Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 16 de mayo de 2019

Los Nakos - Los Nakos


Artista: Los Nakos
Álbum: Los Nakos
Año: 1976
Género: Folk Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1976), Intersong [LPJA-004]

Lista de canciones:

LADO A

 1. El Che no se fue de Cuba
 2. De esas tierras y esos mares
 3. La balada del granadero
 4. El hippie
 5. Viet-Nam
 6. Droga-Cola

LADO B

 7. Indios
 8. No hace mucho
 9. Las hermanitas granaditas
10. Zapata
11. El diputado
12. Vamos compañeros


Músicos:
Los Nakos


Comentarios:

Folk - Balada Pop - Rock y Revolución

Finales de los 60’s en Estados Unidos, recién había pasado el verano del amor,  la cultura hippie estaba en pleno florecimiento y a punto de marchitarse, también existía la parte más radicalmente revolucionaria, los grupos intelectuales de Berkeley y los panteras negras tenían presencia ademas organización. En México algo similar sucedió, pues por un lado estaban los grupos de rock tratando de aportar su granito de arena (o su notita en el pautado) que culminaría en Avándaro en 1971, esto serviría de excusa para prohibir ademas de perseguir al rock en México por más de 10 años, pero también estaban otros grupos…

No olvidemos que el gobierno mexicano en 1968 en la plaza de Tlatelolco mostró su capacidad de ejercer la fuerza para imponer su política, mató a muchos estudiantes, obreros y gente que apoyaba las peticiones de los diversos grupos de estudiantes en la capital de la república. Sin embargo el gobierno jugó con doble cara, pues por un lado prohibió el rock ademas de permitir el crecimiento de los grupos folclóricos y la solidaridad latinoamericana, fue un gobierno represivo capaz de matar a sus estudiantes y  mostrar solidaridad con las luchas latinoamericana, lo cual sirvió para dividir los intereses de los jóvenes. Algunos decidieron luchar por los derechos de los pueblos, otros se quedaron del lado del rock siendo fieramente atacados por sonreírle al capitalismo representado por el rock, que de cierto, era mas bien una revolución en contra del sistema capitalista, contra el gobierno norteamericano promotor de guerras,  que en ese momento estaba en guerra con Vietnam, ademas de tratar por 10 años de derrocar al gobierno cubano.  En esta política dos caras también florecieron grupos que fueron permeados por el rock y la cultura musical de los 60’s provenientes de los Estados Unidos e Inglaterra principalmente,  que tomaron posición por la lucha revolucionaria sobre todo en ese momento en Latinoamérica.

En esos tiempos y actualmente,   muchos de los intelectuales criticaron fuertemente el trabajo de estos músicos, acusándolos de panfletarios, de hacer música sin profundidad o calidad. Pero producian la cultura de lo inmediato, la de crear letras y música que funciona en lo instantáneo, en el barrio, en el mítin, en la denuncia. Subir a los camiones a cantar y botear para juntar dinero para poder sostener la producción de volantes, de pintas ademas los mínimos requerimientos para la denuncia y la lucha, en ese sentido muchos grupos trabajaron en lo básico en lo inmediato de la creación que finalmente también es parte de la cultura y la historia de este país. Ojalá este material sirva de muestra del trabajo que hicieron los compañeros en esos momentos ademas del homenaje a dos de los promotores de la cultura artística y el teatro de resistencia en México.

Surgieron como creadores en 1968 en los mítines, en los camiones, en el teatro callejero. Dos de ellos ya murieron, Enrique Cisneros (el Llanero solitito, 1948-2019) y Enrique Ballesté, dos compañeros que hasta el día de su muerte fueron consecuentes con su forma de mirar el mundo y de producir cultura para los comunes, los que no tienen para pagar esa cultura costosa y algunas veces compleja, que no es por desgracia para todos. Y uno más, que todavía está presente, el Nako Ismael Colmenares (Maylo).

TOMO I - LOS NAKOS
TOMO II - CAPÍTULO 1: ENRIQUE BALLESTÉ
TOMO II - CAPÍTULO 2: GRUPO ZUMBÓN

Aviso oportuno, espero no sea molesto para algunos pues decidí tomar prestados textos que ya han sido escritos y se encuentran en internet, en los casos que puedo doy el crédito, en otros no fue posible, espero no se molesten los autores, pero les diría que esto trata de ser homenaje, así que: ¡Vamos compañeros, júntense, júntense!

Comenzamos.


TOMO I - LOS NAKOS

Biografía
AÑOS DE ACTIVIDAD
1968 – presente (51 años)

Grupo formado en 1968 por Ismael Colmenares, quien a pesar de sus 104 años, aún permanece en ese proyecto musical a lado de los púberes, bueno más o menos: Mayra Cebreros, Jorge Silva y para los espectáculos teatrales Rigoberto C. Martínez. Desde ese año se han presentado en plazas, cárceles, camiones, peceras, baños de vapor, escuelas, en gran parte de la república Mexicana. Han asistido con el dedulce (léase de aventón) a festivales de música y teatro en centro América, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, así como Europa, aunque usted no lo crea y ellos ni se acuerden. El grupo decidió llamarse Los Nakos ya que de una manera despectiva es utilizado el término en contra de la gente que llega del campo a la ciudad, o bien de los que no andan de moda y se visten de rayas o cuadritos y usan zancones los pantalones, o porque tiran de uñita y hablan con groserías, y justamente para reivindicar a todo ese personal son Los Nakos. Tienen en su currículum la de haber ganado una chica medalla en el festival de Berlín en 1973 a.c.m. (antes de la caída del muro), un diploma del reclusorio norte otorgado por el conde de Lacracriminología, una concha nácar dada por vendedores ambulantes y una piedra pomex entregada por la asociación de astrólogos del valle del Mezquital. En los espectáculos que activamente presentan, toman como eje la sátira, la parodia, el teatro y el albur. La música en sus diferentes formas es el hilo conductor: tonadas románticas, cumbia, rock, música del cuerpo aleatoria y cachonda. El grupo ha grabado varios casettes y cd's, entre los que se encuentran: Los Nakos, La lengua, Juchitán vencerá, Canciones del surrealismo y del humor, Contigo amor y parodia, ¡Va por Chiapas!, Los nakos en vivo, directo y a todo color, 68-98.

Viernes 11 de octubre de 2013.

Ismael “Mailo” Colmenares estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en 1968. Actualmente es Jefe de Difusión Cultural de los Colegios de Ciencias y Humanidades.

Su participación en el movimiento estudiantil fue junto con el nacimiento de las brigadas y específicamente las culturales. Él sabiendo tocar la guitarra, se reunía con José Martínez (estudiante de Economía), José Ramón Castillo (estudiante de Filosofía) y Armando Vélez (estudiante de Ciencias) para componer canciones en las que las letras tuvieran el discurso social y político de lo que acontecía en esa década.

Impulsaron el proyecto de las brigadas musicales: subir al camión y tocar sus canciones a manera de parodia. Una manera más dinámica de interactuar con la sociedad. Formaron el grupo “Los Nakos”, primer grupo musical estudiantil nacido de la coyuntura y de parodiar la política a manera acústica. La música como herramienta de la expresión. El “discurso cantado”.

Su composición de mayor popularidad y que fungió como himno y consigna del movimiento fue “Balada al granadero”.

Mailo se reúne todos los viernes en “Las Islas” de Ciudad Universitaria con sus cuates a tocar la guitarra y cantar "And I Love Her". Sus padres no están en la ciudad y aprovecha para quedarse en la universidad a dormir, ir a las asambleas por las noches y por las mañanas brigadear con los amigos a camiones, colonias y mercados. A cantarle a la gente que ´Tres estudiantes están en la cárcel, muchos trancazos les dio Díaz Ordaz´.

- ¿Qué eran las brigadas musicales en 1968?
Salíamos desde temprano de la FCPyS para tomar los camiones que iban a Revolución e Insurgentes, durante el transcurso, cantábamos y a veces improvisábamos las canciones y las actuábamos. La primera vez que nos subimos a cantar, la gente se rio y eso nos dio confianza.

Las brigadas musicales fueron la manera lúdica de interactuar con la gente. El discurso político parodiado. En las brigadas cambia la vestimenta de la mujer y del hombre. Tenías que correr para volantear, entregar folletos, subir a los camiones y esconderte de la policía, no podías usar zapatos o en el caso de las compañeras, la falda. Fueron los primeros momentos de usar tennis y pantalones para las mujeres. Con las brigadas aprendiste a ver la realidad, a oír a la gente y al granadero.

- Antes de ustedes, ¿existían otros grupos musicales que interpretaban canción de protesta?
La canción de protesta es un discurso de coyuntura y hubo muchos grupos musicales o solistas que componían de acuerdo al contexto socio-político del país, como por ejemplo Amparo Ochoa, profesora de comunidades rurales en Sinaloa, Judith Reyes o León Chávez, pero “Los Nakos” fuimos el primer trío de estudiantes que cantaban temas sociales emergentes del movimiento.

Y digo emergentes porque el mismo movimiento impulsó al nacimiento del grupo. Anteriormente oías a The Beatles, Bob Dylan. El rock estaba fungiendo como una expresión del joven hacia su familia, al oír nuevos géneros musicales le estábamos comunicando a nuestros padres: “Déjame vivir”. El cabello largo era como decir “Yo no quiero ser como tú. Yo no quiero usar corbata como tú”. La familia representante del Estado: papá daba las órdenes, mamá la interlocutora y el hijo o hija obedece.

- ¿Y de México, ¿qué grupos o cantantes escuchaban?
Recuerdo a los Tepetatles, una imitación de los Beatles a la mexicana en 1965. Integrado por Alfonso Arau, que hoy es cineasta; Alfredo Padilla, periodista cultural; Carlos Monsiváis, quien escribía la letra de las canciones; Vicente Rojo y José Luis Cuevas que se encargaban del diseño de imagen del grupo: portadas de discos, carteles, videos. Ellos también fueron el ejemplo de que en nuestro país la música idiosincrásica y la identidad pos-revolucionaria se estaba fragmentando.

- ¿De qué tema generalmente cantaban en sus brigadas?
De la figura del patrón, el PRI, los granaderos. Por ejemplo, Taibo se subía a los camiones con nosotros y se echaba el discurso de lo que era el movimiento estudiantil: por qué los estudiantes nos habíamos organizados e invitaba a la gente a participar en las manifestaciones o concentraciones; después nosotros cantábamos y actuábamos las figuras del gobierno y de la policía.

Una vez un señor nos interrumpió porque quería recitar un poema y ahí nos dimos cuenta que el movimiento estaba alcanzando magnitud en cuanto a concientización.

- Ahora que habla de concientización, ¿cuál cree que era el vínculo de identidad que nació de las brigadas con el movimiento y con la sociedad?
Pienso que “Los Nakos” éramos el discurso cantado del movimiento. Los jóvenes se identificaban con nosotros porque decíamos lo que los estudiantes les inconformaba del país. Por otra parte, con la sociedad la identidad era, en una frase: “Esto es lo que a mí me gustaría decir”. La gente veía en “Los Nakos” lo que siempre quiso decir o se estaba ya preguntando. En estas brigadas se dieron las primeras mentadas de madre al gobierno. La estructura musical nos permitió versificar mejor el discurso de todos.

“Cuando tú te encuentres sólo, piensa en lo que aquí paso, 2 de octubre, la matanza que el gobierno provocó”: “Los Nakos”.

- ¿Estuvo el 2 de octubre?
No. Cuando iba llegando, un amigo me vio y me dijo: “Algo va pasar, mejor vámonos. Las cosas están muy mal”, vi su expresión y le seguí. ¿Que si me arrepentí de no haber estado?, una parte sí, porque perdí amigos, ya nunca los volví a ver, pero si estoy aquí es para seguir diciendo que el 68 no ha muerto y “Los Nakos” siguen compartiendo el testimonio de los caídos, sobrevivientes para hacer pensar y reflexionar a las futuras generaciones.

- Desde la visión cultural, musical, de las brigadas ¿qué le dejo el 68?
Como músico, la experimentación, conocer los nuevos géneros y oír la inconformidad. Como estudiante, desarrollé la sensibilidad por el otro. La explotación de la vida cotidiana es un asunto colectivo.

- De manera general, ¿qué es el 68 en la visión cultural, musical?
“Los Nakos”. El contacto con la gente y hacer que se divorciarán de los controles, por ejemplo los movimientos feministas posteriores, la pluralidad de identidades, dejar el zapato por el tennis significó: “Papás yo soy yo, no ustedes son yo”. En la década de los sesenta todo fue efímero, los cambios eran constantes. Apenas sucedía algo, aparecía un nuevo grupo cuando detrás ya había otras canciones. Escuchabas mucho y nada. El movimiento sirvió a los jóvenes para conocerse a sí mismos desde el espacio político de nuestro país.

- El Movimiento Estudiantil una canción de protesta…
Musicalmente el movimiento fueron sonatas: las pisadas de los zapatos en las manifestaciones, las consignas, el grito despierto de una generación y el silencio ante el no ceder (Marcha del Silencio. 13 de septiembre de 1968). Cantamos a la familia, al gobierno, a la sociedad que no estábamos de acuerdo con ser todos iguales. Parodiamos la política porque incitábamos a la risa reflexiva. Me río del presidente, del granadero porque acepto que son unos simios.

- ¿Escribió una novela referente al movimiento y las brigadas culturales: la música y el teatro?
Sí, se llama Palabras cerca del calor, color y olor o 1969 menos 1”. Y hablo de cómo el teatro (parodia actuada) y la música de protesta (parodia del discurso político cantado) fueron primordiales para entender la parte artística del 68.

- ¿Cómo ve actualmente la situación socio-política de México?
No se está escuchando a los jóvenes y ellos si están escuchando al gobierno para cuestionarlos y eso les asusta.

-------------

“La música crea consignas”:

“Los Nakos”, un grupo musical mexicano fundado por Ismael Colmenares “Maylo” en pleno movimiento estudiantil en 1968, cumple su 50 años de propagar canciones de protesta, parodias y sátira política. Esta agrupación ha tenido a 20 integrantes a lo largo de su carrera musical y cuenta con 12 discos.

- ¿Por qué decidieron ponerse ese nombre?
Decidimos ponernos un nombre nacional que nos diera identidad; además, no queríamos subestimar este vocablo (naco), al contrario, buscábamos reivindicarlo. En esencia fuimos genuinos en ese sentido, porque aunque tuviéramos influencias de la música pop empezamos a componer música más balada, más rock; posteriormente entraron bandas folclóricas como: Grupo Canek, Vientos Para un Nuevo Día, Jaime López y Roberto González.

- ¿Qué bandas o solistas se escuchaban en ese tiempo?
Había cantantes que hacían canciones de protesta. En ese entonces sonaba Judith Reyes, Óscar Chávez, Los Locos del Ritmo, La Revolución de Emiliano Zapata y Three Souls in My Mind; había mucha gente que se metió a hacer canciones ya diferentes. En lo comercial sonaban canciones rancheras o románticas en Radio Centro, Radio 6.20, Radio Felicidad, Radio Éxitos. En la música había de todo, desde The Beatles hasta Bob Dylan.

- ¿La música es indispensable para cualquier movimiento?
La música es mágica, el Che Guevara decía que 'la música no hace la revolución', pero no ha habido un movimiento donde no exista la música. Es importantísima, los movimientos en sí son musicales, en una marcha vas a encontrar tiempo, ritmo, una armonía, crea consignas, va dándote pie para hacer canciones. La música es conexión, sentimiento, comunicación, letra, reflexión. En el 68 cada una de las guardias nos poníamos a cantar desde boleros hasta rock.

Durante la plática, "Maylo" recordó que un año después de la masacre en Tlatelolco, el 15 de septiembre de 1969, los invitaron a que se presentaran en la explanada de Ciudad Universitaria (CU), junto con Óscar Chávez y José de Molina. Posteriormente, la agrupación alcanzaría una madurez musical que los llevaría a tocar en muchas partes del mundo.

“Los jóvenes tienen derecho de triunfar y de equivocarse, de cuestionar de romper y reconstruir, este año se han reconstruido lo que se habían roto en el movimiento 68, pues ya le empiezan a dar importancia a muchas cosas de su vida que iniciaron en ese tiempo. La música en la actualidad tiene esa frescura, lo que nos da vida”, puntualizó.

#Pecessueltos Presenta Los Nakos
“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Los Nakos
por Óscar Muciño

Reducir el movimiento estudiantil de 1968 a la matanza es un vicio nuestro. Alrededor de la huelga y de sus diferentes manifestaciones surgieron variadas formas de generar redes de comunicación y de difusión de información. En esos dos meses de movimiento estudiantil ocurrieron la mítica manifestación del silencio del 13 de septiembre, las salidas a botear donde se integraron muchachas de colegios católicos, la entrega de volantes que cambió la forma de vestir pues se requerían prendas cómodas para huir de la policía, los mítines relámpago sobre toldos de camiones que evitaban la presencia de granaderos. De entre estas manifestaciones de protesta estuvo la canción paródica y de sátira política.

No es casualidad que en la década de los 70 Francisco Barrios haya pertenecido a la agrupación, antes de formar parte de esos reinvindicadores del "Naco es chido" que son la Botellita de Jeréz.

Antes había jingles, canciones emblemáticas que diferenciaban un producto de otro (a eso llega la nostalgia, a hacernos añorar comerciales), ahora hay sonidos de notificaciones de nuevos mensajes que distinguen una aplicación de otra. Los Nakos aprovecharon esa memoria apoyada en el marketing para que sus composiciones tuvieran un espacio en la mente de las personas, utilizaron una tonada de un comercial de Coca-Cola para su canción Droga-Cola.

Yo los descubrí en un vinilo propiedad de mi madre, quien al parecer tiene un pasado rojillo y contestatario que luego, cuando ya fue jefa de familia, cambió por un desprecio por lo institucional ejecutado desde su puesto de trabajo en el IMSS y diseminado en mi hermana y en mí durante las horas de la comida. Las canciones del disco me causaban un desazón cuando era niño, muchas de las consignas no las entendía y el sonido me parecía diferente a todo lo que sonaba en la radio y en mi entorno en ese momento. Una de las que mayor extrañeza me causaban era “El diputado”, una narración sobre cómo un joven ve cumplidas sus ambiciones de ser Diputado del R.I.P. o del P.I.R; las vocalizaciones, las referencias a temas sexuales, las alusiones al gobierno rebotaban causando mucho ruido en mi cerebro infante.

En ese disco había también espacio para el desengaño, en el tema “Hippie” el grupo elabora una canción de dos momentos, uno dulce en el que se reprochan algunos de los ideales de la juventud que proclamaba el amor y la paz: “Dime cómo puedo amar al que manda a fusilar”, esto se rompe con una parte más dura y rápida en la que se interpela ya directamente esos ideales: “Sentado ahí en el café teniendo fe en lo que dices, mientras el mundo sigue igual”.

También hay una idealización del “indio” y de la gente pobre, como ya antes habíamos hablado de una santificación de la figura del Che Guevara, uno de los clichés comunes del discurso sesentero de izquierda. Eran tiempos cercanos al triunfo de la Revolución cubana.

Los Nakos se forman en esa fila de gente que hizo y ha hecho de la canción de protesta su terreno de creación, se emparentan con la tradición de Amparo Ochoa, Judith Reyes o León Chávez; su primer disco aparece en el momento justo para ser un brazo más de la lucha estudiantil, por eso es valioso su discurso, porque ayuda a acercarse a los temas que eran ejes de las protestas del movimiento.

El grupo también admite influencias de grupos de rock y cantautores folk norteamericanos; si bien su música es completamente folklórica, al parecer no tenían reparo en escuchar música “yankee”, separándose de aquella divisón sesentera que retrataba Federico Arana en su libro Rockeros vs Folkloristas.

En décadas posteriores han publicado más discos, ha cambiado la alineación del grupo (en los ochenta estaba conformado por Mailo, Mayra Sebrero y Jorge Silva), pero su discurso no se renovó, continuó anclado a la época que los vio nacer y si algo se llegó a colar fue la canción común de tema amoroso. Queden estas líneas como breve presentación de su primer trabajo de larga duración, si quieren entrarle a la discografía (click aquí).

NAKOMENTARIOS
por Fernando Morán

Parte 1
El primer trío
Más o menos por 1976 Francisco Barrios (el Mastuerzo) se incorpora al grupo "Los Nakos" y junto a Elia Crotte e Ismael Colmenares Maguregui (Maylo) constituirán una de las etapas más estables y productivas. La edición de manera independiente del primer disco de larga duración también salió por esos años (que contenía trabajos previos) junto a un cancionero. El disco fue reeditado por Nueva Cultura Latinoamericana (NCL) la compañía fundada por José de Molina con el cual harían de manera conjunta otros trabajos, Este trío duraría unos seis años, primero con la salida de Elia se quedarían como un dueto Maylo y Paco. La última vez que los vi juntos fue en lo que sería el "3er Encuentro de la Canción Política" celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua en septiembre de 1983. Pronto vendría la magia del amor y "Los Nakos" se revitalizaron en otro trio con Maylo, Mayra Cebreros Martinez y Gerardo Aboites (el Lobito). En 1986 editarían de manera independiente el disco "Contigo amor y parodia" después reeditado por Discos Pentagrama en la cual publicarían un par de discos más y el casete pirata "Lo más naco de Los Nakos".

Parte 2
Colaboraciones discográficas
Entrados en los 80's el grupo "Los Nakos" comenzó a colaborar discográficamente con José de Molina. "DEL SURREALISMO LA PICARESCA Y EL HUMOR" (Sergio Magaña - José de Molina - Los Nakos) fue el disco JS-20 que se editó en 1981 y en donde el trío (Maylo - Elia - Paco) graban "Sueño irreversible", "El asesino de televisión" y "La modista", siendo las dos últimas canciones de gran éxito en las presentaciones que realizaban. Era la consolidación de "Los Nakos" en su nueva etapa que el disco "La lengua" publicado un par de años antes les había dado esa pauta. Cabe aclarar que este disco se modificó en algunos de los temas en sus reediciones posteriores en casete, en el lado "b" desapareció "el discurso patriótico" interpretado por "el Llanero Solitito" (Enrique Cisneros) y se omitió el "Sueño irreversible" agregándole otros temas. En un disco posterior titulado "Contraconfesiones" JS-21 este trío de "Los Nakos" acompaña a José de Molina en la canción que le dio nombre al disco. Posteriormente en el disco "Manifiesto" JS-23 de José de Molina en la canción "La rueda de la historia" hacen el arreglo y acompañamiento Francisco Barrios y Armando Vega Gil. Sin que se nos olvide que Gabriela Huesca había acompañado en algunas canciones de los discos "Historia de un verdadero sexenio" Vol. 1 JS-09y Vol. 2 JS-10 de José de Molina. En 1983 "Los Nakos" conjuntamente con el grupo "Grupo Salario Mínimo", el "Grupo Tequio" y "Santiago Esezarte" participan en el disco "Juchitán Vencerá" de Mario Esteva intérprete musical de la película "Juchitán el lugar de las flores". José de Molina ya había incluido una de las canciones de Mario Esteva en el disco "Salsa Roja" JS-13. En el año 2010 s edito el disco doble "La chava de la Martín Carrera" en homenaje a León Chávez Teixeiro" en donde "Los Nakos" con otra formación y acompañantes interpretan la canción "Amigo ven".

Parte 3
De las Hermanas Granaditas a la Sonora Miseria
En México a finales de los años 70’s estaban en pleno apogeo los eventos de la nueva canción, habían los “grandes” en el Auditorio Nacional, pero también habían una gran variedad en distintos foros además de los realizados en plazas, huelgas, colonias populares y demás. A mí me toco asistir a uno en el Foro Isabelino que entonces mantenía el grupo Tecolote de Luis Cisneros del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA). Eran los coletazos de aquel espacio al que tiempo después le cambiaron el nombre como Foro Tecolote y que finalmente fue recuperado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En aquella ocasión la cartelera fue el grupo Canek (compuesto entre otros por Ramón Sánchez y Manuel Rodríguez), el grupo Un viejo amor (compuesto por Jaime López, Roberto González, Jorge “Cox” Gaitán, Emilia Almazán y no recuerdo los demás nombres porque iba la plana mayor) y el grupo Los Nakos (compuesto por Ismael Colmenares, Elia Crotte y Francisco Barrios). Comenzó el evento con el grupo Canek con el “Son del obrero” de la autoría de Gabino Palomares, a quien habían acompañado en algunos temas en su primer disco, posteriormente tocaron “la Violeta” y otras canciones más para rematar con “Cuba” canción que apareció grabada en vivo en el disco “2º Festival de Oposición” (Discos Fotón FLP-023 1978). Eran los últimos tiempos del grupo Canek quien no dejo un disco propio, aunque por ahí cuentan que si lo grabaron en el estudio pero por motivos de tranzas de Juan Alejandro ya no se publicó. Continúo el turno de Los Nakos quienes estaban en plena reedición de su primer larga duración titulado “Los Nakos” y que ahora aparecía en el catálogo de discos Nueva Voz Latinoamericana JS-16, aunque ya no contenía los interiores en las fundas que habían aparecido en el disco editado por INTERSON LPJA-004 producción del mismo Juan Alejandro. La presentación de Los Nakos fue una de las mejores en cuanto al repertorio que tenían por esos años y que correspondía a una selección de sus parodias desde sus inicios en el movimiento estudiantil del 68 hasta esos días. Con una década de experiencia en las tablas se desenvolvían con naturaleza y pese a la carencia de una instrumentación en el acompañamiento, pues solo lo hacían con dos guitarras y algunas percusiones menores, complementaban el espectáculo con un trabajo teatral. Por eso “Las Hermanas “Granaditas” tenían una gran simpatía, no sabemos si de ahí “el Mastuerzo” adoptaría el rebozo que años más tarde le acompañará. Manejar el albur en el escenario es de doble filo porque se puede caer en un truco fácil para llamar la atención, puede ser escaso en cuanto a su arte y correr el riesgo de ser interpelado por el público. En estos aires considero que Maylo ha salido avante no sin que se le hayan escapado los riesgos en algunas ocasiones. Después de continuar con la parodia de la “Droga-cola” pasaron temas como “el Hippie”, “el moco” y “Vamos compañeros” hasta terminar su presentación no sin que antes les pidieran la otra que fue “el Porronzuelo” y que interpretaron con su “Sonora Misería” creada por ellos mismos y con una gran coreografía, con una trompetita y un mini saco gris brilloso que se ponía Francisco Barrios.

Después de estas dos participaciones el público estaba eufórico y se hizo un intermedio para acomodar las bocinas e instrumentos eléctricos con los cuales tocaría el grupo “Un viejo amor” quien no pudo grabar un disco como tal, aunque más tarde apareciera “Roberto y Jaime sesiones con Emilia” editado en 1980 por Discos Fotón LPF-033 y reditado diez años después por Discos Pentagrama LPP-084. Fue un aquelarre aquel evento musical pues estábamos acostumbrados a los festivales en donde a los grupos se les limitaba su participación en cuanto a tiempo o a las intervenciones de oradores y demás. Agregando que aquel espacio aunque no muy grande en cuanto a capacidad de espectadores les daba una gran cercanía con los músicos y no era interferida por ruidos del exterior.

Con estas participaciones el trio de Los Nakos terminaba una primera etapa en cuanto a repertorio, pues pronto aparecería el disco “La Lengua” y otras participaciones en los discos de José de Molina.


-Arte adicional:

Centro del disco lado A.

Centro del disco lado B.

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soldado caído, repito, soldado caído...

      Borrar
    2. NUEVOS ENLACES:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/04afx
      HD(Parte1): https://thinfi.com/04af1
      HD(Parte2): https://thinfi.com/04af3
      HD(Parte3): https://thinfi.com/04af7

      Borrar
  2. No chinguen Maylo no tiene 104 años, se agradecen los aportes pero revisen lo que ponen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jejeje... creo que no captaste el tono irónico del texto, pues tampoco creo que sus compañeros musicales sean unos púberes, ni que se hayan presentado en baños de vapor (puede ser...¿?), ni que tengan en su currículum haber ganado una chica medalla (¿captas el albur?) en el festival de Berlín, ni un diploma del reclusorio norte otorgado por el conde de Lacracriminología, ni una concha nácar dada por vendedores ambulantes y una piedra pomex entregada por la asociación de astrólogos del valle del Mezquital (igual estas últimas sí son posibles... pero ¿neta ni así captas que es pura cábula al puro estilo del Maylo?..).

      Por cierto, en un rato publicaremos otros disco de Los Nakos, el que sigue de este LP para que igual le eches un trompazo de Eustaquio como dijera el Rockdrigo. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):