Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 4 de julio de 2019

Jorge Reyes y Antonio Zepeda - A la izquierda del colibrí

Artista: Jorge Reyes y Antonio Zepeda
Álbum: A la izquierda del colibrí
Año: 1986
Género: Etno-rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Philips [LPRN 15313] + CD reedición (1992), Grabaciones Lejos del Paraíso [CDGLP 042]

Lista de canciones:

LADO A

 1. I-Caña
 2. A la izquierda del colibrí

LADO B

 3. El hacedor de lluvia
 4. Wawaki
 5. Lejos te llevas el espejo de tu rostro
 6. Managua


Sobre el disco (por Marco Antonio Rueda*, 1986):

En su estancia por nuestro país, Giovanni Ariola, líder de The Mixers de Los Ángeles, California, comentó en una entrevista: "Desgraciadamente, por falta de difusión, no conocemos lo que están haciendo los roqueros mexicanos... Pero yo sí creo que hay músicos que representan una nueva corriente, jóvenes que están haciendo algo nuevo, que podrían representar al rock mexicano, no sólo como grupo local, sino con repercusión a nivel internacional".

Hago referencia a este concepto vertido por Giovanni porque todavía abundan los escépticos que piensan que el músico mexicano no tiene la posibilidad de trascender en el infinito espacio de la creación musical. Que el roquero totonaca es de tercera o cuarta categoría, al que se le ningunea y se le ignora y que por el sólo hecho de ser del país no se le permite la entrada a los medios de difusión masiva.

El disco de Jorge Reyes y Antonio Zepeda, A la izquierda del colibrí, es sin duda una muestra palpable y audible que destroza todos los argumentos vertidos por esos fariceos incrédulos que pregonan la ineptitud y la falta de imaginación del mexicano.

Este elepé es importante porque es la búsqueda de nuevas formas de expresión, donde se cuidan la calidad y el contenido. La mezcla de instrumentos autóctonos y prehispánicos con la electrónica dan un sello particular a esta producción de indiscutible calidad. El antecedente inmediato es Ek-Tunkul, de Reyes, disco en el que vislumbraba una concepción diferente sobre la música mexicana. Algo que no se puede negar, es que el equilibrio del trabajo se debió a la participación de Antonio Zepeda.

Nunca nadie está contento con los logros de terceros. Los incrédulos califican de snobismo esta búsqueda y argumentan que se estereotipa la cultura y los rituales precolombinos. Pero el trabajo demuestra que va más allá de esas simples pretenciones, que el punto de partida es la búsqueda de la identidad, y que otros grupos la buscan en el huapango u otro ritmo de nuestra raza.

La inclusión de fragmanetos del poema de Nezahualcoyotl, en el dialecto náhuatl, le da a este disco una originalidad tal, nunca antes alcanzada en el campo de la música moderna mexicana, que recuerda un poco a los jóvenes húngaros, austriacos, israelitas, catalanes o de otro país, que graban y cantan el rock en su lengua nativa. El náhuatl tal vez no sea nuestra lengua común, pero es la representación verbal de nuestros orígenes y que la colonización, aún la electrónica, no han podido borrar de la memoria histórica.

*De la revista "Cuadernos de Revolver 1", primera y única edición de 1986.


- Información adicional de Wikipedia:

El tema musical Ce Acatl (Caña) hace referencia al año del nacimiento y muerte de la deidad Quetzalcóatl dentro del calendario mexica. En este tema se combinan los instrumentos: Rhytm Composer, teclados Yamaha DX9, Korg y Roland, flauta traversa, con los instrumentos prehispánicos como: raspadores, silbatos, ocarinas logrando una atmósfera musical novedosa. Ambos músicos hacen coros.

A la izquierda del colibrí (intro). Completamente instrumental el tema fue estructurado a base de ocarinas, silbatos, asistido ligeramente en el fondo por teclados.

A la izquierda del colibrí (canción). El tema que da nombre al álbum es en sí novedoso, una especie de fusión electrónica rock con música prehispánica, dotado de un texto creado por Jorge y cuya narración corrió a cargo del destacado actor Alejandro Camacho, fue complementado por el canto de unos versos(en náhuatl) del Rey Nezahualcoyotl. El nombre en sí puede ser una alusión al sistema religioso mexica equiparándolo a la religión católica, Huitzilopochtli (colibrí del sur ó colibrí zurdo).

Versos incluidos en la canción:

Xopan Cala Itec:
En el interior de la casa de la primavera
Tzontecochotzin:
Soy Papagayo de la gran Cabeza
Zantic Mayahua
Tú sólo nos das
In Puyuma Xochitl
Flores que embriagan

Amoxtlacuilol in Moyollo
Libro de pinturas es tu corazón
In Tic Tzotzona in Mohuehue
Haces resonar tus tambores
Nezahualcoyotl

El hacedor de lluvia. Recreando una atmósfera rítmica similar a las danzas mexicas, predomina la instrumentación prehispánica a base de tambor tarahumara, caparazón de tortuga, cascabeles raspadores, caracoles, y ocarinas además del palo de lluvia. Al inicio se escucha la voz de una persona que al parecer habla otomí.

Wawaki. Tema bien logrado a base de recrear una átmosfera de naturaleza, la riqueza fundamental de la pieza yace en la interpretación de la Flauta Traversa además de que está dotada de un ritmo agradable.

Lejos te llevas el espejo de tu rostro. Poseedor de matices de evocación o nostalgia. La instrumentación incorporó el uso de flautas de Afganistán, quizá buscando la sonoridad de las chirimías, al parecer es un tema fúnebre o de despedida.

Managua. Tema que lleva el nombre de la capital nicaragüense, basado en la combinación experimental de Jorge y Antonio surge con una sonoridad un tanto misteriosa, muy influenciado por el rock progresivo.

Lejos de verse favorecido por la proyección en el mercado discográfico popular, la obra de Jorge y Antonio sólo se podía conseguir inicialmente en librerías y discotecas especializadas en música de New Age. El disco en su momento fue presentado y elogiado en Radio Educación.

+ El fragmento de verso que contiene esta nota es la letra escrita por Jorge Reyes, no del Rey Poeta Netzahualcoyotl. El tema es diferente en ambos. El Canto del Rey Poeta alude al comienzo de la Primavera y su celebración. En Jorge Reyes, en texto escrito por él es alusivo a la conquista y la destrucción de México Tenochtitlan.


- Arte adicional:
Portada CD reedición, Grabaciones Lejos del Paraíso.

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/yigd
      HD(Parte1): https://thinfi.com/yige
      HD(Parte2): https://thinfi.com/yigh
      HD(Parte3): https://thinfi.com/yigl
      FLAC(CD): https://thinfi.com/yigm

      Borrar
  2. Muchas Gracias 🎵✔! Gran obra de estos dos estupendos músicos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchísimas Gracias!una excelente producción discográfica que no puede faltar en toda buena fonoteca.

    ResponderBorrar
  4. Excelente grabación con el apoyo de Antonio Zepeda, espero que pongan material solo de él

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):