Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Sr. González - El Sr. González y los Cuates de la Chamba

Artista: Sr. González
Álbum: El Sr. González y los Cuates de la Chamba
Año: 1998
Género: Pop rítmico y sabroso
País: México
Fuente de análisis: CD original (1998), Mulata Records / Opción Sónica [OPCD58]

Lista de canciones:

1. Postizos
2. Piromaníacos con amor
3. Escribiéndole
4. Televisión 1
5. Kato
6. Burbujas de jabón
7. Televisión 2
8. Animal
9. Mae
10. Diosa de la noche
11. Junto a mí
12. Televisión 3
13. El fin de la historia
14. La espera
15. El final


- Músicos (Los cuates de la chamba):
Alejandro Campero
Fernando Andrade
Sabo Romo
Yeyo Hernández
Taniel Morales
Santiago Ojeda
Julieta Venegas
Mike Nieto
Gustavo Farias
Javier Asali
Felipe Souza
Armando Vega Gil
Ernesto Anaya
Cox Gaitán
Armando González
Víctor González
Giampaolo Galasso
Eduardo Dyer
Andrés Loewe
Pablo Valero
Mary Urtusú Astegui
Lalo Tex
Luis Ernesto Martínez Novelo
Giancarlo Fragoso
Gilberto Cervantes
Jorge Fratta
Hector page
Claudia Martínez
Joselo Rangel
Quique Rangel
Emmanuel del Real
Rubén Albarrán = Masiosare


Sobre el disco:

El Sr. González, como cualquier individuo de esta sociedad, tenía aspiraciones y algunas las llevó a cabo, otras no, pero en ese andar le dio por golpear, y no precisamente a sus congéneres, sino los cueros de la conga, la turbadora y demás, para mayor referencia por ahí encuentras un video en el que cuenta su vida y obra, pero se dedicó a la música y eso lo llevó a Huesear **.

Un día alguien me comentó de este Sr. y cuando me encontré con el disco, lo vi y lo compré, vale la pena mencionar que no conocía antes de esto, nada de González, pero revisando resulta que ha tocado con mucho del personal que anda haciendo cosas en la música en México y en algún momento cuando decide hacer un disco, pues fácil invita a los cuates de la chamba. Lo bueno que los cuates de la chamba en su mayoría totalitaria son buen personal, gente ya conocida en el medio del rock y el alternativo y en algunos casos músicos hueseros o de Estudio, lo cual nos lleva a su primer material, El Sr. Gonzalez y los cuates de la chamba. Curioso nombre. El material básicamente son canciones Pop, para aquellos que son pesados y gruesos como intestino, no lo vayan a tirar a la basura, pues si es pop pero pop bien hecho de magnífica manufactura, bien tocado, letras inteligentes, antiguamente no se le daba mucho crédito a los músicos de percusión, se pensaba que pues sólo le pegan a los instrumentos, pero con el González nos encontramos con un músico profesional, y con gran habilidad para la composición, y ciertamente se nota la influencia de ser percusionista, pues la mayoría de las canciones, si no es que todas, son muy percusivas. Les decía, si uno pone atención, te das cuenta que son muy rítmicas, pero no por eso dejan de ser ricas armónicamente. También cuenta que como mencionaba anteriormente hay músicos hueseros o de estudio, (leer posteriormente el artículo adjunto sobre el hueso) y generalmente los músicos de estudio, dirán lo que quieran de ellos, pero son gente, que se la toca a la primera, son gente que toca casi lo que sea a la primera lectura. Algunos piensan que por ser hueseros sólo se venden al mejor postor, pero aún eso, no les quita ser en su mayoría excelentes músicos, pero además que toquen con uno de sus cuates y lo hagan por la amistad, tienes asegurado un buen músico y además poniéndole el corazón al proyecto y el resultado es este disco, que si te clavas al detalle, instrumental, interpretativo, complejidad, ligereza, bien grabado, el disco es perfecto. De esos materiales con varias capas de percepción, de primera instancia buenas canciones pop, te clavas un poco más y encuentras buenos arreglos, gran diversidad sonora y tímbrica, y si pones atención, los solos, en su mayoría son muy buenos, como decía es un disco que pasa los años lo vuelves a escuchar y no te deja de gustar.

** HUESEAR- Músicos detrás del hueso

Cuando se habla de músicos hueseros, no se trata de tipos que anden detrás de algún puesto político, sino de aquellos profesionales de la música que para sobrevivir tienen que alquilar –y en ocasiones vender– su talento a gente que se dedica a la interpretación de géneros comerciales y muchas veces de baja calidad. Así ha sido desde hace largos años y así seguirá siendo por otros más, cuando menos en México.

Para conocer la situación de los hueseros, veamos las opiniones de cuatro músicos mexicanos de primer orden, todos ellos verdaderos virtuosos de su instrumento, quienes nos hablan de las experiencias que han tenido que disfrutar o padecer en carne propia.

- Buscar alternativas 

El saxofonista Diego Maroto se define a sí mismo como un músico multigenérico. Más identificado con el jazz,

“La situación es todavía complicada. No puedes mantenerte de tocar nada más jazz y empiezas a buscar otras alternativas. Te conviertes en un músico de sesión, lo cual quiere decir que te llaman para grabaciones de todo tipo y también hay competencia en ese mercado. Tienes que ser buen lector, buen improvisador en todos los géneros. Eso y tocar para ‘artistas’ de gran convocatoria pero de dudoso nivel”.

- Chamba es chamba 

Compositor, productor, cantante y bajista, Jorge Fratta comenta por su parte que no ve mal que los músicos trabajen en otros proyectos que no sean los suyos. “Chamba es chamba y en un país tan corrupto como el nuestro, un trabajo honesto se debe agradecer. Es más, casi todos deberían hacerlo. Son grandes escuelas. La cosa es no perder el rumbo, no acostumbrarse al dinero fácil y tener un proyecto personal que cubra tus expectativas y en el que te puedas realizar”.

“Un huesero generalmente es un excelente instrumentista que toca por dinero y que no pone su corazón de por medio, sólo sus habilidades, en cualquier proyecto, le guste o no”, comenta. “Generalmente no tiene proyecto propio y no reinvierte lo que gana en la música, vive de ella y no para ella. Tal vez esta sea la definición exacta: quien vive de la música y no para la música. Es una alternativa válida y si tu habilidad como instrumentista te lo permite, es mejor que ser político o vender quesadillas o Amway”.

Es la misma posición del Sr. González, percusionista y también compositor y productor, además de empresario discográfico y quien ha tocado lo mismo con Botellita de Jerez (con el que ha regresado recientemente) y La Milagrosa de Julieta Venegas que con una buena cantidad de grupos, además de tener su propio proyecto: el Sr. González y los Cuates de la Chamba.

Dice González: “Hay quienes consideran que el que toca con muchas agrupaciones es un huesero. Sin embargo, para mí el término está más relacionado con tocar por dinero. Yo he tocado con muchos, pero el dinero no ha sido lo que me ha motivado a hacerlo. Generalmente me entero de cuánto gano hasta el final de una presentación y en ocasiones me he llevado buenas sorpresas, así como pagos muy bajos. Pero mi criterio principal para tocar, por idealista que suene, ha sido el amor a la música. Por lo demás, respeto mucho al que decide tocar por dinero y hay quienes lo hacen con mucha dignidad. Es sólo que yo, hasta ahora, no he estado en una situación en la cual esa sea una opción viable”.

- Vivir de la música 

¿Cuál sería la solución para que en México los músicos pudieran vivir de sus profesión sin traicionarse? Dice el Sr. González: “Se necesita un esquema más abierto en la oferta musical que involucre a los medios. Que haya lugares para tocar. Que se generen culturas nuevas, con públicos que sustenten económicamente a los diversos movimientos. Menos intermediarios entre el músico y su público potencial, para que haya más competencia real. Que no exista el monopolio del espectáculo y la cultura. O sea, una utopía en nuestro país”.

- DESDE MÉXICO Y ANTES DE RADIOHEAD
7 JULIO, 2016 
Revista Nexos

Tras el proyecto Los Cuates De La Chamba, se encuentra la figura de Rafael González Villegas, uno de los percusionistas más representativos del rock nacional, quien nació un 8 de julio de 1962 en la Ciudad de México. 

Desde los 14 años ha estado involucrado en un sin fin de proyectos, entre los que podemos mencionar Partenón (durante la época en que vivió en Caracas, Venezuela, en 1976); Hiperfonía (1984 – ’85); Nirgal Vallis (1985 y 1995); Baraja (1987), y en donde obtuvo el reconocimiento de propios y extraños: Botellita de Jerez, donde participó desde 1988 y hasta 1997. 

Como músico invitado y de sesión, ha dejado su impronta en álbumes y conciertos de Tex-Tex, Fratta, Francisco “El Mastuerzo” Barrios, Café Tacvba, Julieta Venegas, Lost Acapulco, Consumatum Est, Monocordio, e incluso ha colaborado con músicos italianos tipo Nomadi y Jovanotti. 

A la disolución (temporal) de Botellita de Jerez, puso sobre la mesa la idea de Los Cuates de La Chamba un 23 de agosto de 1997 en Tepoztlán, Morelos, a la que se integraron el guitarrista José Manuel “El Pana” Paredes y Alfredo “El Duque” Velásquez Martínez Del Campo (ex Los Amantes de Lola, ex Sergio Arau y los Mismísimos Ángeles), detrás de la batería. 

Luego de un tiempo en la búsqueda de una discográfica de las llamadas “grandes” para lanzar su proyecto, sin resultados positivos, conoció a la cantante Tania Libertad, poseedora de un sello denominado Mulata Records, quien terminó por financiar todo el concepto. 

De esa forma nació el segundo álbum “all star band” -después del primer disco de Forseps- en el rock mexicano. Sabo Romo (ex Caifanes, ex Jaguares), Yeyo Hernández, Tania Morales, Santiago Ojeda y Armando Vega-Gil (Botellita de Jerez), Julieta Venegas, Mike Nieto, Gustavo Farías, Xavier Asalí, Felipe Souza (ex Bla, Bla, Bla, ex El TRI), Ernesto Anaya, Cox Gaitán (ex La Barranca), Armando y Víctor González, Andrés Loewe, Pablo Valero (ex Santa Sabina), Mary Urtuzuástegui, Lalo Tex (Tex – Tex), Luis E. Martínez Novelo, Gianfranco Fragoso y Julio Cervantes (ex La Dosis), Héctor Page, Claudia Martínez, Joselo y Quique Rangel, Emmanuel Del Real y Rubén Albarrán de Café Tacvba, participaron en este multitudinario trabajo, lanzado en junio de 1998. 

Bajo el cobijo de Los Cuates De La Chamba, Rafael González ha editado otros álbumes más. Su reconocida labor tras las percusiones lo ha llevado a continuar en grabaciones y conciertos de muchos, pero muchos músicos más, e inclusive fundó una discográfica, Discos Antídoto, en la cual editó los primero trabajos de grupos que fueron desde Dildo hasta Laura Vázquez. 

No obstante, es un trabajo lanzado bajo un revolucionario plan denominado El Grao, el que seguramente le otorgará un sitio en la historia a nivel mundial: El Grao. Entre noviembre del 2006 y febrero del 2007, Rafael armó, por así decirlo, una nueva alineación de Los Cuates De La Chamba para grabar un nuevo disco: Laura Vázquez, Fernando Rivera Calderón (El Palomazo Informativo, Monocordio), Fratta, Cecy Leos, Alejandro Otaola (ex Santa Sabina, ex La Barranca), Hernán Hecht, Aarón Cruz, Monserrat Revah, Gabriel “El queso” Bronfman y Diego Maroto se sumaron a dicha aventura. 

Finalmente, a principios del 2007 apareció Verdades o Mentiras, un disco donde González planteó la idea de regalar completamente la música. Y lo hizo de dos maneras: La primera, y con la ayuda de patrocinadores, benefactores económicos y recursos propios, fue materializada a través de un CD físico, el cual se distribuyó lo mismo en el Festival Vive Latino, que en los conciertos de González o en medios de comunicación. *******

La segunda, y quizá más importante por las repercusiones que el sólo hecho tendrá en la forma de distribuir la música durante la siguiente década, pero no únicamente en México sino en el mundo entero, fue subir a una página web el álbum en su totalidad, para que pudiese ser descargado por quien fuera, sin el temor de provocar ninguna acción legal en su contra. 

Los resultados fueron demoledores: Hasta septiembre del 2007 se habían distribuido 5 mil discos físicos, mientras que más de 30 mil personas poseían ya dicho trabajo bajándolo de la red, números más que importantes para una banda de rock independiente en México. 

En el mundo, sería Radiohead quien para octubre del 2007, le demostraría a la industria con In Rainbows que las cosas han cambiado, quizá para siempre. Y todo comenzó en México con El Grao. 

Francisco Zamudio

Rock MX - La Re-Evolucion Mexicana

******** La nota es mía: Actualmente algunos pasados de lanza están vendiendo los CD’s de Grao entre 200 y 400 pesos, siendo que se los regalaron, quema mucho el sol a las ratas de ciudad.

- Arte adicional:

Interior.

4 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1ddm

    ResponderBorrar
  2. Podrían subir el superviviente de mi?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal amigo. Deja veo si lo puedo conseguir para compartirlo. Saludos.

      Atte. Juan.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):