Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 9 de mayo de 2019

Love Army - Caminata cerebral/Tu tiempo llegará

Artista: Love Army
Álbum: Caminata cerebral/Tu tiempo llegará
Año: 1971
Género: Jazz rock, Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: Disco sencillo de 45 RMP (1971), Discos Raff [RS-207]

Lista de canciones:

LADO A

1. Caminata cerebral

LADO B

2. Tu tiempo llegará


Músicos:
Alberto "Pájaro" Isiordia - voz, armónica
Jaime "El Perro" Valle - guitarra,
Salvador Martínez Bañuelos - bajo
Fernando Vahauks - batería
Ernesto "El Blue" Hernández - sax alto
Mario "El Muerto" Rojas - sax tenor
Jesús Sida - trompeta
Enrique Sida - trombón
Fernando "El Penny" Castañeda - órgano


Sobre el disco (por Rafael González del libro "60 años de rock mexicano"):

Tras la separación de los Tijuana Five, en Acapulco, justo cuando trabajaban en el centro nocturno de Alfedo Calles, el Tiberios, se formó el grupo Love Army con los integrantes que quedaron en el puerto guerrerense. Ahora manejaban un concepto más cercano al soul y funk, al estilo de bandas como Chicago y Blood Sweat & Tears, incorporaron una sección de metales conformada por Ernesto el "Blue" Hernández en el sax alto, Mario el "Muerto" Rojas en el sax tenor y Jesús Sida en la trompeta. Tenían temas tanto en inglés como en español. Comenzaron a presentarse con frecuencia en Acapulco, Tijuana y la Ciudad de México.

En 1971, viajaron a la capital del país y sacaron, con la discográfica Cisne Raff, un sencillo de 45 RPM con los temas "Caminata cerebral" y "Tú tiempo llegará". Pero cuando comenzaron a promover la primera de estas canciones en la radio, se toparon con la censura. En la actualidad su letra resultaría inocente, pero por esos días el dejo de crítica social y religiosa fue algo que la sociedad patriarcal mexicana no estaba dispuesta a aceptar. Aún así el tema gozó de aceptación, volviéndose una pieza representativa de aquella época.

Ese año Love Army fue considerado para formar parte del cartel del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, cordinado por Armando Molina. Sin embargo el día del evento no pudieron llegar. Como su turno era en la madrugada, decidieron partir en la noche. Existen varias versiones del porqué no lo lograron. Una es que chocaron contra una fuente, en el carro del bajista de la banda, alterando así sus planes. Otra, es que se vieron bloqueados en la carretera de acceso al festival, y que al igual que Javier Bátiz, no llegaron por la afluencia de asistentes. Sea cual sea la razón, al final no participaron.

- Letra de la canción "Caminata cerebral" por Alberto Isiordia:

Qué pasó con lo que dijo
ya tan pronto se olvidó
que pasó con las treinta monedas que te dio
porque no te creo lo que dijiste
sé que no es la verdad
lo cierto es que prefiero en mi cerebro caminar
tendré que caminar. 

Sindicatos y patrones me han bajado la moral
Uh, si me dejo, los calzones también me van a bajar
sí, porque la justicia toma tiempo
yo no puedo esperar
prefiero en mi cerebro caminar
tendré que caminar.

Porque la justicia toma tiempo
Yo no pienso esperar
prefiero en mi cerebro caminar
tendré que caminar.

Oye Cristo no regreses,
no te vayan a rapar,
la era del acuario, nadie te entenderá
sí, porque sé si no regresas
no vas a predicar
nomás de ver tus pelos la gente se va a asustar
y te van a hacer llorar.

Porque la justicia toma tiempo
yo no pienso esperar
prefiero en mi cerebro caminar
tendré que caminar
yo sé que (tendré que caminar)
me vale (tendré que caminar)
mejor (tendré que caminar)

Todos van a caminar
nadie nos va a hacer parar
no.


- Arte adicional:

Lado B del disco sencillo.

9 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):