Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 9 de mayo de 2019

El Personal - No me hallo

Artista: El Personal
Álbum: No me hallo
Año: 1988
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Discos Caracol [CLD 1001] + CD reedición (año desconocido), Ediciones Pentagrama [APCD 190] + "No me hallo y algo más", CD reedición (1992), Ediciones Pentagrama [PCD-190]

Lista de canciones:

LADO A

1. Niño déjese ahí
2. No te hagas
3. Dale de comer al conejito
4. Menjurje

LADO B

5. La tapatía
6. No me hallo
7. Nosotros somos los marranos
8. Broche de oro

- Pistas adicionales de la reedición titulada "No me hallo y algo más":

 9. Rumba sin rumbo (live @ Foro de Arte y Cultura)
10. Centerfold blues (live @ Peña Cuicacalli)
11. El muso (live @ Teatro Degollado)
12. El último camión (live @ Peña Cuicacalli)
13. Nosotros somos los marranos ('92 remix)


El Personal:
Julio Haro - voz, melodeón, kazoo
Alfredo Sánchez - voz, guitarra, teclados
Óscar Ortiz - guitarra
Andrés Haro "El Boy" - bajo
Pedro Fernández - batería


Sobre el disco:

Resulta interesarte ver como en algunos casos la primera obra es importante, tal vez en la manera en que se concibe o esa forma mágica (?) en que sucede la creación, y algunas otras cosas. Hablamos del primer disco del Personal, el único desde el punto de vista de ese sonido que consiguieron, posteriormente quedaron materiales rezagados, y otras producciones de los integrantes que quedaban... pues por circunstancias particulares, por lo menos 3 de los iniciadores murieron, pero lo interesante fue ese momento en que los Haro, decidieron reunirse para arman una banda, hacer música y el resultado finalmente en un LP, que al escucharlo te das cuenta como aparte de no perder actualidad, también te hace recordar tiempos en que la música sonaba tan personal que dolía o alegraba.

Así El Personal apareció, según yo, con su único disco y no sólo es la remembranza de su material, tambien de esa Guadalajara que hace mucho se mutó, se transformó y desapareció.
Recordar al Julio, con esa ironía aguda, la timidez disfrazada de cinismo al cantar los amores y desamores, cantar sobre temas que antes no se tocaban, como la masturbación, la prostitución y la ecología.

Ayudados por los cuates, como Gerardo Enciso, Jaramar Soto o los Jis y Trino y otros, queda este material, como ejemplo de la creatividad sencilla e inteligente y lo que se hace en México de buena música,

VIVA MÉXICO CABR…nes

- Ahora invitamos a dos de nuestros colaboradores involuntarios con un análisis y una biografía interesante sobre este material:

Hay bandas que se han vuelto íconos del rock nacional, auténticos portavoces de una ciudad, un sector poblacional o toda una generación.

Por Jorge A. Amaral.

Y no, no hablo de Café Tacuba ni de Caifanes; me refiero, como un ejemplo de estos grupos emblemáticos, a El Personal.

Este grupo nació en una ciudad grande pero provinciana, tan provinciana como conservadora, tan creyente pero tan libertina que mató a un Posadas Ocampo; sede del que fuera el cártel más poderoso de México y de donde saldría el dream team del narco: Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Amado Carrillo, El Chapo, El Mayo y toda una pléyade de capos mexicanos.

Conocí a El Personal como se conocía la música antes de la era de Spotify y las descargas legales e ilegales: en el mano a mano, y es que un antiguo conocido puso en mis manos un casete bajo la promesa de que me gustaría y no se equivocó. Tiempo después pude conseguir una edición de Discos Pentagrama, y aunque suelo escuchar No me hallo en la misma tanda que Tiempos oscuros y Mis amigos muertos (ya hablaremos de ellos), de Real de Catorce, por tener la misma calidad, el espíritu de los comandados por maese Julio Haro es más lúdico que los entonces comandados por el Maestro José Cruz.

No me hallo inicia con ¡Niño déjese ahí!, un canto de censura a la masturbación, y es que aunque todos lo hagamos, muy pocos dirán abiertamente que la chaqueta es sana y que hasta ayuda a la economía del hogar. En esta cumbia reggae Julio Haro juega con todos los prejuicios, clichés y amenazas del onanismo: quedarse enano, la salida de pelos en la palma de la mano, que se va a caer en pedacitos y todo con que se amenaza a los chamacos puñeteros cuando notamos que empiezan a durar demasiado tiempo a solas en su cuarto: “Que va a venir un roba-chicos, / que va a venir Sigmund Freud, / que va a venir el tlacuache, / que va a venir Margaret Tatcher, / que va a venir El Personal / y se van a poner a tocar”.

Considerado de manera no oficial como el primer sencillo de El Personal, No te hagas es una suerte de foxtrot a la tapatía en el que se pone de manifiesto el a veces infantil juego del flirteo, y si consideramos la homosexualidad de Haro, podría interpretarse esta canción como la incertidumbre de sentirse atraído hacia alguien y no saber si es, si no es, si nomás parece o no se acepta, pero independientemente de todo, el lenguaje corporal no deja mentir a nadie. Pero interpretaciones muñías aparte, todos hemos estado en esa situación: “No te hagas, que a ti te está pasando lo mismo que a mí, que a ti también te gusta estar junto a mí”, momentos que valen oro.

Dale de comer al conejito, igual que matar el oso a puñaladas, es una declaración de amor y, lo más importante, de intenciones: “Yo no quiero ser tu padre, / yo no quiero ser tu madre, / yo no quiero ser pariente, / ni siquiera un buen amigo; / yo lo que quiero contigo / es asunto muy aparte, / es a picarte el ombligo / a lo que aspiro yo tanto / y por eso yo te canto / para ver si lo consigo”, y esta cadencia, este ritmo, la hacen una excelente letra, y si a eso le sumamos ese ritmo de reggae jarocho, la canción se vuelve deliciosa.

El menjurje, bolero arrabalero y sórdido que constituye una súplica para olvidar el amor pero también el desamor, o como dijera Bronco: pastillas de amnesia, aunque obviamente que El Personal lo hace con más gracia: “De ese pechero que hierve, / de ese perol, / de ese alambique que tienes, / de ese licor, / dame una gota / para ayudarme a olvidar a mi amor”. Esto, más el solo de guitarra de Óscar Ortiz, lo transporta a uno a cualquier bar de mala muerte.

De las canciones que más me gustan de este disco es La tapatía, y es que cualquiera que conozca a La Perla de Occidente puede viajar con esta canción por las entrañas tapatías: “Vimos bicis, vimos motos / y en la calle muchos jotos. // Caminamos por la Juárez / rumbo al Cine Variedades, / nos dimos un toquecito y se le abrió el apetito”. De manera personal, cada que escucho esta rola casi puedo ver a mi abuelo, Jesús Amaral, deleitándose con un caldo de pescado en el Mercado de San Juan de Dios, donde podías tomar todo el caldo y bolillo que quisieras mientras no te comieras la carne, lo que para un hombre como mi abuelo, sin mucho dinero pero con la glotonería característica de los Amaral, era una gran ventaja.

A manera de reggae existencialista, No me hallo, la que le da nombre al disco, expresa un trauma ontológico marca Haro, y es que este personaje vivió negando la religión, la política, el futbol, la familia (a la que regresó pero sólo para morir) y todo eso que puede darnos, aunque sea ficticia, una identidad.

Nosotros somos los marranos es un canto antiecologista en el que, si tuviera un video oficial, seguramente participaría El Ecoloco, de Odisea Burbujas. No quiero abusar de la interpretación, así que el sentido real de la ironía en este tema se lo dejo a usted.

Broche de oro, ideal para cerrar un gran disco, es un delicioso reggae de amor y desamor que además juega con pasajes en las canciones de Agustín Lara, pero sin perder el sentido del humor que siempre caracterizó a El Personal: “Llámame Pedro, llámame Juan, / llámame ahora, llámame ya, / llámame por teléfono / nada más no me llames por cobrar”.

Es por eso que esta semana recomiendo No me hallo, esta joya del rock mexicano que a pesar de su marginalidad, de tan bueno se volvió un icono de una época. Salud.


http://revesonline.com/2015/02/25/el-personal-no-me-hallo/

- Y una biografia extra del mismísimo Personal:

https://www.last.fm/es/music/El+Personal/+wiki


- Arte adicional:
Etiqueta del disco lado A.

Etiqueta del disco lado B.

Portada CD reedición, Ediciones Pentagrama.

Portada CD reedición "No me hallo y algo más".

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/zdix
      HD(Parte1): https://thinfi.com/zdj0
      HD(Parte2): https://thinfi.com/zdj1
      HD(Parte3): https://thinfi.com/zdj2
      FLAC(CD): https://thinfi.com/zdj4
      FLAC(NoMeHalloYAlgoMás): https://thinfi.com/zdj6

      Borrar
  2. Muchas gracias por las tres ediciones ✔✔✔

    ResponderBorrar
  3. Increíble disco de El Personal... gracias

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):