Ámame en un hotel" es otra de esas rolas juguetonas de Jaime que trata acerca de los encuentros pasionales intermitentes. "Bulldog blues" aborda de manera satírica el tema, lamentablemente aún vigente, de la represión que se sufre por parte del gobierno.

Vuelve otra composición de Elorza titulada "Sex farderos", que como mencionaba algunas veces se requieren de análisis complejos para poder decifrarlas. Por fortuna el blogger Pingüino Elemental es un especialista en la materia, ya que de otra manera muy posiblemente seguiría sin comprender la rola. Por lo tanto recomiendo ampliamente si quieren entenderla mejor, revisen lo siguiente: Análisis del tema "Sex farderos", por Pingüino Elemental. Regresamos a otro tema de Jaime, el también ya revisado en su versión del autor, "La 1a calle de la soledad". Y para cerrar el disco otra excelente canción de José Elorza "Viaducto Piedad", que se aprecia como una especie de reproche a la realidad citadina y ante la indiferencia que se vive entre sus ciudadanos.

Musicalmente todo el disco es fantástico en los arreglos del grupo, su dinámica, su fuerza y energía. La guitarra de José Luis Domínguez, sus requintos y su exquisito tono, el preciso acompañamiento de la batería de Héctor Castillo que acentúa perfectamente junto con Rodrigo Morales en el bajo quien también tiene un trabajo sobresaliente con sus líneas de bajo y jugando con el sonido de armónicos que enriquecen el ambiente. Y que decir de Cecilia, simplemente de las mejores voces femeninas del país, auténticamente nacida para interpretar rock con esa garra y potencia que caracteriza su voz. Disco más que fundamental.

- Arte adicional del CD reedición, Ediciones Pentagrama:
Portada.



13 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1eif

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/i5ib
      HD(Parte1): https://thinfi.com/i5ic
      HD(Parte2): https://thinfi.com/i5ie
      HD(Parte3): https://thinfi.com/i5if

      Borrar
    2. muchas gracias. muchos recuerdos en 1988 fue cuando compre el caset Arpia de la Taussaint, gracias por las reseñas.

      Borrar
  2. Cabe también mencionar que ésta es la mejor versión digital del disco, al menos, que he oído. Se agradece, y se lo merece.

    No sé si me estoy inventando que fue grabado en una sóla sesión. Pero si no, da toda la impresión de capturar un relámpago en una botella, como suelen decir los gringos. Tiene una tremenda energía apenas contenible, y la Toussaint es una fuerza de la naturaleza.

    Nunca la he podido ver en vivo, pero recuerdo la impresión que me causó cuando ví partes de sus interpretaciones en la película "Cómo ves?" en el CCC de la UNAM. La película de Paul Leduc (que está en YouTube, aunque me parece incompleta) logra capturar el momento musical en el DF, y en particular el carisma de Cecilia. Pero el gran defecto que tiene el film es el "pachequismo" y el tratar de meter una historia ficticia.... mejor hubiera tratado de preservar las tocadas o conciertos completos.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la reseña, solo para compartir que fui uno de los muchos que fue a una de las presentaciones del disco en un teatro del IMSS, por el metro Sevilla estaba totalmente abarrotado, me tocó estar de pie y tratandome de parar de puntas para ver mejor, fue un show que todos disfrutamos,gritamos,coreamos y sudamos, yo en aquél entonces tenía 16 años y es algo que guardo en mis recuerdos así como la re-edicion del CD arpia, imprescindible para los amantes del rock en México.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual muchas gracias por compartir tu experiencia Julius, con los lectores del blog. Saludos.

      Borrar
  4. No soy muy fan de Cecilia Toussaint (lo siento, su paso por telerisa me impide verla con objetividad) sin embargo, este disco en particular es una joya de aquellos años y es pieza fundamental del rock en español que se hacia en México en aquellos años, que mas que nada era fuerza y necedad antes que negocio y diversión.

    ResponderBorrar
  5. Buenisimo amigo, muchas gracias!

    Un pedido, te será posible cargar el 2do álbum, donde salen los temas "Carretera" "En la Ciudad" "El amor me ha fallado otra vez" tes estaré muy agradecido.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Harry, deja veo si me es posible conseguir y trabajar dicho disco de Cecilia para compartirlo aquí con todos. Saludos y gracias por los comentarios.

      Borrar
  6. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  7. Cuando el noche de día en vivo . Porfa ese discazo

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):