Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 23 de mayo de 2019

¡Qué Payasos! - Portada para colorear

Artista: ¡Qué Payasos!
Álbum: Portada para colorear
Año: 1994
Género: Infantil/Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1994), Masterock [CDMR-7010]

Lista de canciones:

 1. Que no te digan
 2. Los negros
 3. Gigantes
 4. Domingo
 5. Los peces
 6. Esteban
 7. Alicia (con Saúl Hernández)
 8. La noche
 9. Zoo-ilógico (con Alejandro Lora)
10. La tierra
11. Nadie sabe
12. El duende


¡Qué Payasos! son:
Nacho Mostacho - voz y payasadas
Nacho Acosta - teclados, secuenciadores, voz y payasadas
Beto Batuca - voz y payasadas


Sobre el disco*:

¡Qué Payasos! es una banda de rock de México. Precursores de la imagen actual del payaso y de la música de rock para niños en español desde 1982. El concepto "¡Qué Payasos! Rock para Niños y no tan Niños" incursionó en la televisión desde 1983 en "Súper vacaciones" y en secciones de Eco, el noticiero. De ahí el grupo tiene su programa "Qué Payasos" en Televisa canal 4 en Guadalajara en 1988 serie de 36 canales. Participa a lo largo de los años 88 y 89 en programas como No empujen y Anabel. Es en 1989 cuando su programa "Qué Payasos" se transmite por el canal 5 en la Cd. de México" con una serie de 36 programas. Han expuesto su trabajo en los foros más importantes de la Ciudad de México: Sala Ollin Yoliztli, Sala Miguel Covarrubias, Palacio de Bellas Artes, Palacio de los Deportes, Plaza México, Velódromo, Centro Nacional de las Artes,... Así como en otros estados de la República Mexicana, en Chicago, Illinois y Bogotá, Colombia. La versatilidad del grupo le ha permitido presentarse también en lugares como Rockotitlán, Hard Rock, L.U.C.C., así como en giras en el interior de la República.

- Más información del libro "60 años de rock mexicano, vol. 2" de Rafael González:

Luis Ignacio Baena Mendoza y Alberto Rubio Aceves se conocieron en 1976, cuando fueron parte de la primera generación del Centro de Educación Artística (CEDART), un programa del Instituto de Bellas Artes y la SEP en el que se fomentaba la interrelación de distintas disciplinas en un bachillerato de arte. Alberto estudió pintura, e Ignacio, periodismo, pero no dejaron de hacer cosas juntos.

Fue en 1982 cuando, con sus guitarras de palo y unas primeras canciones, decidieron hacer una banda de rock, con la característica de que estaría dirigida a los niños, teniendo en claro que a éstos ni había que menospreciarlos ni tratarlos como tontos. Se bautizaron como Nacho Mostacho y Beto Batuca y llamaron a su grupo ¡Qué Payasos!, sin imaginar que se convertirían en los precursores de la imagen actual del payaso y de la música de rock en español para niños.

Por el grupo han desfilado infinidad de grandes músicos, pero el alma de la banda desde el comienzo han sido Beto y Nacho. Después de los sismos de 1985 compartieron músicos con León Chávez Teixeiro, que en una ocasión los invitó a escucharlos en un nuevo sitio, llamado Rockotitlán. Pronto se sintieron fuertemente integrados a la familia roquera que ahí se congregaban. El lugar les abrió las puertas y, entre 1986 y 1987, hicieron largas temporadas tocando en tardeadas los domingos. Uno de los socios y baterista del grupo Botellita de Jerez, Francisco Barrios el Mastuerzo, comenzó a anunciarlos como "¡Qué Payasos! Rock para niños y no tan niños!". Y así fue. Su público comenzó a crecer no sólo entre los infantes, sino también entre sus papás.

Su disco que salió en 1994 se llamó Portada para colorear. Dado su fuerte nexo con la escena roquera nacional, contaron con la participación de algunos músicos reconocidos, como la interpretación de Saúl Hernández en la canción "Alicia", o de Alex Lora en el tema "Zoo-ilógico".

*https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Qu%C3%A9_Payasos!

7 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):