Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 14 de marzo de 2019

Iguana - Iguana


Artista: Iguana
Álbum: Iguana
Año: 1971
Género: Jazz rock, Rock latino
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2010), Vam Records [VAMRECORD-002] 

Lista de canciones:

 1. Arco iris de cristal (Cristal rainbow)
 2. Nena
 3. Un sueño (A dream)
 4. Esperando en esta esquina (Waiting in this corner)
 5. Llamándome (Calling to return)
 6. Ven, ven (Come on, come on)
 7. Hoy al regresar (Comin' back)
 8. Tu carta (Your letter)
 9. Ella (She)
10. Durando
11. Sin amor
12. Caminando


Sobre el disco (por Gusdan):

El cambio radical de algunos músicos y grupos de rock & roll sesentero al rock chicano, me genera algunas dudas que implican dos posibilidades: una, que hasta en los grupos más mediocres que interpretaban rock en los 60´s con letras de adolescentes santones y con poca destreza musical (entre los que no se encontraban Los Sleepers; pero sí Las Antorchas, grupo anterior a uno de los mejores conjuntos mexicanos: Antorcha) había talento guardado. En ese caso, el repertorio, las letras y vestuario mocho, sería culpa de directores musicales, las revistas, locutores y demás males necesarios; otra sería, que la moda de entonces ya no era cantar acerca de confidencias de secundaria, sino de males sociales a ritmo de Rock con toques latinos.

Bueno, posiblemente se haya dado una simple evolución tanto lírica como musicalmente y mi mente paranoica está creando teorías de más; pero me temo que había algo de las situaciones arriba mencionadas.

Una de esas bandas que cambiaron casi radicalmente, son los Iguana, integrado por dos ex-Sleppers (aquellos de "Al ritmo de la lluvia" aunque tenían joyitas más olvidadas de rock & roll bruto y adolescente como "Hermanita" y "Zombi"), Rafael Miranda y Ángel "Cartucho" Miranda, este último también en Cosa Nostra y con Bátiz, que junto a Jorge Rossell publicaran este disco en 1971.

"Las auténticas verdades nunca salen a la luz porque a la gente no le interesan. A la gente se le ha negado durante tanto tiempo el acceso a la verdad que terminó por no importarle" Decía a finales de los 70´s, John Lydon. A principios de la misma década, Iguana, parecía querer decir lo mismo en "Arcoíris de cristal”: la gente parece solo preocuparse por sus necesidades básicas sin atender a las "necesidades espirituales". Excelente medio tiempo cuyo gancho esta en el arreglo de metales combinada con la guitarra psicodélica de Rafael.

"Ven Ven" y "Nena" es la síntesis de influencias musicales caribeñas, rock psicodélico y jazz de la gracia del trompetista Chilo Moran, la segunda con su magnífico y cadencioso bajo y letra mitad en inglés y mitad en español.

"Durango" suena como si la REZ hubiera invitado al Frankie Barreño, y de hecho la parte final de la canción se oye muy Ritual.

Uno de mis temas favoritos es "Hoy al regresar" un rock-jazz triste que suena estupendamente. Clara muestra de el delicioso polifacetismo de la banda.

Acaso no será el disco perfecto, tiene unas canciones que no terminan de convencer y la producción es francamente mala; sin embargo hay rolitas que me ponen los pelos de punta y que son extraordinarias.


- Información adicional de http://www.maph49.galeon.com/

Grupo con algo de jazz
Texto tomado de la semblanza del folleto del disco Historia del rock mexicano, Volumen 1, producido por Armando Molina.

La banda Iguana tal vez no llegó a ser tan popular como otras que también destacaron a principios de la década de los 70, pero musicalmente estuvieron a la altura de cualquier otra.

El antecedente histórico de esta agrupación se encuentra en el grupo de rock and roll Los Sleepers, conocido gracias a sus versiones en español de canciones como Hermanita y Al ritmo de la lluvia, así como canciones originales como Ojos de araña, Yo tuve un sueño o Cleopetra.

Los fundadores fueron Rafael Miranda y Angel Miranda El Cartucho, quienes en compañía del bajista y cantante Jorge Rosell decidieron forma Iguana, inicialmente como trío, para después añadir una interesante sección de metales comandada por el sensacional trompetista, ya fallecido, Cecilio Chilo Morán, complementados por destacados elementos que pertenecieron más bien al movimiento jazzístico, como el caso del tecladista Freddie Manzo, quien fue el encargado de los arreglos.

Sólamente un álbum grabó esta banda, incluyendo únicamente temas originales, algunos cantados en inglés y otros en español, como es el caso de su canción más conocida: Arcoiris de cristal.

Músicos:
Jorge Rosell: voz y bajo
Rafael Miranda: guitarra
Angel Miranda El Cartucho: batería
Freddy Manzo Jr: sax alto y flauta
José Luis Porres: trombón
Cecilio Chilo Morán: Trompeta
Don Willy: percusiones
Freddy Manzo Sr: teclado

11 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):