Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 11 de julio de 2019

Flüght - Flüght

Artista: Flüght
Álbum: Flüght
Año: 1982
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1982), Macro Stéreo [MSF 082] + CD reedición (2000), Opción Sónica [OPCCD133]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Transparencias

LADO B

 2. En un viejo castillo


Flüght:
Sergio de Labra - piano acústico/sintetizadores SH-7 (Roland)/Sigma (Korg)/Opus 3 (Moog)
Víctor Ruiz - guitarra acústica/guitarras Les Paul/Marauder (Gibson)

Invitado:
Armando González - bajo eléctrico (Richerbacker)


Sobre el disco (por David Cortés, del libro "El otro rock mexicano"):

No deja de ser irónico que la mayoría de los grupos progresivos hayan dejado un exiguo trabajo sonoro y que este se encuentre marcado por un nivel de calidad reconocido en el extranjero. Cronológicamente uno de esos primeros discos, hoy pilar del progresivo nacional y elogiado internacionalmente, es el debut de Flüght, un dueto integrado por Sergio de Labra (teclados) y Víctor Ruiz (guitarras). Los antecedentes se encuentran en un taller de composición surgido en 1978 que cambiaba con frecuencia de integrantes y estilo. Allí, a la manera de un laboratorio, se reconocían, rechazaban y proponían corrientes con la mira puesta en la obtención de un estilo propio.

En ese momento, la lógica era trabajar composiciones propias, abandonar la copia y el refrito, el estigma del "sonido México"; efectuar un desaprendizaje de la preparación académica, no dejar en el camino la experiencia barroca, renacentista, clásica, romántica e impresionista, pero sí moldearla con otros impulsos como el rock, el jazz y la electrónica para construir una personalidad.

De ese "laboratorio" se desprendieron en 1980 de Labra y Ruiz. El dueto, luego de pulir sus temas, presentó en 1982 su primer disco. Dos largas exploraciones sonoras dieron forma a este debut. "En un viejo castillo" es el relato sonoro de la visita a un castillo medieval abandonado, y la composición realiza un itinerario por los pasillos, jardines y habitaciones; pero, más que la travesía por los espacios físicos, Flüght plasmó la gama de emociones y sentimientos que embargaron a los habitantes de ese lugar. Esta pieza se enlaza con "Transparencias", donde la dupla se internó en la interioridad humana, en las diferentes etapas de una vida marcada por aciertos y errores.

Grupo y disco se convirtieron en objeto de culto. Sus presentaciones eran esporádicas, como la mayoría de sus congéneres. Su labor era titánica, autogestiva y siempre con la adversidad como compañera. Pocas bandas soportaron las incomodidades, la incomprensión y la ausencia de estímulos; la música creativa y adelantada podía esperar y Flüght no se mantuvo al margen. De este dueto fantasmal queda, además de ese primer disco, la música de la película "Luna de sangre" (incluida en la terna a la mejor banda sonora de 1985).


- Arte adicional:
Portada CD reedición, Opción Sónica.

11 comentarios:

  1. Nuevamente me quito el sombrero, grande entre los grandes, camarada.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias. Sólo he escuchado el segundo elepé. Vamos a disfrutar este.

    ResponderBorrar
  3. es un discazo muy poco conocido. de cuando se hacía progresivo en México

    ResponderBorrar
  4. https://youtu.be/VI51cPFl7ng

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un video en Youtube de una obra que tocaban con Flüght tocada por Víctor Ruiz Guitarrista de FLüght.

      Borrar
    2. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

      Borrar
  5. Al parecer se han caído los enlaces :(, ¿podrían subirlos de nuevo por favor? Gracias por el extraordinario trabajo que se hace en este blog

    ResponderBorrar
  6. NUEVOS ENLACES
    FLAC(LP): https://thinfi.com/ysxi
    HD(Parte1): https://thinfi.com/ysxj
    HD(Parte2): https://thinfi.com/ysxl
    FLAC(CD): https://thinfi.com/ysxw

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):