Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Los Xochimilcas - Los Originales Vol. 3: Una tanda con los Xochimilcas/Teléfono a larga distancia


Artista: Los Xochimilcas
Álbum: Los Originales Vol. 3: Una tanda con los Xochimilcas/Teléfono a larga distancia
Año: 1960 (?), 1964
Género: Danzón, Rock & Roll, Cumbia, Guaracha, Jazz, Blues, Bolero
País: México
Fuente de análisis: CD compilado (2014), Peerless [5997657]

Lista de canciones:

Una tanda con los Xochimilcas

1. Rigoletito
2. Xochimilca's rock
3. Domitila
4. La verbena de la Paloma
5. Metrópoli
6. Amalia Batista
7. Rock rollin rock
8. Xochimilca's guapacha
9. Meloldía de amor
10. No importa

Teléfono a larga distancia

11. Juárez
12. Sólo Veracruz es bello
13. Teléfono a larga distancia
14. La calle doce
15. Cachita
16. San Luis blues
17. Danzones de Lara
18. El baile del sillón
19. Zacatlán
20. Papacito


- Integrantes:
Francisco Martín Armenta Tornero - trompeta
César Sosa (El Patiño) - acordeón
Francisco 'Paco' Gómez García (El Glostora) - bajo
Antonio Caudillo - batería


Sobre el disco:

La compañía de discos Peerless lanzó al mercado en fechas recientes una serie de re-ediciones en disco compacto de álbumes clásicos de su catálogo, a dicha colección la titula "Los Originales (2 en 1)" y contienen dos discos tal y como salieron al mercado sin alterar su imagen ni contenido. Dentro de los artistas que tuvieron la fortuna de ver su material nuevamente a la luz se encuentra el legendario grupo Los Xochimilcas. Antes de analizar los temas de los 2 LP's aquí contenidos, hablemos primero del grupo en cuestión:

- Legado de aquella época... ¡Los Xochimilcas!
Por Cristobal Cortés Ramírez

Esta ocasión me gustaría recordar a un extraordinario grupo musical mexicano, el cual mantuvo un periodo de actividad que abarcó desde mediados de los años 40's hasta finales de los 70's. Hablo desde luego de Los Xochimilcas, quienes se dieron a conocer rápidamente gracias a su particular estilo, el cual les abrió paso en la escena musical mexicana por casi tres décadas.

Además de su gran capacidad creativa en cuanto a lo musical, Los Xochimilcas cautivaron a su público gracias a sus ocurrentes vestimentas, pícaros comportamientos y su toque siempre cómico, que los convertía en uno de los espectáculos más disfrutados y esperados de aquella gran época.

Respecto a su música, cabe destacar la impresionante versatilidad del grupo, esto gracias a las aportaciones que podía ofrecer cada integrante en el ensamble tan alternativo. Su inusual instrumentación fue el parte aguas para darle mayor relevancia al acordeón (que en ese entonces era un instrumento poco valorado en México), destacando igualmente por el uso de la trompeta en un grupo que acostumbraba tocar los terrenos del Rock & Roll.

Su repertorio de música original abarcaba desde cómicas Cumbias, Merengues, Chachachás, intensos Blues, Swing y Danzones apasionantes, hasta interpretaciones paródicas (pero con arreglos bastante interesantes) de éxitos del Rock clásico, como es el caso de “Chilorius” (parodia de “She loves you”, tema de “The Beatles”).

Adelantados a su época, estos impresionantes músicos le dieron origen al concepto alternativo de muchas bandas de la actualidad, las indumentarias extravagantes, la fusión de diversos géneros y la caracterización de sus miembros son elementos que seguimos observando en muchas de las bandas de hoy en día. Es por esto que aportes como el de “Los Xochimilcas”, no merecen caer en el olvido, sino mantener siempre su lugar dentro de la historia de la música nacional contemporánea.


- En el origen fueron Los Xochimilcas
Por Jaime Almeida 

Hoy, a más de 40 años de distancia, es necesario destacar la aportación hecha por un cuarteto fuera de serie. Hay que revalorar la labor de un grupo que se adelantó a su momento y, como suele suceder en estos casos, padeció la crítica de quienes no fueron capaces de comprender la profundidad de su exuberante talento.

Pero el tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar. Abundan evidencias fehacientes de que esos cuatro artistas legendarios son ahora el modelo que sigue una gran porción de nuestra población. Basta mencionar algunas de sus aportaciones, tanto en la música como en otras áreas, para situar el asunto en clara perspectiva; porque ellos fueron:

—De los primeros que fusionaron el rock and roll con otros géneros populares.
—Los adalides que se olvidaron del copete y se peinaron hacia abajo.
—Pioneros en la inclusión de trompeta y otros instrumentos ajenos al rock.
—Anticipados al uso de indumentarias estrafalarias sobre el escenario.
—Críticos mordaces de la sociedad, en una atmósfera de parodia y exotismo.
—Los que definieron roles y arquetipos que hoy están clonados en miles de personas.

Y por si esto fuera poco, hay que decir que este trascendental cuarteto musical no surgió en Europa. Fue mexicano. Su nombre: Los Xochimilcas.


- Sobre el material en cuestión:

Una tanda con los Xochimilcas:

Este disco es el primer larga duración del grupo, cuya fecha original de publicación más probable sea 1960 (aunque no tengo 100% certeza de ello, sí es casi seguro). Abren con el tema "Rigoletito", una especie de tributo danzonero a la ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi. "Xochimilca's rock" es un tema propio compuesto por César Sosa que es realmente  una nueva versión de su tema "Xochimilca's boogie", grabado como sencillo años antes, y que sirve como carta de presentación del grupo para que cada integrante se luzca mientras son presentados. De lleno a su lado tropical y panchanguero con "Domitila", destacando su lado cómico y cerrando con ese toque de picardía que tanto los caracterizaba en sus presentaciones en vivo.

Sigue "La verbena de la Paloma", melodía tomada de la obra del mismo nombre que es un sainete lírico con música del español Tomás Bretón. Con una interpretación cargada nuevamente en su lado humorístico que aunque por momentos parece excesivo, en este tema lo manejan adecuadamente con el cambio de estilo hacia el final de la canción convirtiéndose en una cumbia desfachatada. Vuelven con otro tema propio, nuevamente autoría de César, "Metrópoli" que es un rocanrol bastante efectivo con una letra simple que nos habla de la vida en la gran ciudad, siendo precursora así de las tantas canciones con temática urbana que ahora existen en el rock nacional; no falta en el tema su sello cómico durante el solo de batería del gran Toño Caudillo. "Amalia Batista" es otra magífica pieza panchanguera en el mismo estilo que "Domitila", de hecho suenan muy similares pero sirve como vía para su ingenio con más versadas ocurrentes y más sabor que desbordan los instrumentos. Tiene su origen en una zarzuela cubana original de Rodrigo Prats, estrenada en 1936.

Avanzando con la inercia del disco llega "Rock rollin rock" un estupendo rocanrolito instrumental, compuesto por Salvador Rangel. En "Xochimilca's guapacha", tema compuesto por el trompetista Francisco Armenta, nos invitan a bailar al son de su contagioso ritmo. Ya en "Melodía de amor" siento que abusan demasiado del recurso cómico, que quizás tendría más sentido y sería más efectivo en una presentación en vivo; es cierto que es parte fundamental de su propuesta pero sé que también son capaces de entregarnos interpretaciones de gran potencia por su lado más serio como lo harían en su versión de "Mi razón" (contenida en su disco "Fuiste a Acapulco"). Finalizan este LP con un danzón, género de sus especialidades, composición nuevamente del gran Francisco Martín Armenta, de los mejores trompetistas que ha dado nuestro país.


Teléfono a larga distancia:

Este LP publicado originalmente en 1964 inicia con un danzón clásico chiapaneco dedicado al benemérito de las Américas titulado simplemente "Juárez", con un coro que canta al final: "Juárez no debió de morir, porque si Juárez no hubiera muerto...". Continua otro par de magníficos danzónes "Sólo Veracruz es bello" composición de Esteban Quevedo y "Teléfono a larga distancia" de Aniceto Díaz, destacado compositor cubano, de los encargados de dotar de voz al Danzón y vincular a los dos ritmos bailables más significativos de la música: el Son y el Danzón, en una nueva forma rítmica conocida como Danzonete.

Arrancan con una ágil interpretación de un clásico tema primero de género del Ragtime y luego del Jazz "Calle doce" (Twelfth Street Rag), para luego volver a su lado tropical a ritmo de Guaracha, otro género musical bailable originario de Cuba, con "Cachita", del compositor puertorriqueño Rafael Hernández. Del auténtico padre del Blues W. C. Handy se arrancan con "San Luis Blues" (Saint Louis Blues), trompeta liderando con el efecto wah-wah de una sordina, acompañada de acordeón, la marcha del bajo y la batería bastante precisa, haciendo suya esta canción.

Clásicos de nuestra tierra es el trabajo con los danzones del flaco de oro Don Agustín Lara, los cuales componen precisamente el tema "Danzones de Lara". Regresamos a la misma cadencia de la Guaracha con letras cómicas sin mayor pretención que hacernos mover la cadera dentro de la brillante ejecución tan característica del cuarteto en el tema "El baile del sillón". "Zacatlán" es un danzón compuesto por Pedro Escobedo Hernández, dedicado al bello municipio del estado de Puebla famosos por su cultivo de manzanas. Y para cerrar el disco otro tema de Quevedo titulado "Papacito", que finaliza la canción con el coro juguetón: "Papacito, ¿qué comen los ratoncitos?, ¡quesito! cuando están chiquititos".

8 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1de3

    ResponderBorrar
  2. Genial la reseña es agradable leer, conocer y al mismo tiempo aprender un poco más o más de los grupos o cantantes; Gracias por el tiempo y la dedicación en profundizar más cada aporte se ve el deseo por querer y hacer las cosas bien hechas y organizadas y con el interes de ir mejorando la calidad de los blogs; mis mejores deseos y exito !!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente aporte, pero mejor la reseña. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Solo se pueden dar las gracias por millones por este excelente trabajo. Gracias por tomar el tiempo y el cuidado de preservar estas magníficas obras.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por todo el tiempo y la dedicación para compartir material de tan excelente calidad. Sigue con esta noble labor. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):